Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




28/09/10
No es aprobada moción para que se designe director honorario del Museo Ameghino a José Bonaparte
Hubo distintos puntos de vista, en llamativa discusión en el recinto legislativo este lunes. La constitución del Cuerpo en comisión para reconsiderar los términos del proyecto fue rechazada y finalmente la iniciativa pasó al archivo.

Débora Lacasa, autora del proyecto de comunicación.

 

Otro tema que generó discusiones en la sesión de este lunes del Concejo Deliberante de Mercedes fue un proyecto de comunicación de la Coalición Cívica Ari en el que se trataba el nombramiento de un cargo de director honorario del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, a favor del paleontólogo de trascendencia internacional José Bonaparte, uno de los fundadores del museo y actualmente asesor ad honorem.

En principio la edil Débora Lacasa, autora del proyecto que llegaba al recinto con despachos divididos, destacó la estatura científica del doctor José Bonaparte: “El título no es más que ser director honorario y podría ser cualquier otro, simplemente la idea es transmitir el reconocimiento a esta persona que hizo mucho por el Museo Ameghino, mucho en el ámbito de la arqueología y la paleontología, y a sus mas de 80 años sigue haciendo aquí en Mercedes muchas actividades, como publicación de libros, ferias, actividades para chicos. Yo sé que esto es un proyecto de comunicación en el que marcamos al Ejecutivo que se vería con agrado cierto reconocimiento, y si el Ejecutivo considera que en vez de director honorario podría ser otra la figura sería aceptable. El tema es no dejar sin reconocimiento a alguien que ha fundado y trabajado en este tema y sigue trabajando en este museo”, dijo y pidió que se envíe al Ejecutivo para que “le den el nombre, la forma o el reconocimiento que crea pertinente, pero no dejar a una persona de la estatura de José Bonaparte en términos científicos sin ningún vínculo, a su edad con todo lo que está haciendo o hizo, incluso poniendo un artículo donde se diga que el Ejecutivo haga lo que considere apropiado”. De esta manera pidió la reconsideración con la libertad de que el Ejecutivo haga lo que crea necesario.

Desde el oficialismo, Marcelo Denápole planteó la posición que mantendrían como bloque: “Seríamos necios de no reconocer la validez del doctor Bonaparte en su trabajo, él es asesor honorario del Museo Ameghino. Incluso ha estado trabajando últimamente en la refacción interna del Museo y organizó un juego de bicicletas con dinosaurios para motivar a los chicos”, reconoció Denápole. “No estamos en descuerdo con los méritos de Bonaparte, pero no estamos en el hecho de que se presione de alguna forma al Ejecutivo en una potestad que es propia: la de nombrar o no a un director, que es un puesto programático en una organización. Bonaparte tiene todos los méritos, pero hay cuestiones que el intendente municipal le exige a un director como la ejecución de determinadas cuestiones y creo que el puesto que tiene actualmente, que es un asesor científico ad honorem, es el que corresponde, así que por eso mantenemos la posición, sin menoscabar el prestigio científico de alguien tan importante”, dijo.

Intervino entonces Juan Carlos Benítez, de Unión Pro, quien marcó que era “penosa la situación” que se estaba discutiendo: “Bonaparte es la personalidad científica más importante que ha tenido Mercedes, y sin ser el redactor de la iniciativa ni haber tenido el talento de presentarla con sus fundamentos, creo que decir que es lo que le corresponde, como dice Denápole, ser asesor ad honorem, es socavar un poco la importancia que tiene. No sé si es lo adecuado que sea el director honorario, pero esto no impide que en el presupuesto el intendente nombre a otro como director. Creo que el intendente mismo se sentiría feliz de saludarlo y reconocerlo mediante una medalla o lo que fuese, para que Mercedes que tiene grandes expectativas por la ciencia lo reconozca. Hace pocos días salía en los diarios la poca influencia que tiene en el ámbito científico nuestra Universidad de Buenos Aires, y no digo que podamos rever esta situación en la que está la ciencia de la Argentina, pero que desde un Concejo Deliberante se valore y reconozca a un hombre como Bonaparte que ha sido reconocido por el Congreso Latinoamericano y Argentino de Paleontología como un maestros de las nuevas generaciones es importante. Es un pequeño paso y no creo que el intendente diga que como esto lo redactó la concejal Lacasa y el bloque de la Coalición Cívica entonces el mérito se lo van a llevar ellos. Cuando pase el tiempo, cuando la cronología de Mercedes esté atenta a esta época, nadie se va a acordar de eso, sí que se reconocía a una personalidad científica, la más importante que hemos tenido, como alguien que tiene mucha validez. Esto es saludable para el avance científico de los mercedinos, que el museo tenga como figura suprema, no sé si como director, del quehacer científico a Bonaparte. Yo pediría en función del futuro, en el que no estaremos, al bloque de concejales del Frente para la Victoria que lo pasemos a comisión, lo volvamos a rever y que lo vuelvan a conversar con el intendente, que creo que se va a sentir agradecido”, expresó.

“Nosotros vamos a mantener el archivo”, insistió entonces Denápole, desde el oficialismo, y destacó que en 2008 se había reunido personalmente con Bonaparte y este le dijo que estaba formando a la arqueóloga Laura Migale, para que sea nombrada como directora. “Selva lo nombró como asesor ad honorem en 2008. El primer movimiento que hubo desde lo institucional hacia Bonaparte lo tuvo el intendente Carlos Selva. Nosotros de ninguna forma estamos diciendo que no sea el doctor Bonaparte la personalidad científica tan importante como ustedes dicen. Decimos que el intendente quizás no tenga la potestad de ponerlo en la situación donde desde su punto de vista científico esté mejor ubicado. No olvidemos que es una persona mayor y creemos que el puesto que tiene como asesor ad honorem es el que hasta este momento el intendente ha considerado que debe tener. Por eso mantenemos el archivo pero sin menoscabar los antecedentes científicos tan importantes que Bonaparte tiene”, indicó Marcelo Denápole.

Por su parte, Inés Ghione, de la UCR, dijo: “Me da la sensación de que lo de asesor ad honorem es como algo que ofrece Bonaparte a la comunidad y no me parece que queda como un reconocimiento. Se merece un título más grande que el de asesor, que es algo que nos da a nosotros al ayudar o colaborar. Faltaría un poco más, que es el reconocimiento a su labor”.

Entonces retomó la palabra la concejal Débora Lacasa, autora del proyecto: “Me gustaría llegarle a Bonaparte a la suela de los zapatos pero dificulto que alguna vez lo haga”, expresó. “Está bien que el intendente decida la figura, pero como dice la concejal Ghione el hecho de ser un asesor no es un reconocimiento sino una ayuda que brinda. Que el intendente decida cuál es el reconocimiento que en términos científicos quiere hacerle. Pediría que pase a comisión y a lo mejor conversándolo con el intendente podríamos encontrar cuál es la figura, la forma y la mejor manera de reconocer a alguien que lo merece y nos engrandece como ciudad, ya que es reconocido en el mundo entero en el ámbito de su trabajo”, dijo.

En este punto, se debió poner a votación la constitución de Comisión en el recinto para poder modificar el proyecto antes de votarlo. Pero antes de esto, Denápole recordó que no variarían su posición desde el bloque del Frente Para la Victoria. Y considerando si se constituiría el Cuerpo en comisión, esto fue rechazado, al igual que el despacho de mayoría, por lo que el tema pasó sin más al archivo.


José Bonaparte en el Museo "Carlos Ameghino"

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.09.10 11:13 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba