Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




 

 

17/11/09
La preocupación por la contaminación ambiental de curtiembre en Luján llega a Diputados
“El proceso de curtido de cueros es una actividad de alto riesgo para el medio ambiente, la población que vive en inmediaciones de estas empresas y los operarios”, sostiene diputado Juárez. Presentó pedido de informes por Curtarsa.


 

La cámara baja bonaerense aprobó un proyecto presentando por el diputado del GEN, Juan Carlos Juárez, donde manifestó su preocupación por la situación actual de la población que reside cercana a la curtiembre Curtarsa.

Entre otros interrogantes, en la iniciativa se consulta cuándo comenzó a operar la curtiembre ubicada en la localidad de Jáuregui, Partido de Luján; desde qué fecha posee habilitación para funcionar; cuándo presentó la empresa su primer certificado de aptitud ambiental, cuántas renovaciones se han hecho de esta certificación, y cuándo vence el certificado de aptitud ambiental vigente.

Además, el legislador consulta en su proyecto si la empresa Curtarsa ha cumplimentado con la presentación de la Declaración Jurada de Efluentes Gaseosos de acuerdo a los dispuesto en el Decreto N° 3395/96 reglamentario de la Ley 5965; si se han realizado estudios del agua subterránea y de superficie, del aire y de la tierra en las instalaciones de la empresa y en las inmediaciones de la misma, para detectar posible contaminaciones al medio ambiente; y si las autoridades sanitarias han realizado estudios sobre la población más cercana a la empresa para determinar la existencia de patologías que puedan ser atribuidas a la posible contaminación del medio ambiente.

“El proceso de curtido de cueros es una actividad de alto riesgo para el medio ambiente, la población que vive en inmediaciones de estas empresas y de los operarios de esta industria”, dijo Juárez al respecto. Y agregó que “los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que estas empresas generan son una de las principales causas del daño al medio ambiente”.

Por último, Juan Carlos Juárez advirtió que esta curtiembre instalada desde hace muchos años en la localidad de Jáuregui, Partido de Luján, “se ha transformado en una de las principales fuentes de preocupación para los vecinos de la localidad, que deben soportar fuertes olores y la sospecha del deterioro del medio ambiente en general y de las condiciones de la salud pública en particular”.

Encuentro en Jáuregui
Por su parte, los vecinos de Jáuregui e integrantes de distintas organizaciones se reúnen este jueves a las 19 en el Club Flandria, para ver y debatir el documental “Escupiendo al cielo” y luego evaluar los pasos a seguir, habida cuenta de que la Municipalidad de Luján estaría realizando entre el día viernes y el lunes la denuncia ante la UFIMA, Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, por el accionar contaminante de la empresa Curtarsa.

| Más
 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.11.09 9:58 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - 109 y 114 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -