Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




15/06/10
Proyecto de ley para relocalizar curtiembre Curtarsa
Se contempla la reubicación de la empresa con el mantenimiento de los puestos de trabajo. Apuntan desde el Legislativo provincial a priorizar la salud de los pobladores de Jáuregui, y la preservación del medio ambiente.


 

El diputado Juan Carlos Juárez (GEN) de la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley ante la legislatura referido a la relocalización de Curtiembre Curtarsa S.A.I y C. Luego de un trabajo de investigación del legislador y su equipo de asesores se elaboró un proyecto que contempla la reubicación de la empresa con el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El proyecto del diputado Juárez ha priorizado la salud de los pobladores de Jáuregui (Partido de Luján), y la preservación del medioambiente. El legislador –oriundo de Luján– viene trabajando desde hace más de 15 años juntos a los vecinos y organizaciones ambientalistas en defensa de la vida y el medioambiente.

Entre los fundamentos del Proyecto de Ley se puede leer que la empresa Curtarsa Curtiembre Argentina S.A.I.y C. es una curtiembre ubicada en la localidad de Jáuregui desde 1971, partido de Luján. En 1994 fue adquirida por la italiana Italian Leather. “Según los últimos datos oficiales (INDEC, 2001), la localidad tiene 8.705 habitantes, siendo la segunda localidad más poblada del partido, luego de Luján. Presenta un incremento del 9,7% frente a los 7.936 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior por lo que extrapolando la misma tasa puede decirse que en 2010 se trata de una comunidad de aproximadamente 9.500 habitantes. A partir de la segunda mitad de la década del ’90, comienzan a registrarse casos de enfermedades cancerígenas sufridas por obreros y ex obreros de la fábrica, así como también vecinos de la misma, en una tasa mayor a la media (según datos suministrados por ALUCEC – Asociación de Lucha Contra el Cáncer)”.

“Desde ese momento comienzan a investigarse los componentes de los vertidos resultantes de la producción, y su contaminación en las napas de agua, fuente de consumo de la población. El grupo ecologista Greenpeace y grupos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata tomaron muestras de agua y de los barros del cauce del río Luján en la desembocadura del efluente de Curtarsa, los resultados arrojaron la existencia de altos valores de cromo, zinc, plomo y una variedad de contaminantes orgánicos, evidenciando más problemas que  se sumaron a las constantes denuncias de olores nauseabundos y reacciones respiratorias adversas provenientes de los compuestos emanados por la curtimbre a la atmósfera”, se agrega en el proyecto de Ley. 

“Entonces comenzaron los reclamos de vecinos por el cierre inmediato de la fábrica, los que se organizaron en distintos organismos no gubernamentales, tales como Ecovida y H2O, a las que se les sumó Greenpeace. Mención aparte merece ALUCEC que fue pionera en la materia. La contaminación del curso medio del Río Luján, Jáuregui- Luján, es causada por el vertido de efluentes químicos y emanación de gases contaminantes provenientes de la fábrica. Adicionalmente está el punto de los millones de litros de agua diarios que requiere el proceso productivo de Curtarsa S.A.I.y C., extraídos de la misma fuente de agua que provee a la población. Sólo a título ilustrativo se señala que el consumo medio de agua por cuero curtido es de 1.000 litros y que Curtarsa S.A.I.y C. ha llegado a curtir 7.000 cueros por día lo que significa 7.000.000 de litros de agua consumida por el proceso cada día. Esta cantidad de agua es suficiente para suministrar agua para todo uso a 25.000 personas”, se marca.

“Esta situación es la fuente de un conflicto ambiental, originado en la detección de reiterados casos de enfermedades cancerígenas, respiratorias y alérgicas en pobladores cuya causa se adjudica a la contaminación de las napas de agua que los pobladores consumen y del área en que desarrollan sus vidas de relación, así como a la aspiración de gases emanados por la fábrica”, también se sostiene.

¿A Mercedes?
Este tema de la relocalización de Curtarsa tiene especial interés para los mercedinos luego de que se conociera, a fines del año pasado, la versión de que hay un plan para mudar la empresa al Partido de Mercedes, instalándose a pocos kilómetros de su ubicación actual en la localidad de Goldney.

Habrá que estar atentos porque de momento no se habla del lugar de destino de la firma, que se dedica al curtido de cueros para el consumo internacional y realiza un proceso más que sucio que ha venido siendo discutido por su impacto en el suelo, el aire y el agua de la zona, así como en la salud de la población.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.06.10 10:21 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba