Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




02/07/10
Comienza en Córdoba el juicio contra Videla y Menéndez por delitos de lesa humanidad
El represor de origen mercedino enfrenta nuevamente a la justicia, esta vez junto a Luciano Benjamín Menéndez y otros. Fusilamientos de presos políticos y secuestros y tormentos durante la dictadura son juzgados.

Videla es aplaudido en la ciudad de Mercedes durante la dictadura militar


 

Tal cual informa la agencia estatal TELAM, los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez comenzarán a ser juzgados hoy en la ciudad de Córdoba, en dos causas: una por el fusilamiento de alrededor de una treintena de presos políticos y la otra por secuestros y tormentos cometidos por el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

La causa, denominada UP1, tienen como principal imputado a Videla y tiene que ver con el fusilamiento de presos políticos ocurridos entre abril y octubre de 1976, en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) de la ciudad de Córdoba.

Las víctimas fueron detenidas antes del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1974 y estaban a cargo del Poder Judicial, acusados de infractores a la Ley Antisubversiva y, de acuerdo a los datos que constan en la causa, fueron masacrados a balazos en distintas circunstancias aplicando la Ley de Fugas (fraguando fugas para justificar sus ejecuciones).

Esta causa tiene un total de 32 víctimas y junto a Videla y Menéndez están imputados otros 23 represores por los delitos de “homicidio calificado, tormentos agravados y tormentos seguido de muerte”.

La causa “Gontero” o “Urquiza” tiene 6 víctimas y 6 imputados, Menéndez como el principal acusado, y los delitos por el que deben responder son el de “privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados”.

Este es el tercer juicio por delitos de Lesa Humanidad que se realiza en Córdoba y el primero a Videla después del juicio a los miembros de la Junta Militar.

Por tercera vez el Tribunal de enjuiciamiento, a cargo del Oral Federal 1, estará presidido por Jaime Díaz Gavier, acompañado en esta oportunidad por los vocales Carlos Julio Lascano y José María Pérez Villalobo, en tanto que como cuarto juez estará Carlos Arturo Ochoa.

La acusación será representada por los fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella, con la secretaría a cargo de Pablo Bustos Fierro.

El debate oral y público, como en los dos procesos anteriores en que se condenó a perpetua a Menéndez, se desarrollará en la sede de los Tribunales Federales 1, en el sector sur capitalino y comenzará a las 9.30.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.07.10 8:49 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba