Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

29/05/11
Los extranjeros deberán votar en elecciones primarias y generales en la Provincia
Deberán ir a votar obligatoriamente los mayores de 18 en las próximas elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre, para elegir cargos provinciales y comunales. Deben verificar si figuran en el padrón.


 

Los casi 260.000 extranjeros residentes en la provincia de Buenos Aires deberán a votar obligatoriamente en las próximas elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre, para elegir cargos provinciales y comunales. En los últimos comicios legislativos de 2009 su participación era voluntaria y a partir de los 21 años, pero desde ahora -para las citas electorales- el voto será obligatorio para los extranjeros de 18 años o más.

Los extranjeros residentes en el ámbito de la provincial deberán elegir gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y diputados. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, explicó que "a partir de ahora los residentes extranjeros mayores de 18 años tendrán el derecho y la obligación de elegir".

"También, aquellos hombres y mujeres extranjeros con vocación política, tal como lo indica la Constitución Provincial, podrán postularse como candidatos a concejales municipales una vez que hayan cumplido los 25 años de edad", dijo. El artículo 1 de la Ley 14.086 establece que "son electores todos los ciudadanos empadronados y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley 11.700 modificada por la Ley 12.312".

El mismo artículo aclara que "la emisión del sufragio será obligatoria", por lo cual la no emisión del sufragio, ya sea en las elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral.

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, resaltó que "desde el Gobierno de Daniel Scioli con este trabajo buscamos fomentar la inclusión y la participación electoral de los extranjeros en nuestra Provincia". Desde la Subsecretaria de Gabinete Provincial recomendaron que todos los residentes extranjeros verifiquen con tiempo antes de las elecciones si efectivamente figuran en el padrón electoral.

Según se informó aquellos residentes que no se encuentren inscriptos deberán solicitar su inclusión en forma expresa ante la Delegación del Registro de las Personas correspondiente a su domicilio, porque ese trámite es necesario para cumplir con la obligación de sufragar. Deberán acreditar su identidad exclusivamente mediante el Documento Nacional de Identidad, tener 18 años cumplidos, y saber leer y escribir en idioma nacional. Además deberán tener dos años de residencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires y haber cumplido con el pago anual de impuestos nacionales, provinciales y tributo municipal. La Ley 5.109 dispone que el elector que sin causa legal deje de emitir su voto, sufrirá multa.

La Jefatura de Gabinete informó que "desde el 9 de junio comenzará una recorrida por distintos municipios explicando los alcances de la Ley de Obligatoriedad del Voto de los Extranjeros". La primera reunión será en General Rodríguez, en tanto que el 16 de junio le tocará a Bahía Blanca, y el 23 de junio a Almirante Brown.

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.05.11 3:20 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba