Este viernes por la mañana estaría en la ciudad de Mercedes el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, para firmar con el intendente municipal Carlos Selva un paquete de convenios por los cuales la localidad se sumaría a los programas “Generación 3R” y el Plan BIO.
Con estos planes ya son más de 80 los municipios bonaerenses que trabajan en conjunto con el OPDS. El acto iba a realizarse este jueves por la mañana, pero fue postergado para el viernes a la misma hora. La idea es articular acciones educativas, de sensibilización comunitaria, de unión y acuerdo de todos los actores sociales en políticas ambientales.
El Programa “Generación 3R” nació con el objetivo de “educar, concientizar y promover” la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en toda la Provincia, haciendo especial hincapié, en la educación de los niños, el mismo apunta a promover la Reducción, Reutilización y el Reciclado de los residuos proponiendo la recuperación de materiales o productos usados, contribuyendo a reducir la cantidad de residuos que se generan, promoviendo un adecuado tratamiento final y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales.
El Plan BIO funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que podrán entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.
.