Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

18/05/11
Funcionarios del Ministerio de Justicia darán una charla sobre el Programa de Desarme Voluntario
Será este jueves a partir de las 19 en el local del Frente Mercedino Para la Victoria, en calle 25 entre 14 y 16. Días pasados mercedinos se reunieron con el ministro de Justicia, doctor Julio Alak.

Mercedinos se reunieron con Julio Alak

 

El Frente Mercedino para la Victoria avanza en la implementación del Programa de Desarme Voluntario en la ciudad. Este jueves, funcionarios del Ministerio de Justicia vendrán a Mercedes para dar una charla sobre el Programa de Desarme Voluntario. Será a partir de las 19 en el local del Frente Mercedino Para la Victoria, en calle 25 entre 14 y 16.

Según se informó disertarán Lucía Gómez Consoli (Coordinadora de Técnica y Logística del Registro Nacional de Armas), Adrián Marcenac (Asociación Civil Alfredo Marcenac), y Carola Concaro (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales).

En este sentido, días atrás un grupo de colaboradores del doctor Juan Ustarroz se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y avanzaron en la gestión para traer a Mercedes el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.  

Santiago Bereterbide y Franco Picardi, colaboradores del Frente Mercedino para la Victoria, se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctor Julio Alak, con el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, doctor Ernesto Kreplak, y con el director del Registro Nacional de Armas, doctor Andrés Meiszner, en la sede de la mencionada cartera.

En el encuentro, los mercedinos, integrantes del equipo técnico del FMPV, liderado por Juan Ustarroz, ultimaron detalles con los funcionarios nacionales para la instalación en la ciudad de un puesto móvil para la entrega de armas de fuego, en el marco del Programa.

La reunión se realizó luego de la firma de un importante convenio entre el Ministro de Justicia, Julio Alak, y el Gobernador de La Rioja, doctor Luis Beder Herrera, para lanzar el Programa en esa provincia.

Al respecto, el Ministro indicó que “las armas en manos de civiles sólo aseguran muertes absurdas”; y agregó que “en Argentina, el 65% de los homicidios dolosos tiene lugar en el marco de conflictos interpersonales y no durante la comisión de otro delito, como un asalto; por lo tanto un arma en la casa es un problema, nunca una solución”, señaló.

Luego de la reunión, los mercedinos resaltaron la importancia del encuentro, indicando que el Programa se viene desarrollando con éxito en localidades vecinas desde hace varios años y fomenta el desarme de la población civil, convirtiéndose en una herramienta muy importante para trabajar la seguridad ciudadana desde la prevención.

El Programa
La iniciativa consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones, a cambio de un incentivo económico -que va de 200 a 600 pesos- en puestos fijos o móviles del Registro Nacional de Armas. Allí se las inutiliza como paso previo a su destrucción definitiva.

En la primera etapa del Programa se recibieron en todo el país 107.761 armas y 774.679 municiones que ya fueron inutilizadas, y el resultado económico de esa destrucción fue donado  a la Fundación Garrahan. Merced a la Ley 26.644 el programa fue prorrogado por dos años, y en esta segunda etapa ya se recibieron 3.720 armas de fuego y 31.165 municiones en todo el país.

En abril último, Alak y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, encabezaron en Mar del Plata la presentación del plan en el interior provincial; en tanto que días antes recibieron juntos las primeras armas entregadas por civiles en el partido de Esteban Echeverría.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego cuenta con la adhesión de la Asociación Civil Alfredo Marcenac, una ONG que apoyó y difundió el programa desde su nacimiento, y también con el de diferentes cultos religiosos que promueven el desarme (entre otras organizaciones, Religiones por la Paz y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina).

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.05.11 4:54 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba