Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




25/08/10
Comienza la campaña de prevención del cáncer de colon “Si tu cuerpo no habla, pregúntale”
Realizan exámenes gratuitos orientados a la detección precoz de esta enfermedad. Para ello hay que comunicarse al 431360 o concurrir personalmente a 39 número 419. Prevención, factores de riesgo y síntomas

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cancer encara otra actividad en la ciudad

 

Se informó desde LALCEC Mercedes que comienza la campaña de prevención del cáncer de colon “Si tu cuerpo no habla, pregúntale”. En este sentido realizan exámenes gratuitos orientados a la detección precoz de esta enfermedad. Para ello hay que comunicarse al 431360 o concurrir personalmente a calle 39 número 419.

En la Argentina, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer y la tercera causa en el hombre.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) realiza la campaña para la prevención y detección precoz del cáncer de colon “Si tu cuerpo no habla, preguntale”, con el apoyo de Roche Argentina. Es una iniciativa que apunta a concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de colon. El examen de sangre oculta en materia fecal permite la detección de cualquier anomalía relacionada con la salud del colon, que de ser identificada se clarificará por medio de la colonoscopía.

Campaña de prevención
“Esta campaña es una oportunidad única para concientizar a la población sobre la importancia de un adecuado control médico y la prevención y detección precoz del cáncer de colon, con el objetivo de detectar lesiones pre malignas y estadios tempranos de la enfermedad. De hecho, un tumor colorrectal demora aproximadamente 10 años en desarrollarse, por lo que es vital la detección precoz”, explica el doctor Ubaldo Gualdrini, médico del Hospital de Gastroenterología Carlos B. Udaondo y coordinador de la campaña de cáncer de colon junto a LALCEC.

La detección precoz es clave
Detectar la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, permite aumentar las posibilidades de curación. El examen de sangre oculta y la colonoscopía, junto con otras pruebas y procedimientos, ayudan al médico a realizar el diagnóstico final y determinar la terapia adecuada.

El cáncer de colon es el tercero, dentro de los tumores malignos, con mayor tasa de mortalidad en el mundo y el más frecuente del aparato digestivo. En la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama; y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y próstata.

Por año se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6.000 muertes, la mayoría de las cuales podrían prevenirse: la detección precoz de la enfermedad es clave.

Medidas de prevención
• Incorporar hábitos de vida saludables,
• Una alimentación sana y variada,
• Ejercicio físico regular,
• Evitar el consumo excesivo de alcohol y el cigarrillo.

Los factores de riesgo
• Los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto,
• Antecedentes de pólipos,
• Tener la enfermedad inflamatoria crónica de los intestinos,
• El factor edad también se debe considerar ya que a partir de los 50 años es importante realizar de forma anual un estudio preventivo.

Los síntomas
Los síntomas más comunes se presentan cuando la enfermedad está avanzada y consisten en cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso sin razón conocida. Ante cualquiera de estas manifestaciones clínicas, es importante consultar con el médico.

Existen diferentes tipos de tratamientos para eliminar o contener el cáncer de colon, dependiendo de la salud del paciente, la ubicación, el tamaño y etapa del tumor. Una opción  es la cirugía, que consiste en la extirpación del tumor y de los ganglios linfáticos cercanos al mismo. El tratamiento con quimioterapia implica la incorporación de medicación por vía endovenosa o por vía oral, teniendo ambas la misma eficacia.

Actualmente se destacan las terapias de anticuerpos monoclonales, drogas logradas en base a ingeniería genética, que permiten tratar el cáncer a través de un mecanismo más selectivo que ataca únicamente las células malignas, y preserva las que están sanas. Por su mecanismo de acción, estos tratamientos han mostrado una mayor sobrevida, en combinación con quimioterapia.

LALCEC MERCEDES: mercedes_contraelcancer@yahoo.com.ar

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.08.10 8:24 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba