Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




13/08/10
“No hubo elecciones porque se quería penar a una corriente de oposición como Tribuna Docente”
La Lista Rosa aspira a cambiar la historia en SUTEBA Mercedes. “Peleamos por una escuela pública y que los sindicatos sean una expresión genuina de los trabajadores”, aseguró Patricia Bojorge. Los comicios son el 2 de septiembre.

Patricia Bojorge, Sergio Resquín y Ciro Lalla, tres que integran la lista Rosa

 

La lista Rosa en el SUTEBA Mercedes (sindicato docente que va a elecciones en breve, por primera vez en 11 años en el ámbito local) presenta su propuesta de oposición a la actual conducción y aspira a cambiar la historia que en este año ya de por sí con la democratización de una situación que se prolongaba por extenso tiempo, está volviendo a la normalidad de lo que un gremio es. En ese sentido, apuntaron a la descomposición que produjo esta estática en la dirigencia y la no posibilidad de que los afiliados puedan elegir.

Fue en principio Sergio Resquín, quien indicó sobre esta lista y la llegada de las elecciones en Mercedes: “Once años han pasado, es algo tan postergado que cuando llega parece que es mentira. Demorar un acto electoral es un fraude en sí mismo, han logrado que muchos afiliados que tenían ganas en el SUTEBA, cuando se fundó en marzo del 97, se hayan desanimado. Con el tiempo se desafiliaron y ojalá podamos lograr que vuelvan. Esto ha sido una trampa. Roberto Baradel prometió que habría elecciones en 2003 y no las hubo. Llegan ahora y hacemos todo el esfuerzo para participar, con 23 nombres y constituir una lista con todos los obstáculos imaginables. La idea es combatir el vaciamiento sindical, ya que un sindicato donde no hay asambleas, elecciones, es un lugar del que el afiliado huye. Los docentes que integran la Lista Rosa, como Patricia Bojorge que la encabeza, tienen respeto y trayectoria. Y ninguno de los docentes que integra la lista pretende dejar de trabajar en las escuelas, mientras la Lista Celeste está repartiendo licencias gremiales, lo que es alarmante”.

En tanto, Patricia Bojorge, explicó lo sucedido en la historia de la práctica sindical: “Cuando se cierra la Junta Promotora aquí, nos acusan de inconducta gremial, que era ser cuestionadores de la política central de SUTEBA y CETERA, de la ley federal de educación, de la caída de cargos y del desastre en las escuelas, en la época del menemismo. Esa disidencia les permitió intervenir porque no era seccional sino una junta promotora, con vistas de seccional, y no podían permitir el desarrollo de una tendencia fuerte hacia una docencia combativa cuando ellos tenían acuerdos con el peronismo de la época. Luego estuvo vaciada sin asistencia, y ante un recurso de amparo tuvieron que ceder, pero no construyen una nueva junta promotora con asamblea de afiliados ante el temor de que se les filtrara algún disidente. Entonces colocan un interventor a dedo y durante unos meses fue todo irregular hasta que empezaron a dar algunos servicios sociales que teníamos que ir a otros distritos a buscarlos. Hoy esa historia tiene un techo en Mercedes y como hubo una docencia combativa que decidió no desafiliarse y dar la pelea por la democratización vemos los frutos de esa lucha. El compañero tiene que comprender que hay otro modelo y otra visión, tiene que haber participación activa de todos y asamblea, tomar resoluciones vinculantes, no puede ser que estemos atados a la dirección central casada con el oficialismo. Nuestro compromiso es modificar ese modelo”, expresó.

“Debemos discutir la política educativa, el presupuesto y el salario: hay que abrir paritarias y consultar a las bases. No puede ser que las decisiones no sean el reflejo de lo que es la expresión de la docencia como nos ha ocurrido. Están negados a la lucha y tratan de apagar los conflictos. Es una práctica sindical nefasta que hay que modificar por completo. Proponemos asesoramiento gremial, capacitación pedagógica, evaluar los problemas y que se discutan y no que cada escuela tenga que aguantarse situaciones aisladamente. Peleamos por una escuela pública y que los sindicatos sean una expresión genuina de los trabajadores”, agregó Bojorge.

Lo cierto es que las elecciones serán el 2 de septiembre con 6 mesas y una urna volante en varias escuelas. Están habilitados para votar unos 165 docentes en el SUTEBA Mercedes. “Hay cerca de 30 compañeros que se han ido desafiliando en este tiempo, incluso alguno fue desafiliado como Teresita Sánchez, que fue expulsada por disentir con la conducción, algo escandaloso. Pero si no hay asamblea o votación no hay vida gremial. Otros fueron mal atendidos, hay una diversidad de causas y todos son casos graves”, explicó Resquín, retomando la palabra. “La elección 11 años después la Celeste no lo puede explicar de ninguna manera. Esto los incrimina y es difícil de justificar. En Mercedes no hubo elecciones porque se quería penar una corriente de oposición como Tribuna Docente. Ahora se abre una etapa diferente y SUTEBA tal vez pueda retomar aquello para lo que fuera planteado, y por lo que hoy sería el principal sindicato docente de Mercedes, que no lo es.

Los referentes y candidatos de esta lista Rosa en los diferentes cargos son Patricia Bojorge, Sergio Resquín, Alejandro Lombardo, Susana Carrera, José Ghignone, Walter Altavista, Ciro Lalla, Celina Hurban, Silvina Pérez, María Claudia Gibell, Josefina Ricardi, Verónica Areco, Mónica Stella, Gabriela Martino, Liliana Moreno, Arturo Bojorge, María Teresa Mansilla, Oscar Bossié, Graciela Zunino y Claudia Sarubba.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.08.10 10:43 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba