Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

06/07/11
Recordaron a los mártires de la “masacre de los Palotinos” del 4 de julio de 1976
Fue en la parroquia de Belgrano, donde fueron asesinados a balazos por la dictadura, hace 35 años. Los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo Kelly tenían una estrecha relación con la comunidad de Mercedes.

Los restos de los reverendos asesinados descansan en Mercedes


 

Los “Mártires de la Masacre de los Palotinos", asesinados hace 35 años durante la última dictadura militar, fueron recordados durante una misa y un acto que se realizó en la Parroquia San Patricio de Belgrano. Se trata de un crimen que tiene relación directa con la ciudad de Mercedes por la trayectoria de varios de estos religiosos, por lo que incluso sus restos están sepultados en el cementerio local.

En el acto en Belgrano, además de honrar la memoria de los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfredo Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barbeito, hubo también otro especial homenaje al fallecido periodista Eduardo Kimel, quien impulsó la eliminación de las calumnias e injurias a partir de su condena por investigar esta masacre que lo llevó a publicar la obra "La Masacre de San Patricio".

Ante la presencia del secretario de Culto, Guillermo Olivieri; el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López; los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Gonzalo Ruanova; el rabino Daniel Goldman; el vicecanciller Alberto D`Alotto y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el sacerdote palotino Mariano Pinasco brindó el discurso más político de la jornada religiosa.

"Es un deber salir de las cavernas y salir a anunciar, ya sin miedos ni temores, que somos testigos de algo. Que tenemos un mensaje, un tesoro para compartir y repartir. Recordemos la parábola de los talentos, no los enterremos", subrayó.

"La poderosa fuerza criminal del terrorismo de Estado pensó que había triunfado y los primeros tiempos fueron de horror y desesperanza, hoy sabemos que no. Que en esa esperanza que tenemos van a brotar frutos y continuarán brotando", aseguró Pinasco, quien conoció personalmente a los sacerdotes y seminaristas asesinados en 1976.

Y pidió que "este amor provocado en la historia, se abra paso a través de las tinieblas para convertirse en antorchas que iluminen la vida llenándola de esperanzas", mientras que bregó por "rescatar la verdad oprimida por la injusticia" y recordó que "todos los martirios que hemos vivido en nuestra Patria han sido inseparablemente asesinatos o brutales violaciones".

"Todos ellos han querido estar encubiertos de justificaciones. Blasfemaron siempre contra ellos, ‘eran comunistas, alborotaban al pueblo’ y tantas otras cosas, decían. Con nuestros mártires hoy se repiten muchas de estas justificaciones, aún hoy en día seguimos escuchando personas que blasfeman contra nuestros cinco mártires, cinco inocentes que dieron la vida", continuó.

El sacerdote indicó que "seguramente nos nacen muchas preguntas como sociedad" y "no solamente desde los agujeros de esta alfombra -en la que fueron asesinados- sino también desde los agujeros del Río de La Plata, desde tantas tumbas NN en cementerios, desde tantos centros clandestinos de detención, también nos nacen muchas preguntas e interrogantes, y desde sus agujeros también nos exigen memoria, verdad y justicia".

Tras la ceremonia, todos los presentes se agruparon en las afueras de la Parroquia San Patricio donde fueron descubiertas una nueva placa en homenaje a los cinco mártires, otra dedicada a la memoria del periodista Kimel y descubierta por su hija, y se presentó un mural pintado por alumnos secundarios del Colegio de la Ciudad en homenaje a las víctimas de la masacre recordada.

Ibarra y Ruanova descubrieron la primera placa, mientras que el subsecretario presidencial Gustavo López le dedicó algunas palabras a Kimel al recordar que fue "el periodista que investigó y que fue juzgado por el juez que no investigó".

"Gracias a su tesón hoy todos los periodistas del país gozan de la absoluta libertad ya que después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se cambió el Código Penal en Argentina", enfatizó López.

En declaraciones a la prensa, la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, indicó: “Tratamos de seguir con la memoria, y hoy hemos escuchado palabras muy interesantes, muy fuertes sobre este martirio de estos cinco sacerdotes y seminaristas".

Curas tercermundistas, asesinados
Los religiosos palotinos de la iglesia San Patricio fueron brutalmente asesinados el 4 de julio de 1976 por un grupo de tareas de la dictadura militar, que ingresó a la casa parroquial que habitaban los palotinos y, tras identificarlos, los fusiló. En las puertas de dos de las habitaciones de los religiosos, los asesinos dejaron inscripciones en las que acusaban a los palotinos de "envenenar la mente de nuestra juventud".

Los palotinos no fueron miembros formales del Movimiento de Curas Tecermundistas, aunque su prédica coincidía con los sectores eclesiásticos que, hacia fines de los 70, ejercieron un fuerte compromiso con los pobres en el marco de un perfil altamente imbricado con el poder de la Iglesia católica.

Si algo caracterizó a este grupo de curas palotinos durante la última dictadura fue la valentía y el compromiso que asumieron al denunciar en sus homilías las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que eran cometidas a partir del ejercicio del terrorismo de Estado.

La investigación judicial por la masacre de San Patricio iniciada en 1976, suspendida en 1977 y reabierta en 1984, no descubrió quiénes fueron los autores e instigadores del quíntuple homicidio.

En la ciudad de Mercedes, las calles que rodean la Iglesia San Patricio de la que formaran parte, llevan cada una el nombre de uno de los tres sacedotes, Leaden, Duffau y Kelly, quienes tenían fuertes vinculaciones con esta ciudad y de hecho son contados entre los mercedinos desaparecidos y asesinados por la dictadura que se llevó adelante entre 1976 y 1983.

 

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.07.11 9:38 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba