Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




03/12/10
Concierto de Navidad del Ensamble Arsis
Será el venidero domingo 12 de diciembre a las 18 en la Parroquia San José, de avenida 29 y Pasaje Antonelli. Se interpretarán cuatro piezas del autor francés Marc Antoine Charpentier por primera vez en la Argentina

Ensamble Arsis en una de sus anteriores presentaciones

 

El Ensamble Arsis anunció el cierre de su Temporada de Conciertos 2010 en Mercedes, con la primera presentación local de la Orquesta Barroca del Ensamble Arsis. Esta agrupación, que reúne a prestigiosos especialistas en música antigua con estudiantes avanzados de diversas disciplinas musicales, interpretará cuatro piezas navideñas del autor francés Charpentier por primera vez en la Argentina, utilizando a su vez réplicas de instrumentos del Siglo XVII.

La orquesta barroca y solistas del Ensamble Arsis cuentan con dirección de Jonatan Alvarado y estarán presentándose este domingo 12 de diciembre, a las 18, en la Parroquia San José Obrero, de avenida 29 y Pasaje Antonelli.

Sobre las obras
La obra de Marc-Antoine Charpentier, músico francés nacido en 1643 y fallecido en 1704, se encuentra compilada en fascículos manuscritos, elaborados por el propio compositor durante un largo período de su vida.

“Que casi la totalidad de la obra de Charpentier haya llegado a nosotros en manuscritos realizados por su propio puño y letra es indudablemente un hecho inestimable. No obstante, torna imprescindible la labor de especialistas que se dediquen no sólo al estudio de estos manuscritos, sino también a las particularidades de la escritura musical antigua, extremadamente diferente a la actual. Y no sólo por la complejidad que presenta decodificar con exactitud lo que se halla escrito, sino por la necesidad de reconstruir lo que la práctica de la época consideraba lo suficientemente obvio como para no escribirlo”, apuntan desde el Ensamble.

Todas las obras incluidas en este programa son interpretadas por primera vez en la Argentina gracias a la enorme generosidad del prestigioso musicólogo norteamericano John Powell, quien transcribió, editó y cedió gentilmente al Ensamble los derechos para la ejecución  pública de las mismas. Cabe destacar que las partituras por él enviadas no son sólo la mera transcripción de las fuentes originales, sino que se encuentran pletóricas de indicaciones y sugerencias hechas desde la enorme experiencia acumulada por años de profundización y estudio. Pero por sobre todas las cosas, de amor por la música, por la propia labor y particularmente por la obra de Charpentier.

Son cuatro motetes (término utilizado para una obra vocal con o sin instrumentos) que relatan los acontecimientos acaecidos desde el Nacimiento de Cristo hasta su Presentación en el Templo, pasando por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y por la Fiesta de la Epifanía, comúnmente relacionada con la venida de los Reyes Magos.

“Esperamos de esta manera cerrar con broche de oro un año realmente maravilloso para nuestra agrupación, compartiendo con nuestro público mercedino el honor y el placer de ejecutar estas obras por primera vez desde que fueron compuestas, hace casi 300 años”, indicaron sobre este Concierto de Navidad, que será el cierre de la Temporada de Conciertos 2010 en la ciudad de Mercedes, y que en su programa contempla:

In Nativitatem D.N.J.C Canticum

Cántico para el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo

Pequeño oratorio para 6 voces e instrumentos

Tres Motetes para el Tiempo de la Epifanía

Para 3 voces e instrumentos

- Para la Circuncisión del Señor

- Para la Fiesta de la Epifanía

- Para la Fiesta de la Purificación

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.12.10 8:39 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba