rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

09/10/11
Disertación ante los alumnos del ingeniero Juan Cruz Gallo, en el Colegio San José
El mercedino es el gerente de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). En su charla informó que ahora trabajan en la construcción del primer lanzador espacial del país, con base en Bahía Blanca.

Gallo comparte su experiencia con los alumnos


 

Al exponer ante alumnos del Colegio San José el ingeniero mercedino Juan Cruz Gallo manifestó entre otros datos muy interesantes que el satélite argentino SAC-D Aquarius, lanzado al espacio en el mes de junio, cumple con éxito su misión de observar la superficie terrestre.

Respondiendo a una invitación por parte de docentes de 3º año del Colegio Pío X de San José, el pasado viernes se hizo presente en dicha institución el ingeniero mercedino Juan Cruz Gallo, gerente de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para brindar una charla a los alumnos acerca del proyecto del cual es parte, al poner en órbita este año la Argentina un satélite de aplicaciones científicas. Esto tuvo lugar el 10 de junio, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadounidense, en Lompoc, California, Estados Unidos.

El principal objetivo del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad superficial de mares y océanos, lo que hasta ahora sólo se realizaba en forma puntual y parcial a través de embarcaciones y boyas. Esta información, junto con la temperatura, es de vital importancia para entender las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima y dará un aporte sin precedentes para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo.

Ante la consulta de los alumnos sobre otras funciones que cumple el satélite, el  ingeniero Gallo destacó que proveerá datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes cuencas. Este parámetro es de suma utilidad para elaborar alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades.

Los alumnos de 3er año del Colegio San José tuvieron también la oportunidad de observar la proyección de imágenes relacionadas al proyecto del satélite argentino y pudieron revivir el momento del lanzamiento ocurrido en junio desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadounidense, en Lompoc, California, Estados Unidos.

El ingeniero Juan Cruz Gallo manifestó estar viajando próximamente a la provincia de Córdoba ya que en Falda del Carmen, cerca  de Alta Gracia, está  el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE. En su Estación Terrena se recibe información producida por más de 16 satélites de observación de la Tierra pertenecientes a distintos países, como los satélites Landsat, ERS, SPOT, Radarsat, Terra, entre otros. Desde allí también se da el sensible servicio de seguimiento, monitoreo y control al satélite argentino SAC-C a los satélites italianos COSMO-AkyMed 1, 2, 3 y 4, tal cual agregó Gallo en su explicación.

Finalmente no quiso despedirse sin hacer mención al próximo gran paso de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, puesto que ahora la CONAE trabaja en la construcción del primer lanzador espacial del país, una tecnología que sólo han desarrollado Rusia, Japón, China, la Unión Europea, India y los Estados Unidos.

Si todo marcha como está previsto, el vehículo Tronador II despegará de suelo argentino en 2013.

Para concretar el proyecto del lanzador, se creó una empresa llamada VENG (Vehículos Espaciales de Nueva Generación), cuya función principal es reunir y engarzar cada uno de los sistemas y subsistemas que desarrolla el aparato científico. La base de lanzamiento estaría en Puerto Belgrano, Bahía Blanca. El gerente de la CONAE, el ingeniero mercedino Juan Cruz Gallo, se mostró muy entusiasmado al respecto.

Su exposición en el Colegio San José se prolongó más tiempo de lo previsto ante el interés demostrado por los alumnos y las sucesivas preguntas, demostrando el reconocido ingeniero mercedino su pasión por lo que hace al responder a todas y cada una de las requisitorias hechas en la oportunidad.

Ver más fotos

 
 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.10.11 7:50 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba