Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




09/08/10
Asamblea Ambiental de Luján recibió adhesiones en su lucha por salud, ambiente sano y trabajo digno
Hubo un gran encuentro con múltiples expresiones, el sábado. La intendenta Graciela Rosso volvió a hablar de “connivencia” y cerró la reunión anunciando que le solicitó por escrito al gobernador Daniel Scioli una audiencia.

Graciela Rosso se dirige a los presentes

 

Con la presencia de la intendenta Graciela Rosso y de más de 50 integrantes del Sindicato del Cuero, la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján realizó el sábado el “Encuentro por la Salud, el Ambiente Sano y el Trabajo Digno”, que contó con la adhesión de una gran cantidad de vecinos y de entidades de Luján y de ciudades vecinas, entre ellas estuvieron integrantes de la Asamblea Ambiental de Mercedes. Graciela Rosso volvió a denunciar “connivencia entre el OPDS y Curtarsa” y anunció que le pidió por escrito una audiencia al Gobernador Daniel Scioli.
 
Pasadas las 18.30, el salón principal del Club Social y Deportivo Flandria se colmó de vecinos e integrantes de entidades de Luján y de ciudades vecinas que no ocultaron su preocupación por la contaminación que provoca Curtarsa y acercaron su adhesión a la lucha que mantiene la Asamblea Ambiental por un ambiente sano y trabajo digno.

Frente al auditorio, encabezando el Encuentro, se sentaron los integrantes de la Asamblea Ambiental Emilce Tortelli, Dino Viotto y Santiago Deschutter; la Intendente Graciela Rosso y el subsecretario de Gobierno Ariel Gianzone.

En el inicio de la convocatoria abierta, Deschutter leyó una larga lista de adhesiones que incluyó, junto a una gran cantidad de centros de estudiantes y entidades ambientalistas de ciudades vecinas, a la Comisión de Derechos Humanos de Luján; a las sociedades de fomento de los barrios El Ceibo, Constantini y Sarmiento; a la Sociedad Italiana; al Movimiento de Trabajadores Comunitarios; al Frente Universitario de Luján; a la UCR; al GEN; a Nuevo Encuentro; al Partido Socialista; a La Espina Esta; al Club de Ciencias de la UNLu y a Madres de Plaza de Mayo. También NOTICIASMERCEDINAS.COM se adhirió a esta lucha con un breve escrito.

Además, un micrófono preparado para la ocasión le permitió a los vecinos expresar sus inquietudes. Y fue así como se sumaron al reclamo de los asambleístas el cantante Julián Maggio; el músico y compositor Mario Tierno; Juan Barnech del Club de Ciencias; Laura López, de la sociedad de fomento de El Ceibo, y el abogado Oscar Escuredo, presidente del Club Regatas.

Luego, y a través de la lectura de una carta, un integrante del Grupo Scout N° 1 San Luis Gonzaga desató el aplauso ensorcededor del auditorio. “Lamentablemente -confesó- vemos cómo poco a poco los lugares que utilizamos para educar y formar se convierten en peligrosos. Y ni hablar de nadar en el río. Vemos cómo el aire se transforma en irrespirable y cuántos de nuestros hijos sufren por estos motivos. Plantas que se secan, chapas que se oxidan y agua que no podemos tomar. Creemos que falta voluntad política de un lado y empresaria del otro, para poder llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos. Sólo defendemos nuestra salud y soñamos con volver a tener el pueblo que disfrutaron nuestros mayores”, concluyó.

Enrique Alvarez, vecino de Jáuregui e integrante del Centro de Veteranos de Guerra, aseguró que “en una sociedad civilizada cada uno debe cumplir su rol y sentimos que el OPDS no lo está haciendo, porque no está controlando y no está garantizando un ambiente sano. Mis viejos vivieron y me criaron acá y quiero que mis hijos crezcan acá. No me considero una persona jodida por querer criar a mis hijos acá. Los jodidos son los que contaminan el aire, la tierra y el agua. Y también aquellos que a una cuadra de nuestras casas, por tener un peso más en el bolsillo, encima nos rocían con glifosato”.

También se leyeron dos cartas de adhesión, una de la Comisión de Derechos Humanos y otra de la Sociedad Italiana que llevaba la firma de su presidente Claudio Ubertino Rosso.

Luego, se expresó Carlos Fernández, de Vecinos Autoconvocados del barrio San Pedro, quien aseguró: “Nosotros también estamos íntimamente ligados a la contaminación, porque vivimos a solo cinco cuadras del basural. Y allí hay unas cavas de Curtarsa que nunca cumplieron con lo pactado para que no contamine. Y comprobamos con análisis hechos en la tierra que esas cavas contaminan 25 kilómetros a la redonda”.

También hablaron Gerardo Lifieri y Rosa Palazzo, de Madres de Plaza de Mayo. Esta última enfatizó que “todos necesitamos respirar sano. Y acá está comprobado que eso no sucede. Hay contaminación en Jáuregui y todos lo saben”.

Luego, Fernando Girado, un trabajador de Curtarsa que no pertenece al Sindicato del Cuero, acompañó frente al micrófono a Escuredo, quien denunció que “se pretende mejorar la calidad de una empresa coimeando, porque esa es la realidad, cuando es más barato funcionar de acuerdo a las normativas establecidas”.

En medio de las voces que expresaban su adhesión a la Asamblea, y tras la palabra de Ana Torelli, presidenta del Club Náutico “El Timón”, pidió dirigirse al público Claudio Martínez, secretario General del Sindicato del Cuero Luján-Mercedes, quien aseguró: “No voy a negociar con ustedes (refiriéndose directamente a la Asamblea), no voy a aceptar lo que me proponen y no voy a transar nada con la Federación. Yo sigo siendo Claudito Martínez y a la Federación vuelvo a decirle que si quieren venir que vengan, los estaremos esperando”.

A continuación hablaron Emilce Tortelli, presidenta de ALUCEC (quien detalló que “la asociación cada día tiene más enfermos de cáncer. Luchemos contra la contaminación, pero no nos agredamos entre nosotros”); Dino Viotto, de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB); Alicia López, secretaria administrativa de ATE, y Sergio Correa, de SUTEBA-Ctera-CTA.

Tras las palabras de Correa, Fabricio Tiseira, empleado de Curtarsa, se comprometió a acompañar la lucha si le demuestran que la empresa “de verdad contamina. Si es así, le pidió a la señora intendenta que la clausure o haga lo que tenga que hacer. Pero si vamos a pelear por el medio ambiente, luchemos por todo, no sólo por Curtarsa”.

Antes del cierre del encuentro, que estuvo a cargo de Graciela Rosso, Santiago Deschutter se dirigió fundamentalmente a los trabajadores de Curtarsa y les enfatizó: “Nosotros no queremos que la empresa cierre, no queremos que se pierda ni un solo puesto de trabajo. No se equivoquen, no somos sus enemigos, ni tampoco lo es el gobierno municipal”.

Por su parte, Rosso cerró el encuentro anunciando que le solicitó por escrito al gobernador Daniel Scioli una audiencia a la que concurrirá acompañada por la Asamblea Ambiental. Pero antes, volvió a denunciar -como ya lo había hecho en diálogo con Lujanhoy.com el pasado 9 de julio- que hay “connivencia política de los ámbitos de control que tienen que controlar a la empresa. Entonces, en vez de reunirnos con el OPDS, vamos a reunirnos con el gobernador y a plantearle que el OPDS cumpla su función, que es controlar a la empresa y obligarlos a hacer los cambios en la forma de producción que tiene que hacer”.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.08.10 5:49 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba