Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




22/03/10
Recuerdo, reconocimiento y agradecimiento a Julio César Gioscio, de Unión Popular
El presidente de la Convención Nacional destacó al “ilustre dirigente y candidato” que triunfó en 1962 como intendente por ese partido, proscripto el peronismo y con Perón exiliado. Y a su “capacidad, militancia y compromiso”.

Julio Gioscio habla junto al doctor García Aloísio

 

La figura del ex intendente de Mercedes, Julio César Gioscio, a pocos años de su fallecimiento es puesta en alto por parte de quienes siguen ideales políticos semejantes, y lo tienen como ejemplo, tal el caso de la dirigencia del Partido Unión Popular, por el que el ex caudillo resultara electo por primera vez como jefe comunal, aunque no pudiera asumir, a mediados de la década de 1960.

El presidente de la Convención Nacional de Unión Popular, doctor Daniel Omar Herrera se mostró en apoyo a los homenajes que se han hecho a quien fuera en vida el intendente de Mercedes Julio César Gioscio. “Un ilustre dirigente y candidato el 18 de marzo de 1962, cuando triunfara como intendente por el partido Unión Popular, proscripto el peronismo y con Perón en el exilio”, destacó Herrera.

“Desde Unión Popular le decimos gracias por su capacidad, militancia, compromiso por la causa nacional y popular, y su permanente amor al prójimo, puesto de manifiesto en sus gestiones como intendente municipal de Mercedes”, completó el presidente de la Convención Nacional.

Elección tras elección
Julio Gioscio fue en 1962 candidato a intendente por primera vez, pero recién podría asumir en el año 1973. Luego, desde 1983 y por 20 años consecutivos seguiría en el poder, arrasando en votos, elección tras elección, sin importar el contexto en que estaba el país y marcando un record que será difícil de igualar a nivel local.

En las primeras elecciones del 18 de marzo de 1962 se impuso la lista de Julio Gioscio por poco más de 9 mil votos, contra casi 7 mil del entonces intendente Alfredo Bani (padre). En la provincia de Buenos Aires, Andrés Framini se impuso como gobernador. Pero tras la victoria se intervino a los estados en los que el peronismo (proscripto) se había impuesto en las urnas y se eliminó el resultado de los comicios.

En julio de 1963 la lista de la Unión Popular que Gioscio encabeza como concejal es impugnada. Y ya en 1965 la Unión Popular alcanza 9.072 sufragios contra 8.354 de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Es así que Julio Gioscio, con 45 años, jura como concejal aunque no logra completar su mandato porque en junio del 66 hubo un golpe militar.

Tras 7 años, en 1973 en Mercedes nuevamente Julio Gioscio era el candidato a intendente, y en las elecciones del 11 de marzo de 1973 se impuso, por lo que en mayo jura como intendente. En marzo de 1976, ante el golpe militar presentó su renuncia.

En 1983 con la vuelta a la democracia y la derrota del peronismo a nivel nacional, Gioscio se impuso al radical Pedro Aguirre, por 11.439 a 10.647 votos. De ahí en más fue reelecto en cada oportunidad en que se presentó como candidato. Cuatro años más tarde volvía a derrotar a Aguirre ampliando la diferencia de votos, por 17.138 contra 10.494 del candidato de la UCR.

En la elección de 1991 enfrentaría a Juan Antonio Portesi, en una lista en la que en el quinto lugar entre los concejales figuraba integrado Carlos Américo Selva como representante de la Agrupación “Juan Domingo Perón”.

En 1995 y montado en la reelección de Carlos Menem dentro del PJ, Gioscio obtiene 15.457 votos, contra 7.954 del frepasista Jorge Arenas.

Ya en 1999 se impone por 15.069 votos contra 13.475 del fallecido pediatra Gustaco Novak, que iba por la Alianza. Esta fue su última y contundente victoria, porque luego vendría el 2001 y en una lista encabezada por David Valerga con el apoyo de Carlos Selva, en las internas se impuso a la de Gioscio por sólo dos votos, que se achicaron a uno tras la revisión de la Junta Electoral.

Con internas abiertas y adelantadas, en medio de un difícil momento del país, con la participación de un electorado de casi 15 mil personas se dirimió entre Gioscio y Selva quien sería el conductor en el PJ, y el actual intendente obtuvo 7.801 votos contra 6.590 de Gioscio.

 


 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.03.10 3:15 PM



Google noticiasmercedinas.com








    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -