Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

15/04/11
Plantean una ordenanza para separación domiciliaria de los residuos sólidos urbanos
Es un proyecto presentado por el bloque de concejales de la Coalición Cívica ARI. Lo proponen tras el anuncio de Carlos Selva de la pronta puesta en marcha de la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos.

Maqueta de la Planta de Tratamiento presentada hace un largo tiempo en la comuna

 

Desde la Coalición Cívica Ari presentaron un “Programa para reducir, reutilizar y reciclar los residuos urbanos en nuestra casa, con separación domiciliaria”. Esto, tras el anuncio del intendente municipal en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo donde informara de la pronta puesta en marcha de la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos.

Lo que consideran desde el bloque legislativo de la CC ARI es que “hace varios años que está en construcción (la Planta de Tratamiento) y desde el Departamento Ejecutivo no sé ha encarado una campaña de concientización para que los vecinos de nuestra ciudad comencemos a clasificar en origen los residuos que producimos en nuestros hogares”.

“Con el método de separación en destino, o sea en la planta de reciclado va a ser muy poco lo que se recupere, ya que en una misma bolsa llegan residuos patógenos (pañales descartables, apósitos femeninos, máquinas de afeitar, agujas, etc.) residuos orgánicos (por lo general húmedos) restos de comida, etcétera, y residuos inorgánicos (secos) papeles, latas, cartones, etcétera, deteriorándose para su separación”, agregan entre los considerandos del proyecto e indican que la composición de la basura “es el reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de “usar y tirar” que lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irrefrenable generación de residuos”, parafraseando a Greenpeace.

Hablan además de la necesidad de “generar cambios importantes en los procesos de producción, en los modelos de consumo, un fuerte cambio cultural, en el que se evite el derroche de materias primas y energía,  pasar de un sistema de producción, consumo  y eliminación lineal a un proceso circular reintroduciendo los materiales en los ciclos de producción, evitar sistemas de eliminación que supongan un riesgo para el medio ambiente y la salud de todo lo vital”.

“Desde una perspectiva crítica consideramos que los problemas ambientales son emergentes de los modos de producción, distribución y consumo que sostenemos actualmente, así como del sistema de valores que sustenta el modelo de desarrollo basado en un crecimiento económico ilimitado, el individualismo, la competencia, y el sálvese quien pueda”, indican. Señalan además pasajes del libro “Educación ambiental; aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la política ambiental”  de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministro, Presidencia de la Nación, editado en agosto 2009.

“Es imprescindible la participación de toda la comunidad para que este programa sea exitoso y para ello hace falta colaboración y compromiso ciudadano, comenzando con la comunidad educativa, las sociedades de fomento, ONG, entidades ambientalistas, cámaras empresariales y comerciales, clubes de servicios, etcétera”, marcan.

En el proyecto de ordenanza se dispone la implementación del programa de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con separación en origen en el Distrito de Mercedes.

“El Departamento Ejecutivo a través de las áreas que crea conveniente instrumentará una difusión masiva de este programa, con la participación de la comunidad educativa, las sociedades de fomento, ONG, entidades ambientalistas, cámaras empresariales y comerciales, clubes de servicios etc. a fin de concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de realizar la separación domiciliaria de los Residuos Sólidos Urbanos en materia orgánica, inorgánica y patógena. También deberán detallar y hacer conocer a la población cuáles son los elementos que integran el residuo orgánico, cuál es el residuo inorgánico y cuál es el residuo patógeno”, se dice en el artículo 2 de la ordenanza, que también prevé que la recolección “deberá prepararse para la nueva modalidad operativa, debiendo para ello capacitar al personal en la tarea de recolección, que realizará los recorridos de materia orgánica, inorgánica y patógena en forma separada”. En este sentido indican que el Ejecutivo “queda facultado para adecuar las frecuencias y horarios de recolección en las zonas residenciales, urbanas y extraurbanas en las que presta el servicio”.

“El programa procederá a tratar la materia orgánica, sin proceso de separación y completará el proceso de clasificación y separación de los diferentes productos de la materia inorgánica”, se dice en otro punto del articulado, mientras que en el artículo 4º se plantea que el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos “exige la obligatoriedad de que sean separados en los domicilios de los vecinos, en materia orgánica, inorgánica y patógena, sacados al frente de su propiedad en días y horarios separados, a fin de ser recolectados por la comuna”.

“El Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria clarificará a la población cuáles son los elementos que integran la materia orgánica, cuáles la inorgánica, y cuales la patógena”, se sostiene.

“El no cumplimiento con la separación domiciliaria de los Residuos Sólidos Urbanos y la entrega de los Patógenos, como así también su depósito en lugares no apropiados o volcados en la vía pública, esquinas, canales, áreas rurales y/o áreas verdes, como así también, en baldíos o espacios públicos, constituirán contravenciones y por ellas se aplicarán multas”, se completa detallando además una propuesta para aplicar estas multas.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.04.11 10:52 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba