Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

23/06/11
Vuelven a señalar la peligrosidad del método que utiliza TBA para desmalezar con glifosato
Tal cual se ha visto en reiteradas ocasiones en Mercedes, en varias de las ciudades que atraviesa el ramal hay quejas y polémica. Aquí se intentó legislar, pero no hubo quórum. El único municipio que prohibió su uso fue el de Morón.

La fumigación tal cual se practica en Mercedes

 

Tal cual había sido divulgado por este medio en más de una ocasión en estos últimos tiempos, con videos y fotos, el uso de glifosato para la fumigación como método de desmalezamiento por parte de la empresa Trenes de Buenos Aires es moneda corriente. Por su poder tóxico y peligroso para la salud humana y de los seres vivos, nuevamente el método es puesto en tela de juicio, esta vez a través de un informe periodístico de “24con”.

En el mismo se señala que este ferrocarril “atraviesa el Conurbano con distintos ramales uniendo las principales localidades con la Ciudad de Buenos Aires. Ese abanico férreo transporta diariamente millones de pasajeros en medio de la mayor urbe del país. El ferrocarril Sarmiento une las estaciones de Moreno y Once, en el servicio eléctrico, llega también hasta Lobos y Mercedes en dos ramales diesel”.

“A lo largo de todo el recorrido atraviesa seis de los municipios más poblados. De lunes a viernes se realizan alrededor de 300 viajes a cargo de poco más de 20 formaciones. En esos 40 kilómetros la empresa concesionaria TBA utiliza un herbicida altamente tóxico para desmalezar la zona y así evitar inconvenientes en el servicio”, se agrega y se destaca en el informe que una investigación realizada por los periodistas Melisa Marturano y Gaspar Grieco para el diario El 1, editado por la Universidad Nacional de La Matanza, demuestra cómo “en dosis prohibidas, el ferrocarril está envenenando a los vecinos”.

“El glifosato es un químico especialmente diseñado en la década del 70 para destruir todo tipo de vegetales. Con sólo esparcirse sobre el campo, elimina todo tipo de planta. Actualmente se utiliza en plantaciones para eliminar aquellos vegetales que puedan competir con los que se vaya a plantar. Tras su utilización se han creado distintos cultivos transgénicos resistentes para que puedan ser rociados con este desmalezador sin que sean afectados pero sin limitar la eliminación de “yuyos” indeseables. Aún cuando el glifosato es un agroquímico pensado para ser usado en el campo, la empresa TBA lo aplica en zonas urbanas. El problema radica en que estudios científicos recientes demostraron que este herbicida puede resultar nocivo para las plantas y los animales cercanos a los lugares en donde se utiliza e, incluso, para la salud humana”, se informa.

“Las aplicaciones se hacen en las vías para evitar que se desarrollen malezas, que se compacte la piedra y que se tapen señales, lo que podría causar accidentes. La periodicidad en el uso es de veinte días, durante los meses más críticos”, señalan sobre las explicaciones esgrimidas desde TBA. “Los productos que utilizamos están autorizados por el SENASA y la Secretaría de Agricultura y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no los tienen señalados como riesgosos”, según publicó el periódico El 1.

Siguiendo esta lógica, se consultó al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), desde donde se negó el argumento esgrimido por la empresa ferroviaria. “SENASA no autoriza a emplearlo, sino que registra el producto, pero, luego, la aplicación corre por cuenta de quien lo usa, que tiene que cumplir con las condiciones adecuadas. Si TBA dice que SENASA autoriza el uso de glifosato, está mintiendo. No es un producto apto para zonas urbanas”, desmintieron desde ese organismo nacional.

Además se indica en el informe periodístico señalado que en el caso del uso de glifosato por parte de TBA, la acción de la asociación civil Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales (COEPSA) fue protagónica. “Nosotros nos enteramos del problema con este tóxico porque se filtró en las napas que iban a parar a las cuencas de los arroyos, entonces, decidimos actuar”, tal cual explicó Adriana Córdoba, una de sus integrantes. A raíz de estos descubrimientos, COEPSA presentó, en julio de 2009, un proyecto de ordenanza en Ituzaingó, Morón y Hurlingham para que se prohíba el uso de ese herbicida y de otros agroquímicos derivados. “Como ONG, propusimos los fundamentos de esa ordenanza para generar conciencia en las autoridades, pero hay cosas que dependen de los Ejecutivos municipales y de distintas leyes nacionales y provinciales que, también, están durmiendo, porque no hay decretos reglamentarios para su aplicación”, criticó Córdoba.

En el informe se puntualiza que algunos de los distritos por donde circula el ferrocarril Sarmiento han llevado adelante medidas para limitar la utilización de agroquímicos, pero en pocos estas medidas han alcanzado la suficiente fuerza como para poder revertir la situación. En el caso de Mercedes, la situación tomó fuerza de proyecto de resolución pero fue rápidamente rechazado, como se recuerda.

También se destaca la falta de controles en la zona ferroviaria de otras comunas, y el proyecto de ordenanza logrado en Ituzaingo para prohibir el glifosato, que a dos años de su presentación aun no fue aprobada “a la espera de un informe técnico pedido para su evaluación”.

En tanto, se menciona que el Concejo Deliberante de Morón fue el primero en prohibir la utilización de este agroquímico en el distrito.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.06.11 9:09 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba