Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




08/10/10
La Asamblea Ambiental de Mercedes organiza “12 de octubre: ¿Qué festeja la gente?”
Se trata de una actividad abierta, para reivindicar a los pueblos originarios y a la naturaleza. Habrá música en vivo, bailes, proyecciones, y se izará la wiphala. En el playón de la Estación Trocha, el martes desde las 18.

Emblema que se izará en Mercedes el 12 de octubre

 

Para este martes 12 de octubre la Asamblea Ambiental de Mercedes planifica llevar adelante una interesante actividad que incluirá el izamiento del emblema de los pueblos originarios entre otras a actividades culturales y de reconocimiento a las culturas originarias de la tierra y a la importancia de la naturaleza.

Con participación libre y la idea de plantear un enfoque integrador en una fecha simbólica, la jornada se llama “12 de octubre: ¿Qué festeja la gente?” y tendrá lugar en el playón de la estación Trocha, de 21 esquina 40, desde las 18 horas del venidero martes.

Una de las actividades centrales será el izamiento de la wiphala, bandera emblema multicolor de los pueblos originarios, en un mástil en la estación Trocha. Pero además se espera la participación de integrantes de la comunidad boliviana de Mercedes, con un cuadro de danzas típicas.

En esta oportunidad desde la Asamblea Ambiental, tras una serie de encuentros en los que se sumaron artistas de la ciudad, vuelve a convocarlos al igual que al resto de la población para reivindicar el papel de las culturas originarias y las sabidurías y conocimientos ancestrales, que incluyen un respeto total por la naturaleza, considerada madre o Pachamama.

Desde las 18 horas se planea concentrar en la placa que fuera colocada en el año 2009, en 29 esquina 40, a 517 años del “descubrimiento de América” y que se ubica en el monolito que lo recuerda, marcando “la invasión y comienzo del saqueo de estas tierras”.

Luego todos se trasladarán hasta la estación Trocha donde en el playón se producirá el izamiento de la Wiphala, se proyectará una película documental de 25 minutos (“Tierra Prometida”, que narra la travesía de un grupo de originarios de la etnia Toba que expulsados de su territorio, engañados y olvidados, debió soportar los peores estragos sociales, sometidos a una realidad hostil, bajo la promesa de una vida mejor para ellos y sus hijos), habrá música en vivo con artistas locales que están confirmando su presencia como Marilina Erramuspe, Virginia Altube, Florencia Chena, Mario Battista y posiblemente Jonatan Alvarado, y además actividades que incluirían la presentación de la comunidad Boliviana con danzas típicas, el rito a la Pachamama y otras.

El significado de los colores de la Wiphala
Rojo: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los Amawtas.

Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

Amarillo: representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

Colores enteros que corresponden a: rojo CINCHAY SUYU; amarillo KUNTIN SUYU; verde ANTIN SUYU; blanco QULLAN SUYU. Compuesto de 7 colores y 49 cuadrados iguales.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.10.10 8:59 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba