Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

05/05/11
Bruno Arias: “Me ha costado mucho llegar a esto”
El joven folclorista fue entrevistado en la previa de su presentación en Mercedes. Está pronto el lanzamiento de su nuevo disco, que será en apoyo a los pueblos originarios del país y de Latinoamérica.
Bruno Arias se presentó en el pub Scrum 5


 

El cantante Bruno Arias estuvo este miércoles en Mercedes y en la previa de su participación en el Ciclo Café Cultura tuvo unos minutos para dialogar con este medio sobre su actividad y dio a conocer algunos aspectos de su pensamiento, informando además del pronto lanzamiento de su nuevo disco, que será en apoyo a los pueblos originarios del país y de Latinoamérica.

“Siempre hacemos una pequeña charla con la gente, porque el Café Cultura quiere que la gente participe con el artista, que le haga preguntas y que comente cosas que en un recital no se puede”, dijo en principio sobre la mecánica de la actividad que realizaría. “La idea es repasar la trayectoria, ver qué discos tiene uno y que la gente pregunte cosas que no entiende y tratar de que haya una conexión, que no sea un recital formal sino que se pueda interactuar. Pero siempre terminamos tocando. Ya hice más de 10 fechas en todo el país desde el año pasado, esto le ha gustado mucho a la Secretaría de Cultura y estamos contentos, ya que podemos tocar en distintos lugares, y esto como un músico independiente es muy bueno y nos da la posibilidad de presentarnos con entada libre y gratita, es un espacio para disfrutar de un espectáculo sin pagar entrada. Siempre en algún bar al azar, más grandes o más chicos, a veces en un club, una escuela o una universidad. Hoy vine con Juan Pablo Alvarez que es un nuevo vientista que se toca todo, uno de los más importantes en sicus y quenas entre otros aerófonos”, agregó Bruno.

El joven representa un cambio y renovación en el folclore y su éxito se marca con presentaciones todo el tiempo, aunque le costó mucho. “Por suerte tenemos mucho trabajo pero me ha costado mucho llegar a esto. Desde 2000 que ando en Buenos Aires, he estado viviendo en La Plata, en Tucumán, pagando el derecho de piso para ganar un espacio. En este último tiempo además mi carrera ha tomado más impulso acompañando a grandes artistas populares que me han dado una mano y han legitimado mi carrera, como por ejemplo he grabado en ‘Cantora 2’ con Mercedes Sosa, o tocado en escenarios como el del Bicentenario con Teresa Parodi, he estado en el elenco de Jaime Torres, he tocado con el Dúo Salteño, con el poeta Miguel Angel Pérez en peñas en capital; he podido conocer a grandes referentes como al legado de Atahualpa que es Suma Paz y ha tenido una gran influencia en nuestros pasos. De a poco se han dado las cosas, estar en capital me ha dado la posibilidad”, dijo.

Para Bruno Arias, lo próximo en su carrera es sacar dos discos: “Uno que se llama ‘El bondi cultural’ que es un proyecto independiente por fuera de una discográfica juntando músicos que no tienen las posibilidades y difusión, que la vienen remando como yo. Son cantautores y compositores jóvenes con muchísimo talento, son lo nuevo que está apareciendo. Este disco tiene gente de Los Toldos, de Mar del Plata, de Berisso, de Tucumán, de Santiago del Estero, de Escobar, de Miramar y de La Pampa. Luego sacaré mi tercer disco que se va a llamar ‘Coya en la ciudad’ en apoyo a los pueblos originarios de nuestro país y de Latinoamérica, con un mensaje que tiene que ver con la cosmovisión indígena, con sus reclamos y su resistencia”, explicó.

En este sentido se le preguntó a Bruno qué piensa sobre el conflicto de los Qom. “Después de 5 meses, que hagan dos huelgas de hambre y se haga oídos sordos es lamentable. Esta gente siempre ha sido marginada, discriminada de la sociedad, no tiene acceso a la educación ni a la salud, no se respeta su idioma madre, en el caso de los Qom, con escuelas que puedan ser bilingües. Ahora recién después de la segunda huelga el ministro Randazzo ha atendido al cacique Félix Díaz, y han quedado en resolver las cosas y ojalá que así sea. Su lucha para mí ha sido muy importante en venir a Buenos Aires a reclamar y le ha dado fuerza a muchas comunidades del interior”, expresó. “Lamentablemente los medios nacionales y los programas de tele están acá. Una forma de que el país se entere, efectiva, es venir a Buenos Aires. Ellos han hecho la huelga, cortando la Nueve de Julio y se enteró todo el país”, completó su idea.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.05.11 10:40 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba