Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




06/06/10
Se realizó una bicicleteada en el Día del Ambiente
Fue organizada por la ONG “SOS Hábitat”. El recorrido develó residuos industriales y cloacales que se vuelcan directamente al río. Esfuerzos para trabajar por la educación y la difusión de la problemática ambiental.

Jorge Petrocelli al llegar al Parque comentó detalles de la historia del reclamo ambiental

 

Este sábado en el Día del Ambiente se llevó adelante una bicicleteada para recorrer zonas afectadas por la contaminación. El encuentro en principio fue convocado por la ONG “S.O.S. Hábitat”, que también está trabajando por la educación ambiental, y a este luego se sumaron otras organizaciones que además forman parte de la Asamblea Ambiental de Mercedes, que será constituida formalmente este lunes.

La bicicleteada tuvo su origen en la playa de la estación de ferrocarril Sarmiento, donde varios mercedinos se juntaron y se animaron a la travesía. En familia, niños, jóvenes y grandes encararon rumbo al tristemente célebre canal de calle 16, para recorrer y ver en varios de sus tramos la realidad del efluente que llega al río Luján. Algunos de los convocantes, como el ambientalista Javier Moleres, comentaron las alternativas del recorrido, comprobando que los afluentes industriales no habían cesado en su cantidad de agua, sino que su calidad era visiblemente mejor, aunque lo transparente de ese torrente de agua mostraba el sedimento de fondo con barros permanentes del daño irrecuperable que metales pesados como el cromo utilizado en el curtido de cueros genera.

Vecinos de la zona del basural de La Florida e integrantes de otras organizaciones políticas y sociales también dijeron presente en el recorrido, que llegó al barrio Malvinas Argentinas, donde se corroboró que de los canales de desagüe pluvial tenían un importante caudal siendo que no llovía, y todos pudieron ver la materia fecal llegando de manera directa al canal junto a los desechos industriales, que a esa altura del recorrido y hasta su desembocadura en el río, y junto a la Cruz de Palo, tras superar un basural clandestino en inmediaciones de la calle 65, tienen una densidad distinta y una coloración entre blanca y gris que denota la presencia de contaminantes.

La bicicleteada se hizo paso por una avenida costanera llena de bolsas de residuos y vuelcos de todo tipo, y antes de llegar al parque debido a la inundación de un sector incluso hubo que hacer un recorrido a pie. Ramas de podas y basura es casi todo lo que se aprecia en ese sector lindante al puente del ex ferrocarril Belgrano.

En el sector nuevo hubo tiempo al llegar para una mateada y evaluar la actividad. Quien tomó la palabra fue Jorge Petrocelli, de la organización convocante: “Lo interesante es poder pensar en talleres, en algún foro de discusión. A veces no se necesita ser químico o biólogo, porque con el olfato y a ojo de buen cubero se puede apreciar en presencia de qué se está. Podemos formular discusiones y promover charlas y de alguna forma todo esto hacerlo llegar a los establecimientos educativos”, dijo Petrocelli y agradeció la presencia de todos así como también a quienes fueron capaces de ver este problema hace muchos años, y “buceando en la historia local” se remontó hacia 1870, a la primera protesta sobre el tema ambiental: “Entiendo que puede ser la primera, proveniente de un joven, tal vez de la edad de ustedes”, dijo. “El fue un representante argentino en la ciencia mundial Florentino Ameghino. Además de sus trabajos escribía en dos diarios de Mercedes que ya no existen: La Aspiración y Del Pueblo. Y reclama por el ambiente en este último. El protesta porque en esta zona, hacia el lado de la pulpería que existía como almacén de ramos generales, había un establecimiento industrial que era un molino harinero, que para que funcionara tuvieron que embalsar el río, lo que aportó más perjuicios que beneficios. Y Ameghino sin entrar en detalles pudo observar lo que pasaba con los barros que se depositaban en el fondo y no eran arrastrados por la corriente. Vio que la pestilencia era cada vez mayor e incitó al pueblo de Mercedes a que viniera con palos a romper la represa y así fue”, develó Petrocelli.

Además citó otros ejemplos más cercanos como los de Marcelo Ram (“El acometió con la fauna, con la flora, con el agua y dejó un montón de iniciativas, se hizo cargo de la educación no formal, daba charlas para auxiliar a los maestros”, resaltó) o Hernán Guinot (“Su esposa hace pocos minutos se tuvo que ir de este encuentro, él fue un luchador, un trabajador, quería mejorar la calidad de vida y hacer de Mercedes un ambiente sustentable”, dijo).

Por otra parte, Petrocelli destacó a grupos como locales como el Fogón Gaucho o los Amigos del Río Luján, por su trayectoria, publicaciones y acciones de difusión. “Actualmente hay varias organizaciones que permanentemente expresan su opinión”, completó y marcó que no hay que olvidarse de quienes dejaron sus vidas con este reclamo.

A continuación en el Parque se abrió una rueda de opiniones y surgieron algunas propuestas como componer canciones y musicalizarlas retratando de esta manera la problemática ambiental local, o llevar a las escuelas estas inquietudes en distintos espacios. También se propuso sumar esfuerzos en la Asamblea Ambiental de Mercedes, que comienza a integrarse por estos días, siendo su reunión abierta inicial este lunes a partir de las 20 en la Casa del Pueblo.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.06.10 5:00 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba