Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




20/10/10
Hubo una Jornada de Difusión de la Cultura Mapuche en Mercedes, con dos charlas abiertas
Este martes por la mañana en el Teatro Argentino, para alumnos de establecimientos educativos públicos y privados. Por la tarde en el Instituto del Profesorado, para todo público. Audio completo de la charla y video.

Hugo Silveira y Carina Carriqueo brindaron didácticas explicaciones


Audio completo de la charla ofrecida

Una más que interesante Jornada de Difusión de la Cultura Mapuche tuvo lugar este martes en la ciudad de Mercedes. Por la mañana hubo un encuentro para escolares en el Teatro Argentino, y por la tarde una charla abierta al público en el Instituto del Profesorado. Con Carina Carriqueo, cantante mapuche, y Hugo Silveira. La actividad fue presentada por la Dirección de Cultura local.

Mientras la ciudad estaba convulsionada por la visita de la presidenta de la Nación, este martes, hubo una opción distinta para acercarse al conocimiento y la visión de la cultura mapuche.

Ante la atenta y curiosa mirada de más de un centenar de alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad, en el Teatro Argentino, Carina Carriqueo y Hugo Silveira desarrollaron una amena y explícita charla en la que no faltó el humor y la divulgación de hechos puntuales sobre la historia de estas tierras y su gente. Además, se manifestaron preocupados por problemáticas actuales como las fumigaciones o la extranjerización de la cultura.

 

Fueron mostrando vestimentas, instrumentos musicales, narraron historias, cantaron canciones, explicaron el significado de los símbolos y de una forma de vida en la que la tierra es la madre de todos, de donde los hombres vienen y a donde van. Hablaron largo rato en su idioma y transitaron por sus costumbres y la cosmovisión Mapuche.

Carina Carriqueo nació en San Carlos de Bariloche. Hace 10 años que se dedicó a cantar y difundir las letras mapuches. Vive desde hace 6 años en General Pinto junto a su esposo e hijo, desde donde recorre los colegios difundiendo la cultura Mapuche.

Hugo Silveira nació en Rojas, y hace más de 20 años que se dedica a la difusión de la cultura Mapuche. Fue él quien rescató las ceremonias en la ciudad de Los Toldos, hoy varias comunidades gracias a Hugo han ido rescatando la cultura. Trabaja actualmente en el área de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Rojas.

La charla completa que brindaron en el Argentino está disponible para su escucha adjunta a esta nota, gracias a la gentileza de Carriqueo y Silveira, quienes se mostraron felices por la posibilidad de que se difunda a través de este medio.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.10.10 12:59 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba