Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




21/12/10
El dictador Jorge Rafael Videla aseguró que en la Argentina hubo una “guerra interna”
El mercedino, ex presidente de facto, habló en la última audiencia en el juicio oral en Córdoba. Está acusado junto a otros 29 imputados por violaciones a los derechos humanos. Este miércoles se conocerá la sentencia

Videla durante las jornadas del juicio en Córdoba


 

Este martes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba habilitó las "últimas palabras" a los acusados en el juicio oral que se le sigue al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 28 imputados, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

En tanto, este miércoles está previsto que los jueces den a conocer el veredicto.
Durante su exposición, Videla aseguró que en la década del ’70 hubo en la Argentina una “guerra interna” y señaló que la agresión terrorista quería tomar el poder político para instalar un estilo marxista.

"Fue una guerra interna iniciada por las organizaciones terroristas contra las instituciones del propio Estado argentino... Me niego a aceptar que fue una guerra sucia. Las guerras defensivas, como la que hubo en nuestra patria, son en general guerras justas", manifestó.

En esa época, agregó, “el Estado había perdido el monopolio de la fuerza”, donde se destacaban dos agrupaciones: el Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros. “Ambos a su vez actuaban bajo la forma de guerrilla”, indicó.

Señaló que ante la inoperancia de la Justicia hubo que apelar a las Fuerzas Armadas para "combatir al enemigo".

“Señores jueces, reitero que ustedes no son mis jueces naturales. No obstante, en mi carácter de preso político deseo manifestar que con este enjuiciamiento, desconociendo las garantías del debido proceso, entre otras, la cosa juzgada y la irretroactividad de la justicia penal, se pretende que a través de la sentencia que vayan a dictar homologuen una decisión política adoptada con sentido de revancha por quienes después de ser militarmente derrotados se encuentran hoy ocupando los más diversos cargos del Estado”, concluyó Videla.

Luego fue el turno de la declaración de otro de los imputados, Vicente Meli, quien expresó que “adhiero en un todo a lo expuesto por el Teniente General Señor Jorge Rafael Videla”.

También hizo uso de la palabra Carlos Yanicelli, otro de los acusados, quien indicó que “Es tal el odio y el deseo de venganza de los organismos de Derechos Humanos y de algunos personajes de los medios de comunicación que se me hace parecer el responsable de todo lo que paso en Córdoba a nivel policial en la década de los 70, equiparándome con Videla o con Menéndez cuando yo en esa época tenía 23 años y la jerarquía de principal ayudante”.

En los documentos adjuntos se puede descargar las fichas técnicas de las causas, de las víctimas y de los imputados. También se puede acceder a un informe con la descripción de los hechos investigados.

 

Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba). Fuente: Centro de Información Judicial

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.12.10 2:54 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba