Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




12/06/10
Con la idea de “socializar conocimientos”, habrá un taller sobre violencia y adolescencia
Estará a cargo de Patricia Demaio y Silvia Just, profesionales integrantes del Centro de Referencia. Se intentará formar grupos de trabajo e ir a los colegios. En el marco del trabajo ínter institucional que se viene desarrollando.


 

El pasado miércoles tuvo lugar en el ex Teatro Argentino un encuentro para seguir profundizando en el trabajo entre distintas instituciones educativas, funcionarios, concejales y psicólogos, a propósito de la violencia cotidiana en la adolescencia y sus consecuencias. Y algo que quedó pautado es la realización de un encuentro el venidero miércoles, desde las 9 horas en el Concejo Deliberante, en el que Patricia Demaio y Silvia Just, profesionales integrantes del Centro de Referencia que depende de la Secretaría de Infancia y Familia de la provincia, van a socializar sus conocimientos en un taller que diseñaron y es abierto a la participación de los involucrados en estas cuestiones, con la idea de llegar a los colegios con grupos de trabajo que se constituyan.

“Ellas solas no pueden atender la necesidad que tienen todos los colegios, por eso convocamos a los directivos, a otros docentes, a los gabinetes psicopedagógicos, para que vengan los profesionales, sean psicólogos o trabajadores sociales. La idea es que les comenten el taller, cómo trabajan y con qué materiales, como para tener una noción conjunta, formar grupos de trabajo e ir a los colegios”, explicó al respecto la concejal Débora Lacasa, de la Coalición Cívica Ari, quien es una de las personas que está trabajando firmemente en este nucleamiento ínter institucional que se ha logrado.

En tanto, Silvia Just explicó, en una entrevista con este medio, un poco cuáles van a ser los ejes de esta capacitación que darán: “La idea es socializar conocimientos sobre nuestra experiencia y los años de trabajo con adolescentes, con respecto al marco legal, los conceptos con que nos manejamos para el abordaje de un adolescente. Es un sujeto de derecho, sujeto activo, que tiene obligaciones, y cómo fue cambando a partir de la nueva mirada que implica la nueva legislación, a partir de la convención de los derechos del niño y las leyes actuales. Hay una diferencia de concepción del joven”, dijo en un principio la psicóloga consultada y destacó que la idea es hacer una puesta en común y trabajar a partir de la experiencia hecha: “La gente y los equipos podrán aportar nuevas ideas, por eso hablamos de socializar el conocimiento. Ya hay un trabajo interesante dado que se realizaron encuestas y podemos partir desde ahí. Brindaremos un espacio de escucha, de intercambio, donde se van a buscar alternativas a la respuesta violenta”, precisó e indicó que se piensa en una producción de cada taller, una puesta en común y una socialización de esa producción para que llegue a otros chicos y adultos.

En tanto, sobre los chicos no escolarizados o que no dependen de las instituciones educativas para su abordaje, Patricia Demaio afirmó que se pensó en los clubes barriales: “Esto se va a ir viendo en las sucesivas etapas, de acuerdo a cómo se va desarrollando. Nosotras ya hemos tenido una experiencia, nos ha ido muy bien en el intercambio con los chicos. Lo bueno es poder escucharlos, que ellos puedan expresarse con respecto al tema de la violencia y hablen sobre la muerte acontecida”, dijo recordando el caso que desató este trabajo ínter institucional: la golpiza recibida por José Darío Duarte, joven de Olavarría, hace dos meses, en la noche mercedina a la salida de un boliche bailable.

“Lo que nos interesa es poder contar con equipos que sean más o menos estables, que se pueda llegar a los distintos grupos de adolescentes, que esto tenga continuidad quizás en los equipos de orientación escolar. Sabemos que esto para nosotras solas es imposible, tiene que apuntar a buscar gente que tenga ganas de hacer estas intervenciones, es una movida en la comunidad interesante, un principio, algo inicial pero interesante en sí mismo. La idea es pensar de otra manera, generar ideas nuevas de cómo festejar o el sentido de integrar los grupos, con conductas nuevas”, volvió a intervenir Silvia Just.

Just y Demaio son parte del Centro de Referencia que depende de la Secretaría de Infancia y Familia de la provincia. Cotidianamente trabajan con chicos que están en conflicto con la ley penal y son derivados por el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1. Les hacen un seguimiento en lo que compete a las cuestiones socio-educativas. “Nos basamos en la Convención de los Derechos del Niño”, aclaró Silvia Just a este respecto y resaltó que sirve como material de consulta lo que brinda UNICEF: “Es un material informativo y formativo. La gente puede consultarlo, están los textos en la página web de UNICEF, o preguntarnos a nosotras sobre algún tema. Tenemos mucho material y bibliografía”, completó y recordó que cumplen funciones en el primer piso del Registro Civil de Mercedes.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.06.10 6:38 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba