Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

29/04/11
Emotiva representación de “La Pasión” por parte de internos de la Unidad Penal 5
Fue este jueves en el ex Teatro Argentino, ante familiares, autoridades penitenciarias y judiciales y público en general. “Este tipo de trabajos van a seguir”, anticipó Hugo Salvo, uno de los coordinadores del grupo teatral.

Hombres y mujeres privados de la libertad conmovieron en escena


 

Los internos de la Unidad Penal Nº 5 que integran el grupo de teatro católico “Ceferino Namuncurá” pusieron en escena la obra “La Pasión”, en el ex Teatro Argentino, y recibieron, este jueves, muchos aplausos y el reconocimiento de todos los que colmaron la sala. Fue una emotiva noche, este jueves, que sirvió para que representaran por primera vez fuera de las rejas esta obra, referida a los acontecimientos de la Semana Santa en la vida de Jesús, dirigidos por los catequistas Susana Montenegro, Hugo Salvo y Marta Varela, y la Pastoral Penitenciaria.

En esta oportunidad la emoción constante entre los presentes se notó a lo largo de la presentación. Con cambios de vestuarios, distintas escenas fueron llevando desde el lavado de pies de Jesús a sus Apósteles, pasando por la última cena, la entrega de Judas, la sentencia de Poncio Pilatos, la coronación de espinas, las burlas y torturas de los romanos, hasta la crucifixión, muerte y resurrección, todo representado con mucho respeto y profesionalismo. La musicalización fue acorde a cada momento y los 15 actores y una voz en off contaban el resto de la historia.

Un dato de color fue que la noche anterior obtuvo la libertad uno de los actores y estuvo junto a los demás, en un gesto solidario y de gran responsabilidad.

Estuvieron presentes en la función entre el público el Juez de Ejecución N° 2 doctor Ricardo Oliveira Bucarini; las juezas de los Correccionales N° 2 y N° 4, doctora Teresa Bomagio y doctora Gisela Selva; el Juez del Tribunal Criminal N° 1, doctor Eduardo Costías; la Secretaria del Juzgado de Ejecución N° 1 doctora Lucía Girard; el Jefe de Complejo Norte Inspector Mayor Rafael Barbatto; el Director de la Unidad 5 Prefecto Mayor Meliton Gines; los Subdirectores de Seguridad y de Asistencia y Tratamiento Prefectos Julio Cesar Weimann y Miguel Magdalena; personal de la Unidad, Seminaristas, de Pastoral Penitenciaria, familiares de los actores, representantes de Caritas y público en general.

La entrada fue libre y gratuita, pero se pedía al que pudiera hacerlo que lleve un alimento no perecedero, por lo que se recaudó una importante cantidad de mercadería que fue destinada para Caritas de la Parroquia San José, cuyos representantes mostraron su agradecimiento.

En la entrada, además, hubo un stand de la asociación civil “Te acompañamos” que, creada por estos días, busca colaborar con la inserción en la sociedad de los que son liberados y de esta manera intentar bajar el índice delictivo y la reincidencia. Desde esta asociación, continuaron la campaña de socios. Su presidente, el liberado Walter Flores, comentó al cierre de la representación, y mientras esperaba como todos poder saludar a los actores antes de que estos sean llevados nuevamente a la Unidad Penal: “Creo que esto es un esfuerzo conjunto. Como liberado y responsable de este proyecto que estamos elaborando con la asociación civil estoy y apoyo. Esto es muy importante, es abrir a la sociedad los corazones, la mente, ya que aunque estén presos muchos pueden hacer cosas muy lindas y darlas a conocer. Yo hice teatro y uno mientras ensaya y se prepara se olvida de su situación como preso, eso no tiene explicación, hay que vivirlo para sentirlo”. En tanto, sobre su actividad como presidente de “Te acompañamos”, indicó: “Cada vez hay más gente que toma conocimiento de este proyecto, que está bueno, hace falta mucho trabajo, nos va a costar pero vamos a poder”.

Por su parte, el Director de la Unidad 5 Prefecto Mayor Meliton Gines también mostró su satisfacción: “Este es el trabajo que nos atañe como penitenciarios, brindando un espectáculo y ver que quienes están en las unidades se van preparando para egresar, estar en libertad o salir. Esto demuestra la actividad que tienen a diario, en este caso representados por un grupo de internos. Este tipo de trabajos se viene realizando hace rato, en este caso con los catequistas, y es muy bueno. La gente concurrió y esperamos seguir adelante con esto. La función del penitenciario es trabajar con los presos desde el punto de vista humanista y esto que vimos hoy nos permite reflexionar”, dijo.

Por último, Hugo Salvo, uno de los coordinadores, remarcó que fue importante formar un grupo: “Convivieron durante 4 meses, fueron venciendo actitudes negativas. Es difícil presentarse ante el público y luego volver a la Unidad. Pero dejaron todo de lado, pusieron todo en manos de Dios y muchos han ofrecido esta obra por familiares enfermos o necesitados. Vamos a seguir trabajando, se puede, toda persona tiene derecho a cambiar y debe tener gente que lo pueda guiar sobre todo en el amor, que es la base. Pensamos que este tipo de trabajos van a seguir y agradezco mucho a la Jefatura, ya que cumplieron con su palabra, cuando los jefes nos dijeron que íbamos a poder representar fuera del penal como nos habían prometido el año anterior”.

Impactante, hacia el final, fue ver cómo los actores bajaron las escalinatas custodiados por los agentes del Servicio Penitenciario, esposados, recibiendo una vez más el aplauso cálido y el apoyo de familiares y público que había visto la obra, antes de ser subidos a los móviles que los trasladarían nuevamente al Penal, tras las rejas.

Ver más fotos

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.04.11 11:59 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba