Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




 

 

27/11/09
Se discutió y debatió sobre la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres
Se llevó adelante la jornada “La dimensión de género en la gestión de políticas públicas”, en el Hospital Blas Dubarry. Fue organizada por el Centro Integral Interdisciplinario PanzaCrianza.


 

En el salón Auditorio del Hospital Zonal Blas Dubarry y con la presencia de autoridades municipales se llevó a cabo este viernes la jornada de capacitación “La dimensión de género en la gestión de políticas públicas. La desigualdad en las relaciones de poder entre las mujeres y hombres”, organizada por el Centro Integral Interdisciplinario PanzaCrianza y la Municipalidad de Mercedes.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Gobierno, José María Nasso, el Director del Hospital, Rodolfo Príncipi, la Directora de PanzaCrianza Claudia Giménez Velázquez y  por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género la antropóloga Valeria Fornes.

La profesora Fornes se refirió al concepto de género como “lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, es decir, se refiere a la construcción social del hecho de ser mujer y hombre, a la interrelación entre ambos y las diferentes relaciones de poder/subordinación en que estas interrelaciones se presentan”. En este sentido, explicó que “el sistema sexo-género vigente produce una relación desigual de poder entre mujeres y hombres que tiene que ver con una distribución desigual de conocimientos, propiedad e ingresos, responsabilidades y derechos. Es, por lo tanto, una dimensión de desigualdad social”.

En cuanto a los objetivos de la perspectiva de género en las políticas públicas, hizo referencia a la necesidad de modificar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los hombres en los campos económico, político, social, cultural y étnico; y de abordar también los aspectos referidos a la condición de las mujeres, que tiene que ver con las circunstancias materiales inmediatas en las que vive: ingresos, salud, vivienda; con el fin de mejorar las condiciones de su vida cotidiana. Además, se refirió a la Ley Nacional 26.485 sobre la protección integral de las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en su contra sancionada en abril de 2009; y a la Ley Nacional 25.929, sancionada en 2004 sobre los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Señaló que “la reproducción humana es un proceso sociocultural además de biológico, ya que en ella convergen factores ideológicos y materiales que dan sentido a cómo es y debe ser el embarazo, parto y puerperio. La forma en que se da lugar al nacimiento implica entonces una forma de socialización y reproducción de un modelo cultural y sus estructuras de poder”. Según explicó Fornes la tecnificación del parto aparece como una manera de controlar el cuerpo y someter la voluntad y libertad de decisión sobre el curso de este proceso a la autoridad sanitaria, lo cual termina anulando el protagonismo de la mujer.

Por su parte, el Director del Hospital, Rodolfo Príncipi, hizo referencia a las situaciones de violencia y de abuso familiar que se reciben en el hospital; y también al trabajo que se está realizando desde la estructura hospitalaria y municipal para contener estas situaciones. Destacó la importancia de la “unidad familiar” como sostén de la sociedad y resaltó que desde las estructuras públicas se está trabajando fuertemente en “escuchar y atender” este tipo de cuestiones.

Por el área de Salud, la psicóloga Ana María García disertó sobre las situaciones de violencia familiar y el rol de la mujer en la sociedad moderna. “Se cree que los abusos son delitos privados pero dejan de serlo cuando pasan la puerta. Ese chico abusado impacta en la escuela; o esa mujer maltratada impacta en el trabajo”, ejemplificó García, para quien es importante “el compromiso” de la sociedad e “intervenir” ante estas situaciones de violencia.

En tanto, el abogado Pablo Marsón, de PanzaCrianza, también se refirió a la violencia de género y destacó que “la justicia hace lo que puede pero no llega a tiempo”. Marcó que hoy en día los chicos pueden “denunciar abusos sin acompañamiento de los adultos” y en cuanto al rol de los funcionarios destacó que “tienen la obligación de informar sobre los derechos” con que cuentan los ciudadanos.

Luego y por la UPCN, Silvia Mantino señaló desde la perspectiva gremial el rol de las mujeres en el trabajo y las leyes que las protegen en este sentido.

Finalmente, por la Asociación Civil “Dando a Luz” María Pichot señaló que “el nacimiento no sólo es un hecho médico, es un acontecimiento humano con profundas implicancias sociales y emocionales que merecen ser atendidas. La manera en que son tratadas las mujeres que dan a luz y los niños que nacen dan cuenta de los valores de un sociedad”. Entre otros conceptos, Pichot destacó que la asociación se había formado en el año 2000 por un grupo de cuatro mujeres que “habían tenido una experiencia de parto satisfactorio y que quisieron contárselo a otras mamás”. Dando a Luz brinda talleres de capacitación y asesoría legal y médica para profesionales y particulares.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Directora de PanzaCrianza, Claudia Giménez Velázquez y la psicóloga Raquel Diorio. El Centro Integral Interdisciplinario PanzaCrianza está dedicado a la familia, el embarazo y la lactancia; donde se brinda orientación en crianza a parejas y a padres; asistencia pre y post parto, talleres de integración familiar y esferodinamia; entre otras actividades. Para más información comunicarse a: PanzaCrianza: Calle 19 Nº 835 – Mercedes. Tel: 02324 15 516395. Mail: panzacrianza@gmail.com - velazquezgimenez@gmail.com

 

| Más
 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.11.09 11:56 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - 109 y 114 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -