Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




13/11/10
Barbetti dio una concurrida charla en “El Limonero”
Este viernes el biólogo fue presentado por la Asamblea Ambiental de Mercedes. “Todas las especies de plantas nativas son necesarias para el orden natural de cada región”, dijo entre otros conceptos.

Ricardo Barbetti describió una concepción de la naturaleza como un todo, que incluye al hombre


 

En una actividad promovida por la Asamblea Ambiental de Mercedes, el reconocido biólogo Ricardo Barbetti dio una concurrida charla en el patio del Movimiento Cultural “El Limonero”, este viernes. Allí expuso su particular visión sobre la naturaleza, la necesidad de “dejar en paz” al entorno y de conocer sobre las especies originarias, así como también intercambió puntos de vista con los asistentes y ofreció sus publicaciones “Cuidar al mundo” y “Plantas Autóctonas: imprescindibles para la Naturaleza y la Humanidad”.

Venido desde La Lucila, partido de Vicente López (donde tiene un jardín natural en su casa que abre a los visitantes con su guía los días domingo, de 15 a 19 por estos meses de primavera), Barbetti mostró su particular estilo de conferenciante desde un inicio. Olvidó el transformador del proyector de diapositivas pero se transformó en un operador e interprete teatralizando al máximo sus parlamentos y observaciones, lo que deleitó a los presentes, que en un número de 40 asistentes no dejaron de hacer preguntas e intercambiar opiniones con el biólogo. “Yo no doy mi opinión, ofrezco mis conocimientos, lo que aprendí”, señaló, empero Ricardo Barbetti, una y otra vez ante las preguntas.
 
La charla que dio se tituló “Cuidar y plantar. Naturaleza y acción humana”, y en ella dio un repaso por distintos hechos que fueron marcando la geografía actual del país, con la introducción de especies exóticas siguiendo tendencias venidas de Europa, principalmente de Francia e Inglaterra, a cargo de paisajistas y de hacendados rurales, y que transformaron de manera sustancial el paisaje. En ese sentido remarcó la necesidad de plantar especies autóctonas y de “dejar en paz” los suelos, para que la propia naturaleza se encargue de seguir en su orden establecido. Planteó la existencia incuestionable de una acción humana buena y otra destructiva sobre el medio y desmitificó ciertos preconceptos sobre algunas especies animales y vegetales, consideradas “maléficas”: “Nos enseñan cosas, nos meten en la cabeza ideas desde chiquitos, y no es fácil luego despegarse de eso”, dijo. Además marcó la idea dominante de la preferencia de las líneas rectas y los ángulos, signos de un pensamiento autoritario, duro y lineal, algo ajeno a la naturaleza y propio de la concepción humana de un mundo industrializado y en serie: “Hay antipatía, desconfianza hacia los árboles, algunos sienten que hay que sacarlos e incluso pintarlos con cal. Lo cierto es que todas las especies de plantas nativas son necesarias para el orden natural de cada región, porque dan comida, refugio y sombra a los otros seres vivos, protegen al suelo de la erosión y ayudan a que los ríos funcionen bien. En cambio las plantas exóticas rompen el orden natural, los animales nativos no las comen, entonces en muchos casos crecen o se reproducen demasiado, ocupando el lugar que necesitan las plantas nativas”, dijo, entre otros conceptos.

Barbetti se mostró muy a gusto con esta invitación de la Asamblea Ambiental, que en esta oportunidad hizo una suerte de resumen y cierre de lo realizado en este 2010, que incluyó varios eventos culturales en distintos espacios, charlas en colegios, junta de firmas, y la revalorización de las costumbres y saberes originarios en el aniversario 518 de la llegada de los europeos a este continente, entre otras.

La Asamblea Ambiental de Mercedes, además, se ha unido en actividades con otros grupos similares de ciudades de la zona como Luján o Marcos Paz, y para el año venidero prevé la realización de una huerta orgánica con una institución de la comunidad. Sus reuniones son todos los lunes a las 20 horas en “La Violetera”, de calle 26 entre 35 y 33.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.11.10 3:01 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba