Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




28/11/10
Desde el PO cuestionan represión en Formosa
Por un lado contra estudiantes de un colegio. Por otro contra los originarios que reclamaban por sus tierras. “No son dos casos aislados, es la respuesta del Estado en complicidad con los intereses de los dueños de las tierras”, señalan.

Pablo Demarco, de la UJS

 

Desde el Partido Obrero local se manifestaron acerca de las dos represiones que hubo en la provincia de Formosa. Por un lado contra los estudiantes de un colegio que enfrentaron la proscripción de la lista Verde (UJS) para las elecciones del Centro de Estudiantes. “Frente a la maniobra de la dirección del establecimiento que quería dejar afuera de los comicios a la actual dirección del centro y que está orientada por nuestra corriente, la Unión de Juventudes por el Socialismo, los compañeros decidieron tomar el colegio. La dirección junto a la policía decidieron ingresar a fuerza de palazos y piñas”, dijo Pablo Demarco, integrante de esa fuerza. “La otra es contra los pueblos originarios que reclamaban por sus tierras y un grupo de terratenientes armados junto con la policía provincial abrió fuego dejando el saldo de dos campesinos asesinados y un policía”, marcó.
  
“No son dos casos aislados, es la respuesta del Estado en complicidad con los intereses de los dueños de las tierras (la burguesía sojera) ante la organización de la juventud y los trabajadores. No es un dato menor que se trate de un gobernador kirchnerista, o sea que coquetea con la consigna de nacional y popular, pero a la hora de intervenir frente a las luchas que se desatan no duda en colocarse en defensa de los sojeros”, opinó De Marco.

En tanto, en la Prensa Obrera se publicó un artículo titulado “Bastones largos contra los secundarios; plomo contra los originarios” y que marca que “el miércoles 17, la policía de la provincia, que responde al gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, irrumpió violentamente en el Colegio J. J. Silva (ex Nacional) que estaba ocupado por los estudiantes. Resulta que el centro de estudiantes (Cecon), dirigido por la Lista Verde (UJS), estuvo a la cabeza del estudiantazo formoseño, con sentadas, asambleas y movilizaciones por el derrumbe edilicio de las escuelas formoseñas. Para el martes 23 estaban convocadas las elecciones del Cecon; frente a la evidencia de que la UJS volvería a conquistar la presidencia, las autoridades decidieron proscribir nuestra lista con el argumento de la inadmisibilidad de nuestro lema "la lucha continúa" -y lo mismo hizo con el resto, salvo la que responde a las autoridades y el PJ. Ante esta barrida, la directora levantó las elecciones y convocó a la asunción de la lista ‘ganadora' para el miércoles”.

“Los estudiantes quebraron la falsa asunción y asamblea mediante la toma de la escuela; la policía frenó el intento de sumarse a los alumnos de la tarde. Muchos de ellos se quedaron a defender la toma desde afuera. Ante el primer intento de la policía para invadir la escuela, los de afuera armaron una muralla humana junto a una decena de padres. Pero vinieron 100 policías que la quebraron a palazos y piñas. Al día siguiente, los pibes se movilizaron junto a padres, docentes y organizaciones sociales al Ministerio de Educación. En las últimas horas, la Justicia dio lugar a un recurso de amparo presentado por una de las listas, que retrotrae lo actuado por la junta electoral a la situación previa a la proscripción; fue el ‘recule elegante' de la Justicia provincial, que previamente actuó para ‘garantizar' la represión. La Lista Verde (UJS) que conduce el Cecon está convocando a una asamblea para ponerle fecha a las elecciones estudiantiles sin proscripciones e independientes de las autoridades y el Estado”, se agrega.

Plomo contra los aborígenes
“El martes 23, en el corte de la ruta 86 en Colonia La Primavera, que se venía realizando hace tres meses por la comunidad Qom (toba) en reclamo de sus tierras ancestrales, se desató una represión que terminó con un toba asesinado, decenas de heridos, detenidos y un policía muerto. A la mañana, un grupo de terratenientes armados, acompañados con siete policías, había ido a increpar al medio centenar de tobas que estaban cortando la ruta con la excusa de la violación de un cerco perimetral (corte de alambrado) de una tierra que está en disputa entre los Qom y los terratenientes. Los terratenientes, con la complicidad de los policías que los protegían, dispararon primero al aire y luego cinco veces sobre Félix Díaz, el dirigente de la comunidad Qom. Luego se retiraron como panchos por su casa. Los policías se quedaron, increparon a los originarios, uno sacó un revólver, los amenazó y fue reducido con palos. El reclamo de los Qom es por 600 hectáreas fértiles, que el gobierno expropió para avanzar con una escuela terciaria agrotécnica para desarrollar la experimentación con OGM (organismos genéticamente modificados). Los campesinos pobres y los originarios de la provincia están sufriendo el proceso de depredación capitalista de la mano de la soja y el Round Up (glifosato), con la consecuente expulsión de la tierra y envenenamiento del medio ambiente y la población. En las provincias de los gobernadores K, crece mucho el ‘yuyito maldito'. A la tarde, más de 100 policías de la provincia, reforzados con el escuadrón antimotines, directamente reprimieron el corte de ruta a los tiros con balas de plomo. Asesinando a un qom, hiriendo a otra de 65 años que esta en grave estado y deteniendo a más de 30, los cuales fueron brutalmente golpeados y muchos resultaron heridos. Los aborígenes se defendieron como pudieron con palos, piedras y arcos y flechas. Un policía murió y otro está herido de un flechazo en el pecho. El dirigente Félix Díaz se encuentra oculto en el monte”, se agrega y se marca que el Partido Obrero plantea “castigo a todos los culpables -terratenientes, policías y el gobernador de la provincia y sus ministros. Libertad inmediata de todos los detenidos, restitución de la tierra a los Qom”.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.11.10 12:49 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba