rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


19/11/11
Directora Provincial de Patrimonio Cultural promete intervención a pedido de una ONG
En el caso del reclamo por la protección del Arroyo Frías que viene realizando la asociación SOS Hábitat. Realizarán informe técnico respecto al estado de situación del “Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” en el lugar.


 

Desde la Asociación SOS Hábitat indicaron que siguen adelante con las gestiones para lograr que se realice un informe técnico especializado en el arroyo Frías, a poco de la puesta en marcha de un emprendimiento inmobiliario en la zona. En este sentido, lograron que se interese en el tema la Directora Provincial de Patrimonio Cultural, quien prometió intervenir.

Tal cual se informó llegó a manos del intendente, con copia a la Asociación S.O.S. Habitat, una nota con la firma de la Directora Provincial de Patrimonio Cultural, Marian Farías Gómez, en la que se le informa la decisión de ese Organismo de intervenir en el sector donde se está desarrollando el emprendimiento inmobiliario “Altos de Mercedes” a fin de realizar un informe técnico respecto al estado de situación del “Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” en el lugar del proyectado complejo.

La nota hace referencia a que esta decisión se encuadra dentro de su condición de Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 25.743/03 llamada de “Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” y su Decreto Reglamentario 1022/04.

La decisión se basa en la inexistencia de un “Estudio de Impacto Arqueológico y Paleontológico” que debía realizarse en el predio a urbanizar, y destacando que en esa zona “afloran sedimentos de distintas formaciones, pero principalmente de la Formación Luján, que en sus tramos inferiores contiene restos de fósiles de fauna extinta”.

En el escrito se recuerda también que “el destacado naturalista Florentino Ameghino, a principios del siglo XIX, realizó numerosos descubrimientos en el tramo final del Arroyo de Frías, con restos de actividad humana y megafauna asociada”.

Según recuerdan los integrantes de SOS Hábitat, la Ley 25.743/03, en su artículo 15, establece que: “Los vestigios arqueológicos y restos paleontológicos inmuebles que se encuentren dentro de predios de propiedad particular quedan sujetos a la vigilancia permanente del Organismo competente, quien podrá inspeccionarlos siempre que lo juzgue conveniente, no pudiendo los propietarios o responsables crear obstáculos a la simple inspección”.
           
A su vez marcan que el Decreto Reglamentario 1022/04, en su artículo 13 -última parte- ordena “si en el curso de ejecución de obras públicas o privadas que impliquen movimientos de tierra, se hallan fósiles u objetos arqueológicos, o se supiera que determinados sectores, regiones o zonas, constituyen yacimientos paleontológicos y/o arqueológicos, que por su tamaño, valoración patrimonial, científica y/o estado de preservación, requieran especial cuidado, protección absoluta o parcial, trabajos de rescate o preservación, la Autoridad de aplicación jurisdiccional podrá solicitar la intervención del Poder Ejecutivo Nacional a fin de adoptar medidas tendientes a lograr la suspensión de las obras o proyectos en forma definitiva o temporal, según el caso”.

La Asociación SOS Hábitat “celebra la intervención de los Estados provincial y municipal para proteger el patrimonio cultural y natural de nuestra región”.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.11.11 8:48 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba