Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

29/04/11
Opinión: Mercedes, levántate y anda
La instalación de parques industriales y las ventajas que Mercedes posee. Cuenta con un predio de doscientas hectáreas en la localidad de Agote, que podría utilizarse. No dejemos escapar la oportunidad. Por Mario Marcelino García

"Soñemos en serio, la oportunidad pasa por la puerta de nuestra casa", dice Mario García

 

Muchos lectores de éste artículo, con sólo mirar quien lo firma conocerán mi trayectoria. Durante más de cincuenta años me dediqué a la actividad política o sindical; hoy no ocupo ningún cargo gremial y hace mucho tiempo que dejé la militancia partidaria.

Desde la independencia que gozo al no integrar ninguna organización, asumo personalmente el compromiso de mi aporte, que no pretende ser un lanzamiento ni una plataforma, sólo algunas reflexiones o ejes de discusión que sirvan como disparadores de un debate abierto ausente. Sólo los trascendidos periodísticos informan de inquietudes por parte de las agrupaciones políticas para elaborar propuestas, programas o planes sin mayores precisiones.

De producirse el debate sin duda enriquecerán las propuestas.

No voy a analizar ni hablar del pasado, ni el presente, sólo en la medida que amerite describir la situación existente; no es porque no tenga valoraciones o críticas sobre muchos de los hechos sucedidos, sino porque mi propuesta es a futuro. Porque además considero que en política las especulaciones contrafácticas son arriesgadas –“Yo soy yo y mis circunstancias”, decía Ortega y Gasset–. Analizar con el conocimiento y las consecuencias acaecidas conlleva una ventaja que no está en mi ánimo utilizar. Dejo la tarea para analistas más agudos o para los historiadores, importante tarea en la que nunca me atreví a incursionar.

Con estas salvedades y desde mi simple condición de ciudadano en el uso de mi libertad, opino.

A sólo seis meses de celebrarse las elecciones generales en todo el país y en Mercedes en particular se activan velozmente los debates y posicionamientos por las candidaturas en todas las fuerzas políticas que intervendrán. Situación que festejo, eso indica que la democracia se fortalece, se consolida y avanza para perpetuarse.

Scioli en numerosas entrevistas televisivas actuales habla insistentemente de la instalación de parques industriales en la provincia, y ha manifestado la necesidad de una regionalización provincial que en esencia implica una descentralización del poder y la creación de polos de desarrollo regionales. Pienso que es un tema que debe debatirse con una amplia participación social.

Ya entrando en el tema que me propuse recuerdo la visita que la señora Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi hizo a Mercedes a fines de marzo, promovida por una agrupación política local, en la que se reunió con empresarios de Mercedes. En abril se concretó otro encuentro, con funcionarios del referido Ministerio y empresarios, entre los temas abordados se mencionó, sin mayores detalles, según trascendidos periodísticos, una relocalización de un parque industrial.

El Gobernador Scioli en numerosas entrevistas televisivas actuales habla insistentemente de la instalación de parques industriales en la provincia, y ha manifestado la necesidad de una regionalización provincial que en esencia implica una descentralización del poder y la creación de polos de desarrollo regionales. Pienso que es un tema que debe debatirse con una amplia participación social, no puede ser la decisión de un sector, debe abrirse el debate y Mercedes en ese esquema de descentralización administrativa y desarrollo regional debe ocupar el lugar que estratégica e históricamente le pertenece.

El tema específico del parque industrial será el motivo de mi propuesta.

No soy el único que tomó el reto. Un candidato a intendente ya lanzado, propuso algo novedoso: una emisión de bonos por parte del Municipio para la adquisición de un predio destinado a la instalación de un parque industrial. Creo que es innecesario tal endeudamiento.

Mercedes cuenta en su Partido con un predio de doscientas hectáreas en la localidad de Agote, propiedad del Estado Nacional en la esfera del Ministerio de Agricultura, el que fuera adquirido con motivo del proyectado traslado a Mercedes del Mercado Nacional de Hacienda de Liniers, lo que se encuentra desactivado y no viene al caso especular sobre las causas que motivaron el fracaso o si hoy conviene reactivarlo.

Lo cierto es que el predio está y eso nos posiciona fuertemente.

La actual Administración Municipal aceptó el Proyecto Nacional de instalar en parte de dicho predio una Cárcel Federal, lo que pienso que sería una errada utilización.

En otros artículos que tengo en preparación daré las razones en que fundamento mi oposición a tal destino, donde plantearé otras alternativas.

Mercedes ya cuenta con un Parque Industrial que abarca diez hectáreas sobre la Ruta 41, habiéndose adquirido recientemente un predio propiedad de la firma Mastellone, cercano al existente, de pequeñas dimensiones. No alcanza para soñar.

Soñemos en serio, la oportunidad pasa por la puerta de nuestra casa, no la dejemos escapar. Tenemos el terreno, doscientas hectáreas, la voluntad de los funcionarios nacionales y provinciales responsables del área.

La ubicación estratégica de Mercedes es innegable. La autopista nos ubica a una o dos horas de los centros urbanos; somos la única ciudad del país que la cruzan tres ferrocarriles troncales. El San Martín que pasa a metros del terreno que propongo para el parque industrial, desde principios del siglo veinte une el Atlántico con el Pacífico, ruta obligada hacia los ávidos mercados de Oriente. El Sarmiento, también cercano surca el corazón de la pampa húmeda hasta Colonia Alvear en el sur de Mendoza. El Belgrano conecta el Atlántico con el Altiplano profundo.

De activarse dichos corredores inexplicablemente postergados, posicionarían a Mercedes en una relación difícil de igualar en la provincia. La ruta provincial 41 que une desde Baradero hasta San Miguel del Monte las cinco rutas nacionales que surcan todo el país, donde se producen todo tipo de insumos para la industria, especialmente la alimentaria. El Parque Industrial de Mercedes debe ser la escala para agregarle valor a esos insumos.

Los últimos mensajes de la señora Presidenta de la Nación fueron en ese sentido (acto de la Corriente Agraria Nacional y Popular, 21-4-2011). No perdamos la oportunidad.

* Mario Marcelino García fue concejal durante el período 1973/76. Con mandato interrumpido por la dictadura militar.

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.04.11 10:10 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba