Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

18/04/11
La ExpoSuipacha 2011 superó todas las expectativas
Con una masiva presencia de público a lo largo de 5 días que duró la muestra, y la participación de autoridades y de destacados profesionales finalizó otra edición. Cerca de cincuenta conferencias se brindaron en las jornadas técnicas

Quesos en concurso en la muestra


 

Los años generan experiencia y consolidan los proyectos bien organizados. Esta parece ser la trayectoria que año tras año ha recorrido ExpoSuipacha, hasta convertirse en la muestra más representativa de la industria láctea desarrollada en territorio bonaerense.

El mérito es doble si se tiene en cuenta que los organizadores de la exposición no persiguen con el evento un fin de lucro, sino más bien lograr un punto de encuentro, que favorezca la capacitación, el desarrollo de nuevos negocios y el reconocimiento al trabajo del productor.

Jornadas Técnicas
Cerca de cincuenta conferencias se brindaron en las diferentes jornadas técnicas organizadas en el marco de la exposición con el apoyo de Producir XXI. La novedad este año fue la incorporación de la “I Jornada Nacional de Avicultura”, en la cual se abordaron aspectos trascendentes para el desarrollo del consumo de carnes y producción de huevos.

En tanto la “VII Jornada  Nacional de Lechería” batió record de presencia de público. Destacados disertantes participaron de la misma, entre los que podemos mencionar al Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación, Arturo Videla, quien compartió un panel de debate con el Ingeniero Miguel Paulón, Presidente del Centro de Industria Lechera, el Ingeniero Vicente Diego Casares, Director de la Fundación Instituto de la Leche, Pablo Villano, Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas empresas lecheras, y Rafael Andrade, Consultor de la firma DeLaval.

A su vez con atención siguió el público presente la disertación que ofreció en la apertura de la jornada el Doctor Javier González Fraga, quien ahondó sobre las perspectivas de la economía en el país y en el mundo.

Fueron también muy bien recibidas las actividades llevadas a cabo en el marco de la “III Jornada Nacional de Producción Porcina”, “VII Jornada Nacional de Capacitación en Lechería Caprina”, y la “V Jornada Nacional de Producción de Carne”.

Otra novedad este año fue el desarrollo de un ciclo de conferencias por fuera de las jornadas técnicas organizadas con el apoyo de entidades de la comunidad. Fue así como el sábado 16 de Abril, a la hora 20, el Centro Económico de Suipacha presentó al Ingeniero Adolfo Grobocopatel y la Licenciada Andrea Grobocopatel, quienes acompañados del Doctor Gabriel Vénica, en representación de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, expusieron sobre la empresa familiar agropecuaria.

Presencia del Ministro de Asuntos Agrarios
El Doctor Ariel Fabián Franetovich, Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, visitó el viernes la muestra y firmó con Aníbal Fernández, Presidente de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), un convenio de asistencia financiera para el desarrollo de un programa de clasificación de información genética, por un monto de 1.500.000 de pesos.

En su recorrido por la exposición Franetovich dialogó con productores y presenció el desempeño de los jurados de los diferentes concursos organizados para premiar a los mejores productos derivados.

El día anterior, el Diputado Nacional y pre candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, aprovechó su visita a la vecina localidad de Mercedes, para acercarse hasta Suipacha y recorrer la muestra.

Certamen sobre conocimiento lechero
Apostando al futuro, los niños y jóvenes han tenido un espacio destacado en ExpoSuipacha 2011, a través de la organización de una serie de actividades educativas y un certamen interuniversitario que contó con la participación de universidades de todo el país.

Para los chicos de nivel primario, se propuso la exploración de las cadenas productivas de la comunidad, con el objeto de concluir en la realización de un trabajo práctico de investigación. De este modo, alumnos de distintas escuelas visitaron los stands de la muestra y participaron de charlas donde se les explicaba sobre la función de cada eslabón del sistema económico y productivo de la región.

En tanto para los establecimientos educativos del nivel secundario de la localidad de Suipacha se organizó un certamen sobre conocimiento lechero y un certamen especifico para escuela técnicas agropecuarias, en el cual participaron representantes de diferentes distritos. Comentó, Analía Castro, coordinadora del área educación de ExpoSuipacha, “Nuestra intención fue acercar a los chicos hacia la vocación por el trabajo profesional agropecuario teniendo en cuenta que es el principal factor que impulsa el desarrollo y la economía regional”.

Simultáneamente se disputó un certamen interuniversitario sobre conocimiento en producción porcina y lechería, que según palabras del Ingeniero Cesar Fraga, coordinador de esta actividad, fue un éxito que supero todos las expectativas. Los estudiantes representantes de la Universidad Nacional del Litoral se coronaron  en el primer lugar en el certamen sobre producción porcina, en tanto, los estudiantes que representaron a la Universidad Nacional de Luján, obtuvieron las mejores calificaciones y se consagraron como los más preparados en conocimientos sobre producción lechera.

Concursos de quesos, dulce de leche y alfajor
Con exhaustivo rigor, profesionalismo y una calidad organizativa que meceré ser reconocida, se llevaron a cabo en ExpoSuipacha, el “VI Concurso Internacional de Quesos”, el “IV Concurso Internacional de Dulce de Leche”, y “II Concurso Nacional del Alfajor relleno de dulce de leche”. Jurados provenientes de diferentes países evaluaron la calidad y el sabor de estos productos llegando a la conclusión que el mejor alfajor de dulce de leche con cobertura de chocolate y cobertura de chocolate blanco es “Dulzura de Esquel”. A su vez, las marcas Montemar, Carú ñe, Barrilin, Nuevo Rumbo, Merengo, Calchaquitos, se consagraron en los primeros puestos en las diferentes variedades.
El mejor dulce de leche tipo familiar consagrado por el jurado fue para la marca, “Don Atilio” de la localidad de Tandil. El puesto N°1 para la variedad mejor dulce de leche repostero fue para la marca, “Lácteos San Bernardo”, de la localidad de Navarro, y la medalla de oro para el mejor helado de dulce de leche fue para la marca “La Vaca Aplicada“.

Gran paridad y muy buena calidad se observó en el concurso internacional de quesos, que contó con una importante delegación de representes de la República Oriental del Uruguay.  Los jurados decidieron otorgar el premio “Gran campeón argentino”, a la firma “Remotti” en la variedad romanitto, y “Gran campeón uruguayo”, a la firma “Calcar” en la variedad mozzarella.

En tanto las firmas, Lactería La Liebre, Trelau, Lácteos Silvia, San Satur, Lácteos Lactear, Lacau “Quesos la suerte”, Indulacsa, Seglar S.A, La Rinconada, Lahore, Cabañas Piedras Blancas, Don Atilio, Fermier, se consagraron en los primeros lugares de las diferentes categorías.


Repercusión Nacional
ExpoSuipacha 2011 no pasó desapercibida en los medios nacionales y regionales. Radio Continental, envió un móvil a la muestra y el día viernes el programa Bravo Continental, conducido por el reconocido conductor Fernando Bravo, se transmitió desde el predio de la Sociedad Rural de Suipacha. A su vez diarios como Clarín y La Nación difundieron las actividades que se desarrollaron en ExpoSuipacha en los suplementos que ambos medios destinan al sector agropecuario. También estuvo presente Canal Rural realizando un informe especial sobre la muestra. Los conductores del programa “Cocineros Argentinos” que se transmite por Canal 7 estuvieron en el stand de la ruta del queso. Asimismo periodistas de medios regionales y especializados en el sector agropecuario cubrieron todas las alternativas que se dieron durante la exposición.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.04.11 7:48 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba