En los últimos días, una delegación del Partido Obrero viajó a San Antonio de Areco para reunirse con los compañeros del PO local y con vecinos que todavía están afectados por la inundación.
Nuestra recorrida confirmó lo que veníamos denunciando en las páginas de nuestro periódico: el desastre del desborde del río es el producto de la apertura de miles de canales realizados por los grandes productores sojeros, quienes priorizaron la renta de sus tierras antes que la vida de cientos de trabajadores.
Este "trabajo de ingeniería" de los ruralistas no pudo haber sido posible sin la complicidad del gobierno local de la intendenta Lennon, integrante del Acuerdo Cívico y Social, que se pronunció a favor de los capitalistas del campo en el conflicto de la 125 y vetó una resolución del Concejo Deliberante que daba un tiempo determinado para la erradicación de silos y depósitos de agroquímicos que provocan casos de cáncer en los alrededores. La intendenta vetó esta resolución con la venia de los chacareros de Arpa.
Como denunciaban trabajadores, "Areco se maneja como una estancia", con dos o tres capataces que manejan presupuestos e infraestructura estatal a su gusto y 'piacere'.
Pero esta situación también cuenta con la complicidad nacional y provincial de los gobiernos del PJ. Cuando Moreno recorrió la zona, buscando las "silobolsas", no "vio" los canales que recorrían los campos.
Por los medios nos enteramos que los concejales del PJ; Unión PRO y Acuerdo Cívico de Mercedes, que irían a recorrer la zona y a solidarizarse con el gobierno local, no pudieron viajar... ¡porque llovía!
Como explicamos, lo que les impide viajar es su compromiso político con los que provocaron este desastre.
El concejal Aristi, de Unión Pro, es el representante de los empresarios sojeros de Mercedes (Sociedad Rural), ¡precisamente los que abrieron los canales! ¿Cómo le explicará a los peones rurales que los millones que están ganando con la cosecha no van a parar a un plan de reconstrucción del pueblo?
Como se ve, a Unión Pro, al Acuerdo Cívico y al kirchnerismo no sólo los une la pasión por pagar la deuda externa (algunos con reservas, otros con ajustes), también los une la defensa incondicional de los intereses de los capitalistas, sean éstos del campo o de la industria.
Es por esto que el PO plantea:
* Reelevamiento de todo lo perdido.
* Materiales y subsidios para refaccionar viviendas.
* Plan de urbanización, cloacas y desagüe en los barrios afectados.
* Impuesto progresivo a las ganancias, impuesto inmobiliario rural acorde al valor de la hectárea.
* Multas, juicio y castigo a los ruralistas responsables.
* Asambleas de vecinos para fiscalizar las obras.