Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




12/01/11
Nace la Asociación de Teatristas Mercedinos
Se plantean grandes objetivos. Uno de ellos es convertir a Mercedes en la capital de Teatro Independiente. Además se conocen las fechas tentativas para un Festival Provincial, que serían del 23 al 27 de marzo.

Fabián Morales, uno de los impulsores de la movida, destacó el apoyo comunal



 

Por primera vez los grupos de teatro de Mercedes se ven unidos por un objetivo comun. Reunidos con muchas ganas de trabajar, y con la idea de integrarse, se unen en la Asociación de Teatristas Mercedinos.

Hace unos años varios teatristas de la provincia de Buenos Aires empezaron a pelear por la Ley Provincial de Teatro Independiente, a partir de la FETIBO se empezó a trabajar, en 2006 hubo un congreso en Luján para redactar la ley, una vez redactada se sumó la lucha de Argentores, la Comedia de la Provincia y se tuvo la colaboración del Instituto Cultural, por lo que se estipuló y creó el Consejo Provincial de Teatro Independiente, que fue dirigido por Lito Cruz y con la participación de Ana Slavi, del Instituto Cultural, más un representante por cada Región cultural. En la Región de la Fe por concurso de antecedentes fue electo tras examen el mercedino Fabián Morales, que además fue nombrado consejero coordinador.

De esta manera surgió la propuesta de crear asociaciones de grupos de teatro en cada uno de los municipios y se empezó a trabajar con las contribuciones que podía dar el consejo provincial para los grupos de la provincia y estas comenzaron a tramitarse para los grupos mercedinos y de la región.

“Por ser el consejero coordinador me tocó ocupar seis regiones y hoy estamos a la espera del cobro de las contribuciones. Nosotros fuimos uno de los primeros municipios que creó su asociación de grupos de teatro y estamos definiendo autoridades. Habrá dos por grupo, cada uno que integre la comisión deberá tener más de 5 años de trabajo de teatro pero podrá ser integrada por todos, incluso por los que se formen por estos días, así como teatristas, animadores y todos los que quieran acercarse”, explicó Fabián Morales, esta mañana en la Plaza San Martín, lugar en el que procedió a la tercera entrega de libros a teatristas mercedinos, que se reunieron.

Se plantean una serie de objetivos y uno de ellos es trabajar para las habilitaciones municipales para las salas de teatro independiente, y se está trabajando por el Talía, la Biblioteca Sarmiento y el Movimiento Cultural El Limonero. “Empezamos a trabajar con una ordenanza de General Pueyrredón, la adaptamos y se la presentamos al Ejecutivo para luego hacerlo en el Legislativo. Queremos que salga votada por todos porque a todos nos conviene tener reglamentado esto. Estaría bueno que la ordenanza sea aprobada y aplicada, y todos estos lugares estén cubiertos de forma legal”, opinó Morales, afirmando que el municipio va a acompañar, según sus dichos.

Otro objetivo es crear los consejos municipales de teatro independiente, para conseguir más financiamiento. “Tenemos una serie de ideas”, dijo Morales sobre este particular. “Queremos charlar estas con el Ejecutivo y la comunidad y poder tener un financiamiento dentro de la comunidad”, agregó.

Entre los objetivos también está hacer una programación anual y poder convertir a Mercedes en la capital de Teatro Independiente. “Necesitamos del apoyo de toda la comunidad, del Poder Ejecutivo y Legislativo. Tenemos esta intención y queremos que el teatro sea la vanguardia cultural en la ciudad. En el marco de esto logramos que Mercedes sea la sede de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente a realizarse en el mes de marzo. El Ejecutivo nos brindará el apoyo, tenemos muy buen diálogo, y en febrero se lanzará con Lito Cruz en conferencia de prensa. Siendo la capital de teatro independiente podremos tener turismo cultural y presentar producciones todos los meses y la gente que pueda venir a la región sepa que en Mercedes siempre hay teatro. Queremos convertir a Mercedes en un polo teatral, algo que ocurre en las grandes ciudades como La Plata o Mar del Plata”, dijo Morales e informó que las fechas tentativas serían del 23 al 27 de marzo para el Festival Provincial, y que la lucha también es por una sala propia que puedan manejar los grupos de teatro independiente, que sería para unas 350 personas.

El Limonero, los Cuenta Cuentos, la Organización El Negro Olmedo, Satimbanquis y Talía son algunos de los grupos que ya integran la Asociación de Teatristas Mercedinos.

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.01.11 10:07 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba