Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

23/06/11
En SOS Hábitat esperan respuestas sobre temas ambientales: “Somos pacientes”, sostienen
Por un lado informaron a cada uno de los referentes políticos sobre la situación ambiental de la ciudad, y no tuvieron comentarios. Por otro, aguardan que una petición particular de informes al Ejecutivo avance en el Legislativo.

 

Antonela Chaves y Luis Villanova, integrantes de la asociación civil SOS Hábitat, dieron a conocer en NOTICIASMERCEDINAS.COM RADIO que podrán en marcha ‎ un concurso de escritura y dibujo sobre el tema medio ambiente, “para entender cómo se ve el ambiente de nuestra ciudad, para chicos de primaria y secundaria”, tal cual indicaron. A su vez, marcaron que desde esa asociación son “pacientes” ante pedidos de informe de los que no obtuvieron respuesta, e indicaron que le dieron a cada uno de los referentes políticos que estarán en compulsa en este 2011 electoral un diagnóstico de la realidad ambiental mercedina, sobre el que –de momento– no han recibido comentario alguno.

Los integrantes de SOS Hábitat, este jueves por la tarde en el programa radial dieron a conocer algo de sus inicios como grupo: “Hace un año y medio estamos funcionando como SOS Hábitat, aunque antes estábamos conformando la cooperadora del Museo de Ciencias Naturales. Nos planteamos con angustia cuánto había por hacer en torno al medio ambiente y nos asociamos”.

“No somos sólo un grupo de personas, sino que intentamos que todos los ciudadanos se integren e interesen”, expresaron.

Sobre la realidad mercedina, de la que hicieron un diagnóstico recientemente, comentaron: “En cuanto a medio ambiente se va empeorando día a día en Mercedes. Es increíble que el río siga teniendo vida, con todo lo que lo contaminan”, y destacaron, entre otros puntos, que “muchos desechos líquidos de industrias van a parar a los campos”

“Los metales y los químicos una vez que llegan al suelo y se filtran al agua o viceversa no desparecen fácilmente y perjudican a toda la flora y la fauna”, indicaron.

Además, explicaron cómo tomaron la iniciativa de realizar una campaña por el no uso de bolsas de polietileno: “Surgió la idea de ver bolsas por todos lados, y entonces pensamos en lo bueno que sería hacer una campaña por el no uso de bolsas de plástico. Es una costumbre que no es sana, perjudicamos al planeta y a nosotros mismos”.

En cuanto a proyectos a futuro, Chaves y Villanova comentaron: “Nuestra idea es ir a las escuelas, y ya pudimos ir a un Jardín de Gowland a hacer un intercambio, para hablar con las madres, con las familias, para difundir este mensaje”.

Los integrantes de SOS Hábitat también se sumaron a las redes sociales y difunden sus ideas en Internet: “Estamos en Facebook en SOS Hábitat, es un buen medio y muchos chicos nos conocen de esa manera”, aseguraron.

Y en la inminencia de las elecciones que tendrán lugar este año, dieron a conocer un informe ambiental a los representantes políticos, días atrás: “Entregamos en mano un informe sobre la situación ambiental a todas las organizaciones políticas para que se involucren. Fue recibido de buen grado, lo dimos hace unas dos semanas y aún no recibimos ningún comentario. Esperamos que lo lean”, expresaron y reconocieron, en este contexto, que “en general no hay voluntad política para trabajar en Mercedes, aunque digan que les interesa el tema” ambiental.

“Sólo con cumplir la ley en término genérico, todas las que hay, sería un paso grande. Es raro que alguna ley se cumpla en el tema ambiental. Son buenas las leyes, pero no se cumplen. Nuestra ciudad no prioriza el ambiente, que debe ser una prioridad, para cuidar el trabajo, la salud, la educación y otros aspectos. Es momento de ponerlo como tema, mas allá de que sea un año de elecciones”, agregaron y cuestionaron que “las últimas industrias que han llegado a la ciudad no han sido con consulta pública” antes de su radicación, tal cual lo marca la ley. ‎“Siempre se reclama un informe de impacto ambiental y se traslada a la provincia, entonces entra en una suerte de túnel negro y después vienen las aprobaciones sin saber de qué se trata. Debe haber cómplices en alguna oficina o estamento gubernamental”, aventuraron.

Desde SOS Hábitat, por otra parte, en el plano local, han realizado peticiones de informes de manera particular en el Legislativo, para que este poder traslade las inquietudes al Ejecutivo: “Pedimos explicaciones en la comuna de todas las leyes que no se cumplen y las irregularidades, pero aún estamos esperando. Pedimos saber por acceso a la información pública a fines del año pasado pero aún no sabemos nada. Queríamos saber cuáles son las condiciones en que se hizo un emprendimiento inmobiliario junto al río Luján, por ejemplo, pero tampoco hemos tenido respuesta aún, aunque somos pacientes”, indicaron Chaves y Villanova.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.06.11 11:20 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba