Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

29/09/09
Apuran el tratamiento del Presupuesto y la Ordenanza Fiscal: aumentarían las tasas
El intendente Selva confirmó que hará modificaciones, para no resentir los servicios. Cuestionan su “facilismo” y “falta de imaginación”. En el mes de octubre, los números subirán, para ser tratados por el actual Cuerpo de ediles.

Intendente Carlos Selva prepara el nuevo presupuesto


 

Tal cual se conoció, el intendente municipal de Mercedes, Carlos Selva, adelantó que cuando eleve la ordenanza de Presupuesto para el año 2010 también realizará una modificación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva para plantear una actualización de los valores de las tasas. De esta manera informó que estima elevar los montos de lo que se paga. “Lo tenemos que hacer porque los servicios hoy están siendo subsidiados”, argumentó. La discusión comenzó y, desde la oposición, varios salieron a responderle. En general consideran que no es el momento adecuado para aumentar la presión impositiva.

Por caso el edil Juan Manuel Torres, de la UCR de Mercedes, indicó que ya había escuchado hace unos días este deseo de Selva, y que conocía del hecho de que iba a producirse una actualización en los montos: “El ya lo ha dicho y yo le comenté entonces y sostengo, que hay que tener una política recaudatoria eficiente, que hoy no existe. Yo presenté un proyecto que tendía a crear un organismo específico que manejaba una serie de instancias a fin de evitar los juicios de apremio y a su vez conseguir un resultado inmediato que implica convencer al vecino que está en condiciones de pagar que es una necesidad para el Estado municipal, a los efectos de una prestación adecuada de los servicios, el pago de las tasas”, dijo Torres. “Pero lamentablemente hubo una cuestión mezquina, con la intervención de Zubeldía, socio de Selva en este momento, de ni siquiera aprobarlo al proyecto que era de ordenanza como resolución”, agregó.

“Hay un déficit manifiesto que venimos marcando y esta gestión arrastra y que viene desde el gobierno anterior. Hay desidia, falta de imaginación y falta de compromiso. Acuden a la solución más sencilla, que es aumentar las tasas en forma recurrente de un padrón de cumplidores que no supera el 50 por ciento”, cuestionó Juan Manuel Torres, para quien “este no es el mejor momento para agravar más la situación de la gente”: “Hay una fuerte crisis social, desempleo, producto de malas políticas del gobierno en términos internos y de una realidad internacional”, amplió.

Tasa única, no aumento
Otro que se involucró en la discusión fue el doctor David Valerga, del bloque Unión Celeste y Blanco. El concejal se mostró en desacuerdo con la suba de tasas. Adujo que el momento que se vive en la Argentina es “más cercano a la recesión que al crecimiento”: “Que de distintos niveles del estado, municipal, provincial o nacional se piense que la manera de solucionarlo es aumentando los tributos, impuestos y tasas es erróneo. Es la alternativa más fácil pero termina provocando un efecto contrario a lo que se busca: acrecienta la recesión, la gente tiende a consumir menos y la recaudación no termina siendo la esperada. Esto es facilista y no idóneo”, según Valerga.

“Esto hace unos días en una reunión que manteníamos con el intendente sobre la ordenanza de información pública, ya nos había manifestado su intencionalidad de plantear un aumento de las tasas. Y nos adelantó que la ordenanza fiscal e impositiva será elevada para que se trate por la actual conformación del Cuerpo”, comentó Valerga y destacó que su planteo en ese momento había sido que antes de hablar de un aumento había que modificar el sistema tributario municipal. “Hay que crear una única tasa, para que sea mas fácil para la gente pagarla. Muchos municipios tienen un sistema único de tasa mensual, así se paga por mes por todos los servicios que presta el municipio: barrido, riego, recolección, alumbrado público, aguas corrientes, cloacas, mantenimiento de caminos rurales”, opinó. “En base a eso después ver si corresponde un adecuamiento o un cambio de la forma que se toma como base. El sistema municipal de tributo ha quedado muy antiguo”, completó Valerga.

Compromiso de los contribuyentes
De acuerdo a lo expresado por el intendente, lo que falta es que la gente pague de sus bolsillos lo que se espera como contribuyente de la comuna, algo que no se da teniendo en cuenta que el índice de cobrabilidad no es elevado. Para Selva, esta falta de recursos propios de la comuna por la baja recaudación y las adecuaciones que se vienen “requieren del compromiso de los contribuyentes”, según sus propias palabras.

Esta novela de las tasas continuará por estos días del mes y en todo el que viene, ya que las ordenanzas de Presupuesto y Fiscal e Impositiva se elevarían desde el Departamento Ejecutivo en forma conjunta en una fecha cercana al 30 de octubre venidero, cuando vence el plazo para su entrega y sea posible que los ediles de la actual conformación del legislativo (tal cual es el deseo del intendente) sean los que traten los números para el año venidero en el ámbito municipal.

 

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.09.09 8:53 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -