Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




30/04/10
Violencia: una reunión con autoridades de Seguridad
Junto a ediles de los distintos bloques estuvieron responsables de Policía, Gendarmería, Control Urbano y también del Juzgado de Menores. Acordaron comenzar a diagramar charlas en las instituciones educativas.

 

Se reunieron en el día de hoy nuevamente concejales de los diferentes bloques, con distintos actores sociales para desentramar cuestiones relacionadas con la violencia y la nocturnidad, tema que ha tomado especial relieve tras la muerte de José Darío Duarte, un joven de Olavarría que había salido un viernes por la noche y fue atacado ferozmente a golpes por varios a la salida de un boliche bailable en la ciudad de Mercedes. Esta vez el encuentro fue con responsables de las distintas fuerzas de seguridad que actúan en la ciudad y tuvo lugar en el Concejo Deliberante. Planean charlas en las escuelas.

Esta mañana el encuentro estuvo planificado con responsables de la Secretaría de Control Urbano, concejales, miembros de Policía, Gendarmería y funcionarios judiciales. La idea fue seguir y avanzar en la construcción de estrategias para poder abordar el tema de la violencia. Juzgados y Policía tienen injerencia directa en la nocturnidad, y en ese caso se hablo de cómo se articulaban en el caso de necesidad de llevar menores o adultos a la comisaría, y cómo se manejan los jueces, sobre todo de Menores, y para este particular estuvo participando la secretaria del juez Marcelo Giacoia.   

“Una de las que vino fue una oficial que es de Mercedes, y lo más interesante es que además de gendarme es psicóloga, con lo que nos dio una visión interesante de cómo ve este tema”, explicó en principio la concejal Débora Lacasa, de la Coalición Cívica Ari, tras la reunión. “Se habló de la necesidad de que se recuperaran los límites, las imágenes de autoridad sin caer en el autoritarismo. Hay ciertos límites que respetar, y no sólo por parte de los chicos sino también de los adultos. También se derivó en la seguridad vial. Los accidentes son muchas veces evitables porque son imprudencias, ya que no se respetan los límites. Hay que reconstruir el tejido social y comenzar a rearmar y recuperar valores, contenidos sociales importantes. Estamos frente a problemas diferentes de violencia, no son lo mismo las bandas que actúan, que pueden ser de chicos que van a las escuelas, o las que tienen otro tipo de pertenencias. Son diferentes y también son distintos los desmanes y delitos que se pueden producir. De esto se saca la conclusión de que son diversos los problemas a abordar. Hay que ver en ciertos casos cómo se traen a Mercedes programas de nivel nacional o provincial que son los que atienden los problemas socioeconómicos o de inclusión social de los grupos más vulnerables o marginados, y por otro lado para los grupos que sin tener dificultades socioeconómicas sí tienen problemas de convivencia. Para ellos no hay programas o estrategias de inclusión social porque se discriminan entre sí y a los otros y esto es falta de inclusión”, agregó Lacasa.

En el encuentro de hoy se planteó formar grupos de trabajo para concurrir a las escuelas y así brindar, dentro de la materia Construcción de Ciudadanía, un espacio de diálogo para charlar sobre distintos temas que de alguna manera giren en torno a la necesidad de respetar un límite. “Puede tratarse de seguridad, de la legislación, qué es lo que hay que cumplir, los derechos y deberes de cada uno”, dijo la concejal sobre este punto.

De esta manera, se quedó de acuerdo en que durante la semana entrante se va a ir trabajando para presentar distintas charlas en los colegios: “Creemos que los colegios están abiertos a la integración con la comunidad. La idea es que nos vayamos convocando para dialogar con los chicos y los padres en las instituciones. A lo mejor con buenas intenciones los padres no saben cómo manejar estas situaciones, y el Estado debe brindar marcos de contención”, según Lacasa.

De la reunión fueron parte el capitán Marcelo Oberti; Patricia Lossino, secretaria de Giacoia; integrantes e Gendarmería, del Foro de Seguridad, el secretario de Control Urbano Ariel Fusco, el coordinador de Control Urbano Darío Roizarena, y los concejales Mercedes Mazzochi (PJ), Ruth Muraca (Unión Pro), José Cestari, Débora Lacasa, Jorge Retegui, José Luis Ramos e Inés Ghione (Acuerdo Cívico y Social).

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.04.10 11:55 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -