Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




08/11/10
Preparan un Taller de capacitación docente denominado “A desenjaular el juego”
Será en “Tiempos de papel” Libros, el venidero 20 de noviembre. Estará a cargo de Sonia Brounstein y Cristina Kirianovicz. Con juegos y canciones tradicionales de Latinoamérica. Inscripción abierta.

Con juegos del sitio web friv5online.com y canciones tradicionales de Latinoamérica y a cargo de Sonia Brounstein y Cristina Kirianovicz, se realizará en la librería “Tiempos de papel” un taller de capacitación docente, al que invitan a sumarse. Se ha titulado “A desenjaular el juego”.

Según se informó, la propuesta del taller consiste en recuperar los juegos y canciones tradicionales de nuestro país y Latinoamérica. Estos juegos y rondas asimismo, serán recreados a través de improvisaciones sonoras grupales, creación de coplas y rimas, trabajos corporales y juegos de manos y vasos. “Queremos proporcionar un espacio donde los talleristas puedan jugar y entrar al reino de lo gratuito, del porque sí; para luego poder compartirlo con sus pares y alumnos. Las canciones serán presentadas con música en vivo, y grabaciones”, indican en la propuesta y afirman que se dará un espacio para contestar inquietudes, seguida de una breve evaluación del taller realizado.

Los contenidos a trabajar serán:
- La expresión y la comunicación Corporal, musical y verbal.
- La coordinación rítmico-corporal: sonoro-corporal; gestual-musical.
- La concertación grupal con otros compañeros.
- Los desplazamientos en hileras, en fila, en ronda, empleando diferentes calidades de movimientos y distintos niveles.
- El desarrollo de la creatividad, la espontaneidad, la atención, la memorización
- En lo actitudinal se trabajará la autonomía, la autovaloración, la participación, el respeto por la creación de otros, el valor del trabajo en grupo, el disfrute.

¿Por qué rescatar el juego?
El juego es patrimonio privilegiado de la infancia, y uno de sus derechos inalienables; ofreciendo oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando su capacidad de comprensión del mundo.

El juego es en la infancia el medio para la afirmación del yo, la más clara manifestación de la autonomía del sujeto sobre el medio y en este sentido factor de salud; promueve el bienestar, la alegría, encausa la fantasía y la descarga corporal.

El juego fortalece la autoestima, la identidad y la autonomía promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo. Actúa como mecanismo desestructurante de juicios calificativos, permitiendo lanzarse, equivocarse, reduciendo la sensación de gravedad del error, posibilitando que en el transcurso del mismo, el individuo realice un aprendizaje de fuerte significación.

“Consideramos importante rescatar el valor de los juegos populares y tradicionales (rondas, juguetes, cuentos, leyendas, rimas, dichos, coplas, etc.), los cuales tienen un acervo cultural universal, que responden a necesidades funcionales comunes a todas las personas. Los juegos populares emergen de la tradición y el folklore y poseen un valor formativo no del todo aprovechado por la educación, es importante utilizar lo que hay en ellos de sabiduría, de creencias, de sentimientos, de costumbres, de actitudes, sobre todo cuando se encuentran enriquecidos por contenidos poéticos y musicales”, según las impulsoras del taller.

Son destinatarios del mismo docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario, Educación Artística, Educación Física, Teatro, Estudiantes del Magisterio y público en general.

La fecha de realización es el 20 de noviembre en Tiempos de Papel – Libros. La inscripción es personalmente, en el mencionado local hasta el 18 de noviembre (cupos limitados).

Al término de la jornada se hará la presentación del libro con CD, a cargo de sus autoras y la exposición y venta de materiales.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.04.21 10:59 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba