Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

14/06/11
Eclipse de Luna se podrá observar desde Mercedes
Si las condiciones climáticas lo permiten, se verá de forma parcial desde la ciudad, al atardecer de este miércoles. Será un eclipse total. El color rojizo podrá ser oscurecido por la presencia de nube volcánica, notoria en estos días.

Recreación: la Luna a baja altura sobre el horizonte Este, saliendo de la totalidad.

 

Tal cual informaron desde el observatorio astronómico “Angel Di Palma”, si las condiciones meteorológicas lo permiten se podrá observar este miércoles 15 de junio al atardecer desde esta ciudad, en forma parcial, un eclipse total de Luna: “Nuestro satélite saldrá eclipsado, con un oscuro tono rojizo, y luego se irá descubriendo hasta alcanzar su aspecto habitual. El color rojizo podrá ser oscurecido por la presencia de nube volcánica, notoria en estos días en nuestra ubicación”, indicaron.

“Este fenómeno se produce al interponerse la Tierra exactamente entre el Sol y la Luna (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol), por lo que la sombra de nuestro planeta se ve proyectada sobre nuestro satélite natural, que además debe encontrarse en su fase “llena”. En otras palabras, tenemos eclipse lunar cuando la Luna se encuentra en el cono de sombra producido por la Tierra”, agregaron.

Un eclipse lunar se denomina total cuando la Luna ingresa por completo en el cono de sombra, si sólo ingresa una parte de la Luna al cono de sombra, entonces se lo llama parcial. Y, dependiendo de la posición geográfica del observador, se puede apreciar el eclipse en su totalidad (desde el inicio al final) o parcialmente, que es lo que sucederá con éste.

Las fases del eclipse se inician cuando la Luna ingresa en el cono de penumbra y luego en el de sombra (umbra). Cuando nuestro satélite se encuentra en la penumbra, pierde su brillo gradualmente hasta ingresar de lleno en la sombra dando inicio a la fase total; allí toma un color rojizo anaranjado. Ese color se debe a los rayos solares que son refractados por nuestra atmósfera. Finalmente, la Luna sale del cono de sombra y luego del de penumbra, finalizando el eclipse.

El fin de la totalidad será a las 18:03, con la Luna a 1º sobre horizonte, y el fin de la umbra será a las 19:02, con la Luna a 12º de altura. Se puede observar a simple vista si se cuenta con un horizonte Este despejado, dado que la Luna sale 17:52 (el máximo es 17:12, con la Luna 7º bajo el horizonte). El fin de la fase penumbral, casi indetectable, es a las 20:02 (Luna 23º de altura). Magnitud de la fase umbral 1.7 y de la penumbral 2.71. El ocaso solar es 17:54.

Cabe destacar que este eclipse, si bien no se puede apreciar en su totalidad, es poco común: la Luna se encontrará casi exactamente en el centro del cono de sombra de la Tierra (lo que no siempre ocurre) y entonces la duración de la totalidad es mayor: casi 100 minutos.


 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 14.06.11 5:58 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba