Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

11/09/09
Reglamentarán por decreto la ordenanza de libre acceso a la información pública
Ya comenzaron las reuniones para evaluar los aspectos legales, entre el secretario de Gobierno y los presidentes de los bloques. “No hubo una clara interpretación y ejecución de la ordenanza”, apuntó David Valerga.



 

Comenzaron las reuniones para acordar entre los poderes Legislativo y Ejecutivo la reglamentación de la ordenanza de libre acceso a la información pública, un tema que puso de mal humor a intendente a principios de la semana y que con el correr de las horas fue tomando un camino de concordia.

David Valerga (de la Corriente Peronista Bonaerense) fue parte de una reunión que se realizó el lunes en el despacho de Carlos Selva y tras la que se comenzó a trabajar en la reglamentación de la ordenanza de libre acceso a la información pública.

Tras el primer encuentro del lunes, se acordó tener una nueva reunión de los presidentes de los bloques del Concejo junto al secretario de Gobierno, la que finalmente se concretó ayer en el despacho de la presidencia del Concejo Deliberante: “Lo que había ocurrido es que no hubo una clara interpretación y ejecución de la ordenanza y por eso quizás surgió este descontento del intendente para con la ordenanza”, opinó David Valerga y destacó que el intendente en un principio afirmó que estaba analizando “seriamente elevar un proyecto de ordenanza solicitando la derogación”: “Así fue que empezamos a dialogar sobre los aspectos que dificultaban el trabajo y se acordó analizar técnicamente el texto de la ordenanza. La reunión iba a ser el miércoles, pero fue ayer jueves. Ya había un decreto reglamentario elaborado por el anterior secretario de Gobierno, y quizás ahí surgieron las dificultades, porque para cada petición se generaba un expediente. Y ahora si bien siguen los plazos el ciudadano que quiere conocer alguna información que tiene el municipio en su poder puede consultar directamente en la oficina correspondiente. Con la vigencia de esta ordenanza los responsables de las áreas deben habilitar la posibilidad de ver a los ciudadanos los datos requeridos”, explicó Valerga.

“Si por ejemplo alguien hace una verificación pero quiere tener fotocopias de los registros sí debe generarse un expediente. Pero esto no se hacía así, y todo entraba como pedido de informes por mesa de entrada, lo que no es necesario. Es que invocando la ordenanza muchas cosas se pueden averiguar o responder en el momento, y si se piden fotocopias, 15 días es suficiente para que se las hagan. Lo mismo pasa en el Concejo Deliberante, donde por ejemplo se pueden pedir copias de las actas de las sesiones. El Ejecutivo se enredó en otra interpretación y por eso se hicieron mala sangre, planteando una abundancia de expedientes. Pero el ciudadano que quiere tomar vista de un expediente, por ejemplo en una licitación, puede hacerlo sin generar un escrito en mesa de entrada”, amplió Valerga e indicó que en el encuentro con Sergio López, secretario de Gobierno municipal, se acordó elaborar un decreto para el Ejecutivo y otro idéntico para el Legislativo para reglamentar la ordenanza de libre acceso a la información pública.

Para esto ediles y secretario de Gobierno se van a volver a reunir y analizar para evaluar si no se vulnera el espíritu de la ordenanza. “Luego el intendente por un lado y el presidente del Concejo por otro firmaran los decretos que eviten las malas interpretaciones. Pero la ordenanza no se va a derogar”, completó Valerga.

 


 

  

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.09.09 7:44 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -