Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


02/04/11
Acto oficial a 29 años de la Guerra de Malvinas
Hubo ofrendas florales y lectura de palabras escritas desde las Islas en 1982. “Nadie invade lo que es suyo, y las Malvinas son nuestras por historia, por derecho y por sangre”, dijo Graciela Medina, familiar de uno de los caídos.

Sandra Alonso lee una carta ante la mirada de los veteranos

 

Este sábado por la mañana se realizó frente al Monumento a los Caídos de Malvinas, un acto oficial a 29 años de la recuperación de las islas por parte de la Argentina.

En la previa del acto los ex combatientes locales integrados en el Centro de Veteranos de Guerra marcharon por la avenida 29, portando su gran y vistoso estandarte, y recibiendo el aplauso y reconocimiento de quienes se hallaban junto al monumento, al que arribarían. Tras la entonación del Himno Nacional, hubo ofrendas florales varias, entregadas de a una por parte de la Municipalidad de Mercedes, el propio Centro de Veteranos, el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar, la Gendarmería Nacional, el Círculo Mutual de Suboficiales Retirados, el Colegio de Escribanos local, la Sociedad Italiana, la Sociedad Rural Regional Mercedes, las Agrupaciones Gauchas Unidas, la Alianza Francesa, el bloque de concejales de Unión Pro, el Jardín maternal “Pequeño Mundo”, y vecinos de la ciudad.

Luego habló la esposa del soldado caído Cristian Massa, Sandra Alonso, quien leyó una carta que su esposo le escribió a su mamá apenas partió hacia Malvinas, en un tono familiar, e indicó que posee un diario escrito día por día por el caído Massa con todas las alternativas, y que cederá al Centro de Veteranos de Mercedes.

Graciela Medina, periodista especializada en el tema Malvinas y familiar del soldado caído Luna, también tomó la palabra, y agradeció la compañía de todos. Habló de la “recuperación” de las Islas y no de la “invasión” como puede leerse en algunas fuentes: “Nadie invade lo que es suyo, y las Malvinas son nuestras por historia, por derecho y por sangre”, dijo y destacó “la juventud a flor de piel” de quienes fueron a Malvinas, separando esta gesta de la dictadura militar: “Ninguno de ellos empuñó un arma por un sistema de gobierno”, indicó en relación al contexto histórico en el que la guerra se dio, marcando además el “olvido” y la “ignorancia” posterior hacia el episodio, calificándola como “desmalvinización salvaje”, pero marcando la necesidad de las nuevas generaciones de “conocer su verdadera historia”. Además, precisó que “la historia sigue viva de la mano de nuestros veteranos de guerra”. Y completó: “En este día tan especial honramos a los que dieron su sangre en la batalla, a los que partieron en la posguerra a acompañarlos, y a los que pueden contar la historia porque estuvieron ahí. Los verdaderos y únicos veteranos de guerra”.

Por su parte, también habló a los presentes, entre los que se encontraban alumnos de establecimientos educativos representados por sus abanderados, el presidente del Centro de Veteranos local, Marcelo Disciullo, quien pidió el apoyo de la comunidad a poco de llegar a los 30 años de la gesta. En el mismo sentido, el intendente Carlos Selva, agradeció a los veteranos por su heroicidad, como también lo hizo a su manera el padre Federico Lagoa, cuando procedió a la bendición a los presentes y al acto, como párroco de San José.

En el recordatorio estuvieron los caídos: Ricardo Luna, Horacio Balvidares, Jorge Luis Cisterna, Antonio Aguilar y Ochoa; y los fallecidos en la posguerra Daniel Reyes, Cristian Massa y Armando Lapenta. Cada uno de ellos fue aclamado con el grito de “Presente” y al cierre se entonó la marcha de Malvinas.

Ver más fotos

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.04.11 10:41 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba