Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




25/02/11
Se celebraron 134 años de la Unidad 5 de Mercedes
Hubo un concurrido acto con la presencia de jueces, funcionarios, personal en ejercicio y retirado, colaboradores y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, doctor Javier Mendoza. Fue este jueves frente al Penal.

Vista del grupo de empleados en ejercicio y retirados en el Penal de Mercedes

 

Ayer jueves 24 a las 11 horas, en la Unidad 5 de Mercedes se celebraron los 134 años de su inauguración oficial.

Estuvieron presentes en la misma el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, doctor Javier Mendoza, el Subdirector de Complejos Penitenciarios Inspector Mayor Héctor Venche, el Secretario de Gobierno Municipal doctor Sergio López, los Jueces doctor Ricardo Oliveira Bucarini de Ejecución Nº 2 y doctor Teresa Bomagio del Correccional Nº 4 y la Secretaria del Juzgado Ejecución Nº 1 doctora Lucia Girard, el jefe de Complejo Penitenciario Norte Inspector Mayor Guillermo Paniagua, los Directores de las Unidades de Junín, Baradero y San Nicolás, el Jefe de la Policía Comunal Comisario Fabio Flores, el Director del Hospital Blas Dubarry Rodolfo Príncipi, el Historiador Judicial Alejandro Molle, concejales, miembros de la Pastoral Penitenciaria, entre otras autoridades e invitados, personal retirado y en actividad.

Cabe destacar que el intendente municipal se acercó en horas tempranas de la mañana a saludar ya que por motivos de agenda no podía asistir, dejando un saludo y felicitaciones para que sea leído en el acto.

El orador principal de la ceremonia fue Alejandro Molle, el cual fue invitado por su larga y probada trayectoria en reconstruir la historia judicial y de esta Unidad y él contó que previamente a este edificio la Unidad funcionó en lo que hoy es el espacio de la Municipalidad, trasladada luego a una propiedad alquilada ubicada en 29 y 26 –hoy terreno baldío– para por ultimo en la Presidencia del doctor Avellaneda se construyó el actual edificio contando con su presencia inaugural el día 24 de febrero de 1877, tomándose ese día como aniversario, pero que desde el año 1876 tenía presos alojados allí, por ello que el centenario se celebró en el año 1976. (Ver alocución completa)

Por su parte, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, doctor Javier Mendoza, se dirigió a los presentes en los siguientes términos: “Nosotros hemos decidido que cada Unidad Penitenciaria en cada uno de sus aniversarios debía celebrarlo, sobre todo para valorar el trabajo incesante del agente penitenciario. Quiero revalorizar aquí en esta felicitación al personal, el agradecimiento a todos los organismos de Mercedes, Municipalidad, el Poder Judicial, fuerzas de seguridad, fuerzas vivas, que nos han acompañado y acompañan a nuestro personal día a día en su trabajo... Fundamentalmente enalteciendo la tarea puntual y específica de nuestra institución y de todos nuestros agentes, que se hace realidad en el principio constitucional que nos convoca y nos obliga a dar seguridad a la población carcelaria, ejerciendo el mandato del Artículo 18 de la Constitución que las cárceles sean sanas y limpias para seguridad y no para castigo de las personas que circunstancialmente se encuentran privadas de su libertad, y fundamentalmente en el trabajo permanente, darles realmente a las personas que se encuentran alojadas allí, herramientas verdaderas, reales para que puedan volver al seno de la sociedad para que podamos, desde nuestra institución, a aquellas personas que por circunstancias o avatares de la vida a perdido el rumbo, ayudarlos para que vuelvan a la sociedad como hombres y mujeres de bien. Sin lugar a dudas esta tarea, señores, autoridades y agentes penitenciarios de la Unidad 5, es, no cabe ninguna duda, honrar y servir a la patria, esta tarea social fundamental, esta noble función social que lleva el agente penitenciario y en esta Unidad con estos 134 años”.

Luego de la bendición y oraciones a cargo de la Pastoral Penitenciaria y de la entrega de un presente por parte del Director del Hospital al Director de la Unidad, el Secretario de Gobierno dejó el mensaje del intendente.

Por último, el Inspector Mayor Rafael Barbatto, titular de la Unidad 5, hizo uso de la palabra: “Estamos celebrando 134 años de esta querida Unidad, institución que para los Penitenciarios y los mercedinos es un desafío y un orgullo diario. Esta celebración nace por iniciativa de la actual Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, con el fin de valorizar lo que significa cada unidad carcelaria para la ciudad y para los que sentimos esta profesión. Llevo 2 años y 9 meses frente a la misma y siento un acompañamiento en el que hacer diario de toda la comuna de Mercedes, agradeciendo la inestimable colaboración del intendente municipal Carlos Selva, del señor Director del Hospital Blas Dubarry Rodolfo Príncipi, de todo el Poder Judicial por el diálogo y presencia constante, que es un pilar fundamental para el objetivo de resocialización al privado de la libertad; los señores directores de enseñanza Media y Primaria Sergio Denápole, Eduardo Pisoni y Juan Ignacio Balbi, del Centro de Formación Profesional; a las autoridades eclesiásticas, catequistas, al Historiador Judicial Alejandro Molle por su incondicional y valorado aporte en la celebración de este aniversario; a todo el personal de esta unidad por su entrega diaria y constante para el bien de la institución, a la Jefatura del Servicio Penitenciario y en especial al Subdirector General de Complejos Penitenciarios Inspector General Héctor Venche quien confió en mi persona para ocupar la dirección de esta Unidad. A todos muchas gracias”.

Ver más fotos

 

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.02.11 1:45 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba