Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

12/09/09
Conciencia ecológica de alumnos, en la Feria de Ciencia y Tecnología de la Zona X
La instancia regional fue en Mercedes, con trabajos de distintas ciudades. Expusieron sobre agrotóxicos; sequía y cambio climático; arsénico en el agua de consumo y la contaminación del río, entre otras problemáticas ambientales.

Escuela de Luján presentó un limpiador sin impacto ambiental



 

El jueves se llevó adelante en la Escuela Industrial de la ciudad de Mercedes, la Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Zona X.

En cuanto a los proyectos, hubo de todo un poco, y muy interesantes trabajos en todas las áreas, pero llamó la atención la importante cantidad relacionados con las problemáticas ambientales. Algunos alumnos propusieron soluciones, como en el caso de una escuela de Luján que trabajó sobre un limpiador de pisos que no tiene impacto ambiental.

En principio hay que decir que la Escuela Técnica 1 de Mercedes, anfitriona del encuentro, a través de sus alumnos presentó tres proyectos: uno sobre la contaminación del río Luján, con la colaboración de la profesora ayudante del gabinete de Química Andrea Guevara; el diseño de un aparato para purificar el agua, que ya está funcionando; y una investigación sobre la problemática adolescente.


Uno de los stands de la ciudad de Navarro

Desde Navarro
Por otra parte, en esta feria de carácter regional, la gente de Navarro pisó fuerte también con el tema ambiental, por un lado hablando de la sequía en esa vecina localidad, centrándose en la laguna: “La situación de nuestra laguna es cada vez más comprometida por ausencia de lluvias, hace unos meses que no se registran precipitaciones en la zona, el nivel de agua es uno de los más bajos en los últimos tiempos”, indicaron junto a elocuentes fotos alumnos de la Escuela Secundaria Nº 5 como Silvia Toloza, Yamila Accuavota, Franco Maldonado, Carla Lettiere y Natalia Maluendez. Por otro lado, los alumnos de 2º año de la Escuela Secundaria Nº4 de Las Marianas, partido de Navarro, se centraron en los efectos negativos del actual sistema agroexportador, con un trabajo llamado de manera elocuente “Basta de agrotóxicos y monocultivos”, y en el que observan los efectos de las fumigaciones mediante la recolección de datos por medio de encuestas para ser presentados ante las autoridades y por el respeto de las leyes 10.699, 25675 de política ambiental y el artículo 41 de la Constitución Nacional. Este último grupo es integrado por Fiorella Guerricabeitia Tacchi, Carolina Núñez, Matías Victoriano y Juan Ignacio Williams junto con la docente Irma Asurmendi.


Alumnos de Navarro denunciaron la incidencia negativa de las fumigaciones

Soluciones de lujanenses
En uno de los trabajos presentados en la Feria, de la Escuela Industrial de la vecina localidad de Luján, los alumnos de esa institución pusieron su empeño en encontrar una solución al problema de la toxicidad de los artículos de limpieza: “Yo les hice la invitación y ellos pensaron en qué podían hacer, con una mente ecológica. Y encontraron un limpiador para pisos que también se puede adaptar a otras cosas, y que no tiene ningún impacto ambiental”, comentó la profesora de Química, Mónica Martinelli, sobre el trabajo llevado adelante por Nehuén Campodónico y Paula Feijoo. Además, la docente destacó la mentalidad ecológica de los chicos, afirmando que en otro colegio tiene un proyecto de reciclado, con latas de aluminio y tapas de botella. Con el dinero que se recauda compran insumos para sus horas libres en la escuela e instrumentos musicales como una guitarra que adquirieron recientemente. “El proyecto es sencillo y lo pueden adoptar en otras escuelas”, según la docente.

 

Agua con arsénico
Otro impactante trabajo presentado en la Feria de Ciencias y Tecnologías, relacionado con la contaminación, fue el de un grupo de alumnos de General Las Heras, más precisamente de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, quienes destacan que el agua potable es un derecho humano y estudian y denuncian la incidencia del arsénico en el agua de consumo en la aparición de varios tipos de cancer. Los alumnos de la escuela Corbeta Uruguay realizaron para este trabajo encuestas y un mapeo de la zona afectada, a la vez que integraron estadísticas y fueron a la fuente de provisión (la Cooperativa del Agua de la ciudad mencionada), para exigir los análisis respectivos. Vienen trabajando fuerte en el tema desde el año pasado y en este 2009 desde la empresa que provee el agua por las redes ya no les facilitaron los datos de los muestreos realizados.


 

  

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.09.09 11:40 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -