Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

15/09/09
Concejales también quieren saber sobre aspectos de la llegada de Guilford al predio de la ex DuPont
Se muestran preocupados por la degradación de los recursos naturales y la utilización de productos contaminantes. Un proyecto para que se remita una copia de expediente solicitado por vecinos fue aprobado en el recinto.




 

Este lunes se trató sobre tablas, en el Concejo Deliberante de Mercedes, un proyecto de resolución de la Coalición Cívica para que le sea remitido al Legislativo copia del expediente 3466 /09, iniciado por vecinos de la ciudad en referencia a la actividad de la empresa Guilford y a la situación del predio y la zona tras la retirada de la química multinacional DuPont. Fue aprobado por parte de los concejales de los distintos bloques, por lo que se espera una respuesta del Ejecutivo.

Entre los considerandos del proyecto, la Coalición Cívica menciona que “son fundamentales las fuentes de trabajo para nuestra comunidad, así como también que estas sean seguras para los trabajadores, en un ambiente sano, es decir no contaminante” y “que también se debe preservar el medio ambiente no sólo de la contaminación sino también de los usos que de los recursos naturales se hagan como por ejemplo el agua”.

Al respecto, el edil Jorge Retegui comentó: “Es un proyecto que presentó la CC para que se gire al Concejo este expediente y ver su tratamiento. Es solicitado por vecinos de esta empresa, en la cual cesó en su funcionamiento DuPont y según tenemos entendido no ha terminado como corresponde. No se hizo el último estudio de impacto ambiental para ver en qué condiciones estaba el predio y si había algo que remediar haberlo hecho, y posteriormente como indica la ley ante un nuevo emprendimiento hay que pedir un estudio de impacto ambiental. Este es un sector que quedó como zona industrial pero ha tenido muchas complicaciones, que vienen de muchos años atrás. En el terreno que está detrás de las vías muchas veces se denunció que se enterraban tambores, se quemaban productos químicos, luego sobre eso se hicieron construcciones, se pusieron tanques de almacenamiento, y también cuando la Universidad de Luján se estaba por hacer cargo del predio decidió abandonarlo porque no podía hacer análisis de agua y suelo”.

Sobre el curso de la petición, indicó: “El proyecto fue tratado sobre tablas y se aprobó, así que tenemos que esperar la contestación del Departamento Ejecutivo. Tenemos que ver que esto no sea un trámite más de rutina”.

Y sobre Guilford opinó: “Es una empresa que se va a instalar dentro la ciudad, en un predio que puede hacerlo porque tiene la caracterización de zona fabril pero hay que tener mucho cuidado. En Mercedes hace falta mucha mano de obra pero hay que controlar qué tipo de productos químicos va a usar y qué tratamiento le va a dar a los mismos, que es algo que desconocemos. No queremos tener los mismos problemas que hay en Mercedes con otras empresas, ya que ha habido casos muy concretos y comprobados de contaminación ambiental. Hay que lograr la convivencia de una industria con la ciudad, ya que queremos estar en un ambiente sano”.

En el pedido que hacen los vecinos y toman los concejales con inquietud, entre otras cuestiones lo que se plantea saber es qué sustancias químicas utilizará la firma Guilford para su producción y en qué cantidad; qué volumen de agua diario extraerá de la napa; y cuáles son los desechos derivados y qué medidas adoptaría la firma para su tratamiento. Además se pide una copia del convenio que se habría realizado entre DuPont y Guilford, para “separar las responsabilidades” de cada una de las empresas en cuanto al pasivo ambiental, y detalles de las condiciones en que se realizó la venta del predio a Guilford; copia de la documentación relacionada a los estudios de impacto ambiental para la puesta en marcha de Guilford en Mercedes, así como la aprobación y evaluación de la Autoridad del Agua y el OPDS. Y también se inquiere sobre si maneja el municipio estadísticas con respecto a la incidencia de cáncer en la zona del predio de la ex DuPont. De ser así, se solicita que se hagan públicas y se adjunte copia de las mismas al informe.


 

  

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.09.09 10:25 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -