Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




03/12/10
Opinión: Día de las Personas con Discapacidad
Debemos reflexionar sobre las actitudes que tenemos frente y para con las personas con discapacidad, aprendamos a aprender de y con ellos, pongámonos en su lugar y miremos el mundo con sus ojos. Por Débora Lacasa


 

Hoy 3 de diciembre es el día de las personas con Discapacidad. No de los discapacitados, o de las personas con capacidades diferentes, o especiales, es de las personas, iguales a nosotros, pero cuya discapacidad no le es inherente, sino que le es impuesta por el medio.

La persona con discapacidad tiene límites, pero su discapacidad para moverse libremente, desplazarse, conseguir trabajo o disfrutar de un espectáculo se la imponemos nosotros como sociedad, la ciudad con sus inadecuaciones arquitectónicas, las personas con su actitud discriminadora, indiferente, o solo ignorante, todas estas son las barreras que impiden a las personas con discapacidad alcanzar todo su potencial. La discapacidad es mayor o menor según se le opongan más o menos barrera, se le ofrezcan más o menos apoyos.

La persona con Discapacidad no es una persona enferma o débil, como nos muestra el llamado paradigma médico rehabilitador, sino que es un  sujeto de derecho que debe poder desarrollar  de la manera más autónoma  e independiente posible todas sus potencialidades.

Todos como sociedad tenemos la obligación de conocer los derechos de las personas con Discapacidad, perfectamente descriptos en toda la legislación nacional, provincial e internacional especialmente en la  Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad, primera Convención Internacional del Siglo XXI. ¿Por qué digo especialmente? Porque ya todos los derechos están contemplados en la Convención de los DD.HH, pero fue necesario un documento especial dada la fuerte invisibilidad social de este grupo humano que llega a ser el 10% de los habitantes de nuestro planeta. Invisibilidad que va revirtiéndose lentamente y que  por lo cual debemos seguir trabajando.

Por todo esto en este día los invito a reflexionar sobre las actitudes que tenemos frente y para con las personas con discapacidad, aprendamos a aprender de y con ellos, pongámonos en su lugar y miremos el mundo con sus ojos, veremos cuan hostil puede ser este, y a partir de allí comencemos a cambiar nuestro entorno para que sea accesible, acogedor y amable con todos.

* Débora Lacasa es socióloga, y concejal de la Coalición Cívica Ari de Mercedes

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.12.10 9:33 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba