Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




13/04/10
El ensayo fotográfico “17 veces volver” se podrá ver en la Galería “Arte x Arte”
Es de la cooperativa de fotógrafos Sub. Retrata a la comunidad campesina del asentamiento 13 de Mayo, en el departamento de Itapuá, en Paraguay, desalojada por los empresarios de la soja.


Tal cual comentó la fotógrafa Gisela Volà, la exposición “17 veces volver”, con fotografías de la cooperativa de fotógrafos Sub, que integra, se inaugurará este miércoles 14 de abril a las 19 horas en la Galería “Arte x Arte” de Lavalleja 1062, Ciudad de Buenos Aires. Podrá verse hasta el 28 de mayo, de lunes a viernes de 13 a 20 horas.

El ensayo fotográfico “17 veces volver” es una obra colectiva de Sub. Es una búsqueda por contar la historia de la comunidad campesina del asentamiento 13 de Mayo, en el departamento de Itapuá en Paraguay, desalojada 17 veces en los últimos seis años por empresarios de la soja.

Las fotografías invitan a conocer a los protagonistas de una lucha desigual en el contexto de la sistemática destrucción del campo y el bosque paraguayos producto del imparable crecimiento de la producción sojera.

Es una historia conocida: los conflictos agrarios son ancestrales en su país, donde no existen padrones de la tierra recientes y en el cual pocos campesinos poseen títulos de propiedad de la misma.

Esta realidad, esta “Tierra con mal” es el anverso de la mítica “Tierra sin mal” (Yvymarane´y), que en la concepción religiosa guaraní es un territorio privilegiado, donde la tierra produce sus frutos y el mal no está presente, donde se hallará libertad e igualdad.

Las fotos componen un contrapunto entre la vastedad de ese “océano de soja” y las tierras rojas donde los campesinos plantan mandioca, maíz, poroto, maní, plátanos, zapallo, para su autoconsumo.

Pero, “17 veces volver” intenta ir más allá del testimonio o de la visión antropológica, las fotos transmiten una profunda carga emocional, recuperan rostros de la desazón y la esperanza, personajes en alerta y firmeza, cielos diáfanos y cargados de ambiguos presagios.

La muestra había podido verse en el mes de septiembre pasado en la sala “Juan L. Ortiz” del tercer piso de la Biblioteca Nacional. En el trabajo, que puede apreciarse ingresando en el sitio web de la cooperativa en una de las galerías, hay imágenes de Olmo Calvo Rodríguez y Sebastián Hacher.

Son parte de Sub, Gabriela Mitidieri, Sebastián Hacher, Nicolás Pousthomis, Olmo Calvo Rodríguez y Gisela Volà.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.04.10 9:59 PM




Google noticiasmercedinas.com


 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -