Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




24/04/10
Se organiza un encuentro artístico en defensa de la cultura y por la libertad de expresión
Será este miércoles 28 de abril, a  partir de las 11 horas, en 29 y 26. En ese lugar hay un mural realizado por vecinos y artistas que el municipio se empeña en tapar sistemáticamente con propaganda política.

Al cartel lo retiraron a un costado los autores del mural pero la comuna lo volvió a tapar


 

Este jueves nuevamente desde la comuna decidieron tapar el mural realizado por vecinos y artistas de la ciudad, en conmemoración de la lucha internacional campesina en el año 2009. En principio el mural había sido tapado hace poco más de un mes con un cartel del gobierno municipal, y luego redescubierto el sábado pasado, 17 de abril de 2010, por los propios vecinos y artistas, ante la falta de respuesta al pedido que habían realizado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a la Dirección de Cultura, para que sea retirado. Ahora, organizan un encuentro artístico en defensa de la cultura y por la libertad de expresión. Será este miércoles 28 de abril, a  partir de las 11 horas, en la esquina de 29 y 26.

Las consignas dadas para la convocatoria del miércoles por las organizaciones y vecinos son claras:

- Por la libertad de expresión
- Por el respeto y la valoración de la cultura
- Por la educación
- En defensa de la no violencia
- Por una ciudad libre de intolerancia
- A favor de una alimentación sana con la base en alimentos soberanos y no modificados genéticamente
- Por el cuidado del medio ambiente y la no degradación irresponsable de los recursos naturales vitales, como el agua.

Por otra parte, se dieron a conocer las explicaciones recibidas, en todos estos días, ante las cartas enviadas a las autoridades pidiéndoles formalmente que retiren el cartel que tapa el mural. La Dirección de Cultura les dijo que ellos le comunicaron la situación al secretario del intendente, y que este les aseguró que “iba a ocuparse”; en el Legislativo el tema paso a comisión y no se trató de inmediato, el lunes que viene estaría en el orden del día de la sesión ordinaria, para ir al archivo; y el Ejecutivo recibió la carta con el pedido firmado por vecinos por mesa de entrada, le dio un número de expediente, días después solicitó que se pagaran 20 pesos de tasa municipal, no obstante, explicó que “se arbitrarán los medios necesarios para atender la petición”.

“Recuperemos la tierra, el agua y las semillas” es el mensaje que está tapado junto al dibujo de una plantación de maíz y un amanecer simbólico con una mano que emerge apretando un alambrado, en 29 y 26.

Vecinos, agrupaciones, centros culturales de la ciudad, están repudiando este hecho y convocan a ser parte de un encuentro en la esquina de 29 y 26, que tendrá lugar con carácter artístico, el miércoles a partir de las 11 horas, con la participación de poetas, músicos y otros. Invitan a sumarse y a expresar adhesiones a quienes así lo deseen.

La solicitud
El 8 de abril pasado se iniciaron dos expedientes con el pedido de los vecinos: el 1476  en el Ejecutivo y el 122/10 en el Legislativo. Mediante una carta varios firmantes solicitaron “que se retire el cartel del Ministerio de Desarrollo Social ubicado sobre la ochava de la 26 y 29 ya que está obstruyendo un mural realizado por agrupaciones, artistas y vecinos de la ciudad de Mercedes en conmemoración al día internacional de la lucha campesina, que se realiza el día 17 de abril, por lo que pedimos que sea retirado a la brevedad. Dicha obra fue realizada con mucho esfuerzo y dedicación con el fin de contribuir a la cultura y educación de nuestra sociedad”.

Nadie lo retiró sino los propios vecinos y artistas de la ciudad, el sábado 17 en una actividad más del día internacional de la lucha campesina, pero el jueves de esta semana el cartelón –que había sido corrido a un costado para que se vuelva a ver la obra realizada– fue nuevamente colocado en la ochava de 29 y 26, sobre el mural.

 



 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.04.10 4:35 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -