Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




06/10/10
“Al terrorismo de Estado se lo juzgará, se le dará las opciones que no le dieron a nuestros hijos”
Lo afirmó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sara Derotier de Cobacho, en el Concejo Deliberante de Mercedes. Fue durante el arranque del “Programa de Fortalecimiento Institucional” en la ciudad.

La secretaria Sara Derotier de Cobacho, en Mercedes

 

Este martes en la Dirección de Turismo de la Municipalidad, de 29 esquina 26, se llevó adelante el descubrimiento de una placa conmemorativa en el marco del lanzamiento en Mercedes del “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia”, creando una oficina.

Las actividades que encabezó como anfitrión el intendente local Carlos Selva, contaron con la presencia de la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sara Derotier de Cobacho y el subsecretario Fernando Cano.

Una vez realizado el acto, se trasladaron al recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde alumnos de diferentes establecimientos educacionales esperaban la presentación, junto a autoridades municipales, de Educación y público en general. Allí se pasó un video institucional de la Secretaria de Derechos Humanos con las distintas actividades que realiza. Luego, procedieron a la firma de un Convenio de Cooperación para la implementación del programa de Fortalecimiento Institucional para la construcción de ciudadanía, firma que dejó creada la oficina local, que quedará bajo la órbita de la Dirección de Turismo, a cargo de Marcelo Melo. A continuación el intendente Selva hizo entrega de presentes y el decreto que declaró Huésped de Honor a la titular de la Secretaría, Sara Derotier de Cobacho.

Tras las palabras del subsecretario de Derechos Humanos, doctor Fernando Cano, habló la secretaria Derotier de Cobacho, quien en principio destacó su “afecto” y el “compartir ideologías” con Carlos Selva.

“Estar en Mercedes es muy especial”, dijo entre otros términos. “Aquí mi hijo hizo el servicio militar obligatorio en un año muy conflicto, cuando la guerra de Malvinas. Estar aquí me reconforta, comentándoles lo que la Secretaría de Derechos Humanos tiene, las áreas. Más allá del programa hay asistencia, principalmente en el área de protección y promoción de los derechos humanos. Hablamos del programa de niñez y adolescencia, pero hay uno sumamente importante que es el de atención de violencia a las mujeres, tenemos iniciativas buenas, hay una mesa rotativa para atender las urgencias cuando se ejerce violencia sobre nuestro género. Esta es una de las áreas, luego está la atención en la parte de protección a los familiares de personas que están privadas de su libertad, asesoramiento con visitas a las cárceles y comisarías. Y también un espacio con el que estoy muy comprometida, que es el área de investigación y memoria. Así como atendemos los reclamos de los derechos humanos de hoy también tratamos y queremos ponerle un broche a lo que significó el terrorismo de Estado. Yo soy madre, tengo hijos desaparecidos y tengo el compromiso moral, es mi objetivo de vida la investigación en estos hechos. Es una deuda muy grande con un sector de la población que tenemos la obligación de recordarlo siempre, no sólo cumplir con la memoria sino tratar de llegar a la verdad de los hechos para así obtener la justicia que no tuvimos cuando nuestro país estaba bajo este terrorismo. Perdimos a nuestros hijos y los bienes económicos de nuestra nación. Y estábamos muy solas con leyes proscriptas, derogadas, con la obediencia debida, y vino esperanza en 2003. Ahí pudimos ir a reclamar nuestros derechos, para que nos digan dónde fueron a parar nuestros hijos, y muchos ciudadanos. Nuestra presidenta nos está ayudando, pero la justicia tiene que actuar, y hay algo que reclamo fuertemente y me siento convencida: aquí al terrorismo de Estado se lo va a juzgar, se le va a dar las opciones que ellos no le dieron a nuestros hijos. Decirles: señores, está la justicia para que resuelva las condiciones en que ustedes convirtieron el país, y que sea la justicia quien accione”, afirmó.

“Yo le agradezco mucho al gobernador Scioli de que me da la entera libertad y tiene la confianza política para que yo pueda sin pedir permiso hacer la tarea que hacemos. Y es muy importante venir a los distritos y hablar con los compañeros y los intendentes de cada zona, y llevarles las inquietudes y necesidades que tenemos al gobernador”, remarcó luego. “Sentimos que estamos a la par de ustedes y que ustedes nos acompañan en la plena vigencia de los derechos humanos”, indicó y agradeció a todos por el acompañamiento y solidaridad.

A su turno, el intendente Selva agradeció en particular a los estudiantes de los colegios y funcionarios presentes. Marcó sus “esperanzas y expectativas” sobre el programa que se ponía en marcha: “La búsqueda de la verdad y la justicia es una necesidad de la sociedad que va consolidando la democracia. Uno agradece a la vida el hecho de haber abrazado desde la causa política partidaria de un movimiento político y en particular a llegar a conocer personas como Sara”, dijo y se mostró “honrado” por ser considerado por ella “un amigo”: “Es una mujer que tiene una fuerte convicción política pero por sobre todo, más allá de la pérdida de sus seres queridos, ha puesto todo a disposición de la causa de los derechos humanos, en una sociedad que se afianza en el sistema democrático. Pone este tema por sobre todas las cosas y hasta por sorbe el interés particular, ella lo lleva adelante con altruismo y esperamos que a través de esta búsqueda en algún momento sepa la verdad del paradero de sus hijos”, dijo Selva y se refirió a los jóvenes estudiantes: “En ustedes, jóvenes, tenemos la esperanza”, afirmó y destacó la oportunidad que brinda abrir programas participativos de la Secretaría, para adquirir “conocimientos y formación”.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.10.10 10:43 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba