Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




30/03/10
Mujeres ocupan terrenos ferroviarios en desuso y resisten, en avenida San Martín entre 107 y 109
Son el emergente de la crisis habitacional. Esperan poder ocupar un predio que alambraron. El intendente les prometió una respuesta para hoy. Solicitan audiencia con funcionarios. Han sido denunciadas por “usurpación”.

A la espera de una respuesta, junto a sus hijos


AUDIO: "Tenemos hijos, no juntamos chicos del barrio y los trajimos"

Un grupo de mujeres que tiene guardia policial día y noche, las 24 horas, y que no cuenta con los mínimos elementos para guarecerse de la intemperie es noticia en la ciudad de Mercedes. Apostadas desde hace días en terrenos que pertenecen a los ferrocarriles y están en desuso, en avenida Sanmartín entre 107 y 109, han sido denunciadas por el municipio con el cargo de “usurpación de propiedad”. En la vía pacífica han realizado trámites ante la justicia y ante los responsables de los organismos que tienen ingerencia sobre los predios en cuestión, solicitando ser tenidas en cuenta y exponiendo su actual situación. Resisten en el lugar, al que alambraron y ocupan, pero no les dejan por orden judicial instalar una carpa. Aguardan respuestas, y el intendente también se comprometió a ofrecerles una solución en el día de hoy martes. Están apostadas desde hace varios días en el lugar.

En las inmediaciones de las vías del ferrocarril Sarmiento y la calle 107 varias personas comenzaron con la delimitación de lotes. Luego, según se supiera, un grupo de vecinos disconformes radicaría una denuncia tomando intervención el Juzgado Federal de Mercedes a cargo del doctor Héctor Echave. Además en la dependencia policial local y por “Usurpación de propiedad” se inició una denuncia por parte de la Municipalidad, marcando la “existencia de una construcción precaria ubicada en Avenida San Martín y calle 119” y por la que habría tomado intervención en este caso la UFI 5 del Departamento Judicial de Mercedes. “En tanto se resuelva la situación planteada ante la justicia tanto la Policía Federal como la Policía local realizan recorridos en la zona”, advirtieron desde la dependencia policial.

Hoy, las vecinas resisten. No pueden siquiera armar una carpa y están bajo un árbol que tiene pocas hojas, con pocos leños para hacer un fuego por las noches, en una situación que no es adecuada, y con muchos niños. Son madres solas, vecinas del predio que decidieron ocupar. En cuanto a la carpa, comentan: “Dicen que a la orden de no poder armarla la dio el juez, dicen que no se puede”. Piensan quedarse hasta tener una respuesta ocupacional o poder ocupar el lugar. En tanto, esperan una respuesta de parte de Carlos Selva: “El intendente nos habló y nos dijo que esperemos hasta el martes. Pero hasta ahora no nos llamó, veremos qué pasa”, explican. “Hay que esperar la respuesta de Selva, que dice que va a hacer un barrio dentro de dos años. Pero mientras tanto qué hacemos. Somos madres solas, lo unico que tenemos es una asignación universal, y si alquilás no comés. No somos de la villa, somos vecinos de aquí, y nos vamos a quedar. Esperamos una respuesta”, agregan.

En tanto, consultadas sobre si reciben asistencia, este lunes por la tarde, aún no había llegado. “La que no tiene 4 tiene 5 hijos. Y de la Municipalidad no apareció nadie, ni un asistente. Que tengan un poco de humanidad y vean si los chicos tienen una frazada. Los que nos ofrecen cosas son los vecinos, que vienen a ayudarnos”, se explayó una de ellas al respecto.

Ellas son las emergentes de una situación de crisis habitacional y de imperiosa necesidad de distribución de tierras: “No somos los únicos, pero le buscamos la salida. La gente del municipio siempre le da a la gente de ellos, a los conocidos. A nosotros nos dicen que no hay terrenos, mientras algunos ya tienen casa propia. Incluso le dan casa a gente que la tiene. No nos dan la posibilidad a nosotros que tenemos hijos. No es que juntamos a chicos, son nuestros. Yo tengo 4, otra tiene 2, otra tiene siete hijos”, plantean. “Pensamos en positivo, nos quedamos por eso, a la espera de una respuesta. Si nos vamos de aquí volveremos a recibir las mismas promesas que nos hacen desde hace años”, afirman.

Son vigiladas día y noche desde que decidieron ocupar el predio de avenida San Martín y 107. Llegó la Policía de la Provincia cuando empezaron a limpiar, luego alambraron, y allí tomó intervención la Policía Federal, que mantiene a uno de sus móviles con dos hombres a pocos metros del predio en cuestión, apostados las 24 horas.

Pedido al juez y audiencia
Lo que le pidieron al juez Echave el 26 de marzo pasado es que haga la mediación ante el Organismo Nacional de los Bienes del Estado para que “ceda tierras en desuso para resolver nuestros problemas de viviendas”, y le mencionan el predio de avenida San Martín, desde 107 hacia el Este. “Somos vecinos que hemos crecido en el lugar, que necesitamos resolver nuestro problema de vivienda en carácter de urgente y que después de varios y diversos tramites estamos a la espera de materiales por parte de la Municipalidad”, le indican y remarcan su condición de “extrema necesidad”. 

Por otra parte, señalan que han iniciado un trámite de regularización dominial ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria, con expediente 564/ADIF/2010. Y solicitan al juez que resuelva que se les extienda documentación en tanto se completen los requisitos para tramitar la escrituración de terrenos; y que exija que la Municipalidad les haga entrega de materiales para la construcción de viviendas dignas.

Algunas de las vecinas que firman la carta al juez, e inician expedientes de distinta índole citando el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución Nacional son Andrea Barrera, Ruth Ledesma, Verónica Emeri y Susana Miranda.

Además, y por último, en el día de hoy podrían concederle una audiencia de parte de la ADIF, que tiene en sus manos el expediente 564 y mostraría interés en ocuparse del caso para establecer condiciones para la regularización dominial.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.03.10 10:10 AM



Google noticiasmercedinas.com








    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -