Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




28/04/10
Encuentro por la libertad de expresión y la cultura
Tuvo lugar en Mercedes, en el marco de la polémica y reiterada censura a un mural pintado por los vecinos en 29 y 26. Varios artistas se sumaron o manifestaron su adhesión. El municipio labró un acta a los convocantes.

Nico Vautretto, de Los Nadies, en el saxo de un quinteto reunido para la ocasión

 

Este miércoles desde las 11 y tal cual lo previsto, se llevó adelante el encuentro por la cultura y la libertad de expresión motivado por la reiterada censura a un mural pintado en el año 2009 en la esquina de 29 y 26. Músicos de varias bandas locales se sumaron a la consigna y protagonizaron un minirecital en la plaza San Martín, que no cayó en gracia a las autoridades municipales, que mandaron detener la actividad y finalmente labraron un acta. Aunque el encuentro se llevó delante de todas maneras, por más de una hora y media.

Mediante un micrófono se leyeron las varias adhesiones recibidas y se recordó que este encuentro tenía lugar en el marco de la polémica y reiterada “censura” al mural realizado en 29 y 26, cuando días pasados le colocaran encima un cartel de grandes dimensiones del Ministerio de Desarrollo Social y de la Municipalidad. El caso es que los realizadores y artistas pidieron formalmente que corran el cartel a un costado, ante la inminencia de la llegada del día de la lucha internacional campesina, y como el Ejecutivo, el Legislativo y la dirección de Cultura hicieron oídos sordos al reclamo, decidieron quitarlo por si mismos, el 17 de abril de este año y correrlo a un costado. Pero para sorpresa de todos, cinco días después el cartelón fue colocado nuevamente delante del mural. Así fue que se puso en marcha la convocatoria para este miércoles, y el pasado lunes por la noche el cartel fue movido nuevamente, esta vez llevándolo a la intersección de avenida 40 y ruta 41.

El encuentro por la libertad de expresión y en defensa de la cultura tuvo un show en vivo. Con dos guitarras (acústica y eléctrica), bajo, saxo y cajón peruano, integrantes de Pig's Band, Los Nadies, Raíces Negras y Lobo con Swing se unieron para ser parte en el encuentro de Mercedes. En la plaza San Martín, frente a la comuna y en cercanías del mural del día internacional de la lucha campesina, dos veces tapado con cartelería propagandística del gobierno, ejecutaron varios temas en una suerte de minirecital que combinó versiones instrumentales de corte latino, blues y jazz, con música de Pink Floyd y Bob Marley.

En todo momento la comuna mandó a sus inspectores para comunicar que no podía utilizarse la luz eléctrica de la plaza San Martín, pero la actividad siguió adelante concitando la atención de todos los que pasaban, hasta que cerca de las 12.30 y tras labrar un acta por parte de la comuna, que no fue firmada y que estaba motivada en la organización del encuentro sin autorización, se dio por finalizada la actividad.

Para este encuentro artístico en defensa de la cultura y la libertad de expresión se recibieron varias adhesiones y mensajes de apoyo, entre ellos de Julio Romero, de Los Nadies; Liliana Gutiérrez, del Taller del Sol; Florencia Siri, de Mercedes Ambiental; Paula Giorgi; organización El negro Olmedo; Asociación del Teatro del Norte Bonaerense y FETIBO; Eliana Ramponi, del Ciclo Cronopios; Adrián Terrizzano, del programa Antena Cooperativa, de Luján; y Marcelo Suárez, de la Comisión de Vecinos contra el Peaje. También sumaron su adhesión, entre otros, los Belladona, Champtra, Sebastián Cirillo, Gustavo Zoni, Amarilis Díaz, Enrique Fauri, la Juventud Guevarista Mercedina, NOTICIASMERCEDINAS.COM, Julio Maldonado y Mabel Conte, así como integrantes del Movimiento Cultural El Limonero.


Acta de infracción de parte de la Municipalidad

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.04.10 4:22 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -