Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




02/03/10
Autorizarían oficialmente a Luján a realizar sus vuelcos cloacales, contrariando ordenanza
Ante una emergencia Selva pidió el aval de los ediles, aunque hay oposición. El desagote sería en un piletón especial, por 40 días. Por el mismo tema se inició una causa penal. Mercedes es considerada “zona liberada” para contaminar.



 

Este mediodía el intendente de Mercedes, Carlos Selva, llamó a conferencia de prensa para explicar que autorizaría el vuelco de líquidos cloacales provenientes de la vecina localidad de Luján, donde hay un importante conflicto con las empresas de desagote domiciliario (los conocidos tanques atmosféricos) ya que se les prohibió el vuelco en el predio del basural de aquella localidad, por parte del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. De esta manera, y tras conseguir la anuencia del Concejo Deliberante –ya que para esto se envía un proyecto al Legislativo– Selva conseguiría ir en contra de una ordenanza una vez más (se presume que por 40 días). Por su anterior falta, confesada en la interpelación que se le llevó adelante en 2006 por varios ítems, se le abrió una causa penal. En ese entonces Selva había autorizado la irregularidad violando la ordenanza que prohíbe el arrojo de líquidos provenientes de otro partido, a instancias de un pedido del entonces intendente Miguel Prince. Ahora asegura que tiene el aval del Legislativo, pero ya han salido voces opositoras a la medida.

“Solidaridad” es lo que los concejales de los diferentes bloques a través de los presidentes manifestaron, según Selva, ante la situación tras el planteo que les realizó el intendente este mediodía, en su despacho.

En Luján, el 60 por ciento de los habitantes utiliza este servicio de desagote con tanques atmosféricos, que está colapsado por no tener dónde volcar. En esta oportunidad al igual que en una anterior –hubo tres pedidos según Selva– habría sido la propia Graciela Rosso quien realizara la solicitud, aunque otras fuentes sindican que el pedido habría provenido directamente del OPDS. Por estas horas quien está al frente de la comuna de la vecina ciudad es el interino Hernán Mosca, quien también llamó este mediodía al Palacio Municipal de Mercedes buscando una respuesta inmediata que le descomprima la situación.

Tal cual lo manifestado ante algunos medios que fueron convocados al Palacio Comunal, por lo que considera una “situación de emergencia” el intendente de Mercedes no duda, y recuerda que por mucho tiempo esta ciudad le envió por el río a la vecina Luján los líquidos cloacales sin tratar por no estar en funcionamiento la planta depuradora.

En la reunión que mantuvo el intendente de manera previa al encuentro con los medios, con los presidentes de bloque, estuvieron presentes los concejales Jorge Retegui, Inés Ghione, Marcelo Denápole, Martín Zubeldía, Juan Carlos Benítez y José Luis Ramos. En el caso de Unión Pro, Juan Carlos Benítez por ejemplo consideró tras el encuentro que “como no hay un rédito político” en esta medida la excepción es viable y afirmó que desde ese bloque apoyarían autorizar los cuestionados vuelcos. Aunque José Luis Ramos, del bloque GEN, se mostró contrariado con la medida que se prevé e indicó que la postura no sería aprobatoria.

Lo cierto es que en la conferencia oficial se mostró el pedido de la vecina ciudad, para que se le permita el vuelco por 60 días, cuestión que quedaría reducida a 40, lo que se acordó tras el intercambio con los ediles, e incluso Selva afirmó que el desagote se va a hacer en un piletón especial previsto para atmosféricos, en la misma Planta Depuradora.

Más allá de que se viole una misma ordenanza por segunda vez, y habiendo planteado la situación a los ediles de Mercedes, el Ejecutivo enviará un proyecto especial al Legislativo para su urgente tratamiento y espera su aprobación.

Causa Penal
Los detalles de la causa penal que por el mismo tema de los vuelcos cloacales de Luján en Mercedes fue iniciada en 2006, tienen que ver con que su numero de instrucción penal preparatoria 219.194, que ha tenido un complejo derrotero con archivo y desarchivo incluido. La causa fue una de las que surgieron tras la interpelación y tiene que ver con el vuelco de líquidos de tanques atmosféricos en el Partido de Mercedes, provenientes del Partido de Luján, cuestión que está prohibida expresamente por ordenanza y que el intendente Carlos Selva había avalado en 2006, tal cual confesó en la mencionada interpelación y consta en actas. Selva aseguró que le había permitido al entonces intendente de Luján, Miguel Prince, el desagote de tanques atmosféricos provenientes de esa localidad, en el camino que conduce a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, a pocos metros de ruta provincial 41 y el río Luján, donde hay una boca de acceso a la cañería.

Otras ordenanzas que no se cumplen
La realidad en el partido de Mercedes marca que son varias las ordenanzas y leyes que no se cumplen y estas tienen que ver en la mayoría de los casos con temas ambientales, al igual que en este punto.

En Mercedes, la Ley General del Ambiente y la Constitución Nacional son violadas de manera reiterada y recurrente, así como también las ordenanzas de monitoreo de líquidos industriales no se cumplen y esto genera un desequilibrio importante en el río Luján, severamente afectado. En tanto, los residuos se amontonan en prolíferos basurales, del que es insignia el “oficial” de la zona de La Florida, con el que también se incumple una ordenanza que marca su erradicación y la construcción de una planta modelo de tratamiento.

Además también desde el Poder Ejecutivo se insiste con la modificación a la ordenanza que prohíbe taxativamente la fundición de plomo, y gracias a esto la empresa Merplac –acusada de contaminar seriamente el medio– podría reabrir sus puertas.

Otras empresas como el matadero El Mercedino, la curtiembre Magromer y la Dupont han dejado y dejan su huella contaminante en la ciudad, considerada por analistas ambientales como una “zona liberada para contaminar”.

Por otra parte y también en relación con la vecina ciudad de Luján, donde uno de los máximos iconos de la contaminación es la empresa Curtarsa, de la que se pide su relocalización, algunas versiones sindican que su destino sería salir de la localidad de Jáuregui y radicarse en Goldney, partido de Mercedes.

.


 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.03.10 7:09 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -