Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




30/09/10
Energía eléctrica: piden “urgente tratamiento” y eliminación de la carga impositiva en tarifas
Desde el bloque GEN quieren que se traten varios proyectos con el propósito de revisar las cargas impositivas que se aplican. E informar a la Dirección Provincial de Energía, al OCEBA y al ENRE de la situación.

José Luis Ramos, concejal del GEN Mercedes

 

Se viene un aumento en las tarifas de energía eléctrica y el bloque del GEN Mercedes apoyará proyectos legislativos y pedirá adhesión a los Legislativos de la provincia, según un proyecto que ingresa en la próxima sesión.

“La eliminación de algunos subsidios invernales indudablemente afectará en mayor o menor medida a un número importante de usuarios del servicio de electricidad”, sostiene el concejal José Luis Ramos, de esa fuerza.

Entre los considerandos del proyecto marca que “en la comisión de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires se encuentran bajo análisis varios proyectos con el propósito de revisar las cargas impositivas que se aplican sobre las tarifas de energía eléctrica”, y que “algunas de las propuestas hacen hincapié fundamentalmente a eliminar o reducir algunos de los tributos que se pagan con el servicio de luz, y otros consideran un nuevo destino a los fondos recaudados a través de dichos tributos”.

“Las distintas propuestas que varios legisladores han planteado para analizar diversos fundamentos en la eliminación de algunas cargas impositivas asociadas a las tarifas de electricidad, hacen especial hincapié en argumentos que dieron origen a los impuestos y que hoy carecen de actualidad y de vigencia”, apunta y marca que la Provincia de Buenos Aires “no tiene en sus planes previstos para la realización de obras eléctricas”.

“Al comparar a nuestra provincia con otras se hace evidente una marcada diferencia en la carga tributaria, nuestra provincia asciende al 48% mientras que en Córdoba es del 31 % y en la Ciudad de Buenos Aires asciende al 28 %”, indica Ramos argumentando que “no se conoce en detalle el destino de dichos fondos”, ya que “se asignan a la cuenta rentas generales sin efectuar una especificación de la afectación de dichos recursos”.

En este sentido, algunos legisladores calculan en unos $ 700 millones lo que recauda el Estado provincial anualmente como producto del cobro de dichas cargas impositivas. Y que actualmente a nivel nacional se aplica además del 21 % por el IVA, se suma el 0,6 % destinado a conformar el Fondo de la Provincia de Santa Cruz. “A nivel provincial tenemos que destacar que desde el año 1967 se aplica sobre el consumo domiciliario el 10 % denominado Fondo para el Desarrollo Eléctrico, también el 5,5 % desde el año 1978 asignado a un plan de grandes obras como la de la Central de Bombeo de Laguna Brava de la ciudad de Bahía Blanca que nunca se llevó a cabo”, indica.

“Entendemos necesaria la eliminación de los cargos impositivos asociados a la facturación por el consumo de energía eléctrica domiciliaria, ya que significaría en la práctica una reducción en los importes  a abonar por los usuarios de toda la Provincia de Buenos Aires”, sostiene y propone a los concejales el acompañamiento con su voto a un proyecto de resolución en el que “el Honorable Concejo Deliberante se dirige a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, para pedir el urgente tratamiento y eliminación de la carga impositiva asociada a la tarifa de energía eléctrica”, y que se remita “copia de la presente resolución a la Dirección Provincial de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, al  OCEBA y al ENRE”, así como a “todos los Conejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, como también a la Oficina Municipal de Información al Consumidor a fin de que se expidan en el mismo sentido”.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.09.10 1:39 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba