Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




30/08/10
Interés de la UNLu por instalarse en el predio de la ex DuPont sigue vivo: habría nuevo convenio
Se supo tras una reunión mantenida en el Concejo con representantes de la Cámara Económica Mercedina, que solicitan apoyo. Cuestiones relacionadas a la contaminación ambiental preocupan a empresarios.

"Desde nuestro bloque le damos el apoyo para declarar esto como de interés legislativo", dijo Denápole

 

En la mañana de hoy en el Concejo Deliberante de Mercedes hubo una reunión en la Presidencia entre representantes de la Cámara Económica Mercedina y ediles de los distintos bloques que integran el Departamento Legislativo, en la que se habló de la cuestión ambiental, la productividad sustentable y se pidió el apoyo en las gestiones para lograr que la Universidad de Luján pueda instalarse en el predio de la ex DuPont, algo de lo que había desistido en su momento.

“El encuentro se basó en el hecho de que hay dentro de la Cámara un interés por ver algunas cuestiones y arremetidas que se habían hecho desde el punto de vista ambiental hacia algunas empresas. Se había hablado de Merplac en su momento, de Magromer, de DuPont, de Guilford… Ellos trajeron la preocupación por el hecho de que esperemos al hecho consumado y la sentencia de los jueces antes de emitir los concejales algún tipo de juicio que no nos corresponde. Desde este bloque tenemos la conducta de manejarnos con hechos concretos”, dijo el concejal oficialista Marcelo Denápole, entrando en detalles tras la reunión mantenida y de la que fue parte.

“Cuando se dan situaciones en que el proceso productivo es sustentable respecto al ambiente no tenemos por qué estar haciendo juicios que no nos corresponden como legisladores”, manifestó Denápole y luego comentó que se habló en la reunión de que el titular de la CEM, César Sanmartín, tenía gestiones “muy adelantadas” respecto a las posibilidades de que la Universidad de Luján pudiera instalarse en el predio en que funcionara DuPont, en avenida 40: “Por eso querían por nuestro intermedio declarar esto de interés legislativo y poder tener una entrevista con el juez para ver los tiempos que va a tener esto desde el tema legal, y ver si finalmente se puede avanzar o hay que dejarlo de lado”, agregó Denápole. En este sentido y teniendo en cuenta que ya hubo un intento de la UNLu de funcionar en ese predio, el concejal indicó: “Hay un nuevo convenio firmado ahora, por la gente que estaba trabajando de Mercedes con la Universidad, quieren ver dónde están parados en la causa, tener apoyo en su petición para instalarse, y desde nuestro bloque le damos el apoyo para declarar esto como de interés legislativo y hacer las gestiones correspondientes”.

Con respecto al predio de DuPont de avenida 40, en la reunión con los ediles esta mañana también se trató un proyecto presentado por la UCR que se mando a comisión para su estudio: “Tenía que ver con un pedido para que el juez nos trajera algunos estudios técnicos sobre este tema, y para saber si el municipio estudiaba la posibilidad de presentarse como querellante. Esto está en comisión, vamos a hacer modificaciones, ya que en estas cuestiones el municipio no se ha presentado como querellante y consideramos inadecuado extraer información de un expediente que está con elementos de juicio y sin sentencia. Queremos que el juez emita su fallo sin necesidad de dar a luz cuestiones que tengan que ver con la causa”, dijo Marcelo Denápole y marcó que no acompañarán la petición para que el municipio sea querellante ni la solicitud de informes al juez sobre la causa por contaminación ambiental en marcha.

En tanto, al edil se le recordó que en la zona de DuPont hay un alto grado de vecinos con enfermedades serias como el cáncer y otras: “No tenemos registro pero seguro que las causas que se han iniciado van por el camino que corresponde, que es el judicial. Nosotros como representantes de la comunidad estamos en apoyo de estos vecinos damnificados, pero dejamos en claro la división de poderes”, dijo.

A Denápole también se le consulto sobre la evidente contaminación industrial del Canal de calle 16, tema sobre el que según dijo también manifestó su preocupación la gente de la Cámara Económica: “La preocupación pasa por la instalación de empresas en Mercedes, pero nosotros no hicimos cuestiones puntuales. Existen la categoría 1 que maneja el municipio y en las categorías 2 y 3 interviene el OPDS, aunque el monitoreo es responsabilidad del municipio, que tiene una vía administrativa para iniciar y seguir en el Organismo para el Desarrollo Sustentable”, explicó, y además habló de las obras llevadas adelante por la comuna para el “saneamiento”, como el cierre de by pass y trabajos importantes sobre calle 39: “La Municipalidad trata de cumplir para que haya el menor grado de impacto en el río Luján”, aseveró.

“Las gestiones de gobierno tienen en cuenta un tema, que es el desarrollo sustentable: la sustentabilidad con el ambiente es una pauta importante para el desarrollo de cualquier actividad. Es importante que haya puestos de trabajo pero con una influencia antrópica que sea lo más sustentable posible con el ambiente. No podemos manejarnos con prejuicios, decir que una empresa contamina o no si no hay una sentencia judicial detrás”, completó el concejal del Frente Para la Victoria / Partido Justicialista, ingeniero agrónomo Marcelo Denápole.

Inscripción para la Universidad
Por otra parte, se supo que la delegación de la Universidad de Luján que funciona en el Instituto Saturnino Unzué a partir del 4 de octubre dejará abierta la inscripción para el periodo 2011 de la carrera de licenciatura en administración. La misma permanecerá abierta desde el 4 de octubre hasta el 12 de noviembre de este año, y los aspirantes podrán acercarse al Instituto Saturnino Unzué, de avenida 47 y 26, en el horario de 13 a 18.

  

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.08.10 3:27 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba